2011

Érase una vez: Los cuentos cobran vida

0:29

El otro día os hablaba de la moda de las tandas literarias o lo que yo denomino "fast books" que, cada vez más, cuentan con su adaptación cinematográfica o televisiva, en un intento por maximizar las ganancias de estas nuevas franquicias (desde `Harry Potter´, pasando por `Crepúsculo´, la serie `Crónicas vampiricas´, hasta las venideras; como las películas basadas en sagas como `Oscuros´, `Cazadores de sombras´ o `Los juegos del hambre´, entre otras).
Pues bien, creo que olvidé comentar una creciente ola que azota tanto nuestras librerías, como pretende asediar las salas de cine: Las revisiones de cuentos clásicos.

Con `Caperucita roja´ se ha dado el pistoletazo de salida para un sin fin de películas basadas en esas historias que nos contaban antes de ir a la cama y, las cuales, tenían como objetivo inculcarnos una enseñanza o moraleja. Olvidemos las moralejas y recordemos la base de los cuentos, pues eso prevalece en las nuevas versiones, adaptadas a un, cada vez más lucrativo, público adolescente.

Este tipo de libros y películas no son una novedad. Hace un par de años comenzaron a llegar desde el extranjero novelas que mezclaban los clásicos literarios con los "seres" de moda: `Orgullo, prejuicio y zombies´, `Sentido sensibilidad y monstruos marinos´, `Lazarillo Z: matar zombies fue pan comido´...)

Tampoco en el cine es algo novedoso, pues recuerdo la película de `Los hermanos Grimm´ en la que los cuentos cobraban vida o mejor dicho se cobraban la vida de varios niños de diversas aldeas; así como los cameos de esos mismos personajes del imaginario popular en cintas de animación como `Shrek´, `Érase una vez...un cuento al revés´...etc...
Con los Grandes relatos, (películas basadas en cuentos populares en algunos casos, emitidas por Telecinco en España a lo largo de los años ´90), nos acercamos a historias como `La princesa y el mendigo´.
Otros apostaron por actualizar los mitos. Un ejemplo claro es `Freeway´, en la cual una joven (interpretada por Reese Witherspoon), decidía escapar de casa y hacer autostop encontrándose de pronto en la boca del lobo: de nuevo una revisión del cuento de caperucita roja.
Aunque Disney, como no podía ser menos, ha usado esa receta en múltiples ocasiones, edulcorando al máximo, como es su estilo. Un ejemplo sería `Una cenicienta moderna´.
En 1997 Sigourney Weaver se volvió mala malísima, convirtiéndose en la protagonista de "Blancanieves la verdadera historia: un cuento de terror", dando vida  a una temible madrastra con mucho más que una manzana envenenada que intentaría usar para aniquilar a la bella muchacha. 
Este film es el precursor en cierta medida de la nueva hornada que, como os he dicho comienza con `Caperucita roja´, en la cual se mezclan los elementos del cuento clásico, dándole al conjunto un punto visual con reminescencias góticas.
Que decir tiene que, yo como amante de es tipo de cintas y novelas, estoy encantada.

Por lo visto tambien nos aguardan dos versiones diferentes del clásico `Blancanieves´antes mencionado. En una de ellas, el rol de la muchacha de blanca tez será interpretado por Kristen Stewart, mientras que en el otro la bella Lilly Collins dará vida a la protagonista. Tambien se va a rodar `La bella durmiente´ en la que Emiliy Browning (`Sucker Punch´) protagonizará esta versión alejada de la original e impregnada de erotismo y oscuridad.

También Puede Interesarte

9 confesiones

  1. Olvidémonos ya de los cuentos clásicos...Bienvenidos a la era de las nuevas adaptaciones. T-T

    Yo lo veo demasiado un querer sacar dinero más que otra cosa. Aprovechándose que las/los protagonistas son famosos de alguna que otra película de antes y así se aseguran si no es un éxito, al menos algo cercano a ello.

    Pero en fin, si es lo que vende es lo que seguirán haciendo. Eso sí, no me gusta nada el paso de película a libro. Eso sí que es marketing xDDDDDDDDDDDD (aunque puede que después sea bueno y me esté equivocando, no sé!).

    ResponderEliminar
  2. Me interesan las nuevas adaptaciones pero... me da un yuyu ver esas portadas de los clásicos adaptados con zombies, me pueden!


    Interesante recopilación :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Fantástica entrada!
    La verdad es que algunas adaptaciones están muy bien. Me gusta que se les dé un nuevo enfoque a los cuentos de hadas.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustan muchas adaptaciones que se han hecho, pero tienes toda la razón! se intentan lucrar cada vez más!!! es una pena, porque por ejemplo por qué van hacer dos versiones de un mismo cuento¿?¿? es que hay cosas que no entiendo la verdad!!
    Pero vamos que seguro que la veo!!ajajajajajajajajaj
    Un besoteee

    ResponderEliminar
  5. dejando a un margen las de zombies, las otras bienvenidas sean. besos :)

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la entrada :D
    Yo quiero ver las adaptaciones de todas las pelis, aunque no sé, quizá le quitan la magia a los cuentos para niños:S...

    Un besitoo :)

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola!!
    Yo diría que se te han olvidado las tres versiones que pronto habrá de Romeo y Julieta además de La Bella durmiente, que ya se estrenó en Cannes una versión muchísimo más oscura y que pinta genial.
    Si he de ser sincera, a mi este tipo de pelis me encanta, así que veré muchas de ellas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. BLANCANIEVES ES MI PRINCESA FAVORITA!

    ResponderEliminar
  9. YO CONOZCO ESTAS BLANCANIEVES Y ESTAS MALVADAS MADRASTRAS DE BLANCANIEVES:
    DISNEY(1937).
    JETLAG PRODUCTIONS Y GOODTIMES ENTERTAINMENT(1995).
    LILY COLLINS Y JULIA ROBERTS(2012).
    KRISTEN STEWART Y CHARLIZE THERON(2012).
    ELIZABETH MCGOVERN Y VANESSA REDGRAVE(1984).
    DIANA RIGG,NICOLA STAPLETON Y SARAH PATTERSON(1987).
    KRISTIN KREUK Y MIRANDA RICHARDSON(2001).
    TARYN DAVIS,MONICA KEENA Y SIGOURNEY WEAVER(1997).

    ResponderEliminar

Al comentar aceptas la Política de privacidad del espacio, que puedes leer en el lateral del blog, y la de Google, disponible es su sitio oficial: https://policies.google.com/privacy