Reseña de cine: "Caperucita roja"

País: EE.UU.
Género: Fantasía
España: 15 de abril  de 2011
Estados Unidos: 7 de marzo de 2011
Más datos en IMBD

Caperucita roja en WIKIPEDIA

Valerie (Amanda Seyfried) es una bella joven en una encrucijada por dos hombres. Está enamorada de un chico más bien retraído, Peter (Shiloh Fernández), pero sus padres han organizado su matrimonio con el adinerado Henry (Max Irons). Ante la perspectiva de separarse, Valerie y Peter están planeando fugarse juntos cuando se enteran de que la hermana mayor de Valerie ha sido asesinada por el hombre-lobo que vive en el oscuro bosque que rodea su población.

Durante años, la gente ha mantenido un complicado pacto con la bestia ofreciéndole un sacrificio animal cada mes. Pero a la luz de una luna color rojo sangre, el lobo ha decidido subir ese precio matando a un humano. Deseosos de venganza, los habitantes llaman a un famoso cazador de hombres-lobo, el Padre Solomon (Gary Oldman), para que les ayude a matar al animal. Pero la llegada de Solomon tiene consecuencias imprevistas ya que pone en alerta al animal, que adopta una forma humana durante el día, por lo que podría ser cualquiera de ellos.

Cuando las sangrientas exigencias por el animal aumentan con cada luna, Valerie comienza a sospechar que el hombre-lobo podría ser alguien a quien ella ama. A medida que el pánico se extiende por la ciudad, Valerie descubre que mantiene un vínculo único con la bestia, un vínculo que inexorablemente les arrastra a estar juntos, convirtiéndola tanto en sospechosa como en cebo al mismo tiempo.

Érase una vez...una directora que se dio a conocer con la adaptación de una novela juvenil de vampiros que, pese al éxito, tenía toques de telefilm. Tiempo despues aquella mujer volvió al género fantástico con otra adaptación, en esta ocasión, de un cuento clásico, siendo el resultado, un éxito.

La directora Catherine Hardwicke revisiona un  cuento clásico con más de 700 años de historia: Caperucita roja; manteniendo los elementos básicos de dicha historia: Tenemos un lobo, un leñador, a la abuelita y la caperuza roja. Pero no os dejéis engañar, la historia no tiene nada que ver con la que nos leían antes de ir a dormir. El lobo no es lo que parece, el leñador es puro morbo, la abuelita no tiene nada de indefensa y la protagonista no lleva precisamente galletitas en el cesto.

La mano de la directora se advierte, sobretodo, en las primeras escenas del film, que nos muestran las inmediaciones del poblado marcado por la maldición del  lobo, todo desde una perspectiva aerea que recuerda a "Crepúsculo". Los planos empleados en la mayor parte de la película mantienen una simetría con los de la conocida película protagonizada por Edward y Bella, pero en este caso el resultado es magnífico.

Los  escenarios, el detalle del vestuario, así como el cuidado aspecto visual, el uso de los colores y la superposición del rojo y el blanco en algunas escenas oníricas, hacen de esta una película visualmente impecable. Todo esto, sumado al reparto y la banda sonora que se acopla perféctamente a la trama, dan como fruto una película imprescindible en su género.

Amanda Seyfried, conocida, principalmente, por protagonizar la versión cinematográfica de la obra teatral "Mamma mía", se enfunda la caperuza de color sangre derrochando esa mezcla de inocencia y sensualidad que aportan un punto más adulto al film.

Gary Oldman,  ligeramente sobreactuado por exigencias de su personaje, se pone la sotana, para interpretar al padre Solomon, un fanático religioso obsesionado con la maldición que asola el pueblo, ya que él mismo la sufrió años atrás.

Y termino diciendo....Érase una vez una muchacha llamada Valerie que vivía en un pueblo. Todos querían casarla con Henrry pero ella estaba enamorada del joven, apuesto y oscuro leñador Peter. El lobo que antaño se cobrase la vida de los aldeanos, llevaba mucho tiempo aceptando las ofrendas de animales que estos le daban para aplacar su voracidad, pero en aquella ocasión, cercano a la luna de sangre, él reclamó otro tipo de ofrenda...¿Quiéres saber más? Pues te invito a que veas el film, actualmente en tu sala de cine más cercana.

7 confesiones

1. ¡Tengo que ver esta película!
    Tiene una pinta tremenda. Gracias por la crítica cinematográfica ^^