2018

Hablando en serie: Insatiable

19:06

¡Hola, querubines!
¿Qué tal lleváis el mes de agosto? Aquí combatimos las altas temperaturas con series fresquitas y algo locas, como por ejemplo esta de la que os hablo hoy. Agradezco sugerencias en comentarios, ahora que hay muchas ficciones de parón estival.


Insatiable  es la nueva apuesta de Netflix, una serie que fue estrenada con polémica y linchada por muchas personas que, tras ver el trailer, la tacharon de promover el body shaming y de ser gordofóbica. La cosa llegó tan lejos que se lanzaron a firmar una petición para su retirada.
La verdad es que lo que vemos en el adelanto se corresponde únicamente con los primeros episodios, nada más.
Curiosidad: la creadora del show, Laurel Gussis, sufrió bullying y ha contado su experiencia: «Cuando tenía 13 años, intenté suicidarme. Mis mejores amigos me dieron de lado y yo quería vengarme. Pensé que si me veía guapa por fuera, sentiría que era suficiente.»

La serie madura con cada episodio. Si bien tiene muchas carencias, más de un WTF! y el ritmo pincha en algún momento, el histrionismo de sus personajes y lo surrealista de algunas escenas han hecho que la disfrute.
Parte de la polémica viene por la elección de la actriz que da vida a Patty, Debby Ryan, una chica a la que hemos visto crecer en el show Jessie de Disney Channel. Ella ha utilizado maquillaje y relleno para las escenas de antes del extraño accidente que la lleva a adelgazar. Vamos, que es una chica delgada fingiendo tener sobrepeso. Obviamente estas escenas de Fat Patty van acompañadas de bullying por parte de sus compañeros, bromas burdas y típicas a costa de su peso y escenas en las que ella y la comida son uno. Un buen día todo cambia, la actriz deja atrás esos rellenos, el pelo despeluchado, la expresión tristona, la ropa ancha y la papada sintética para reaparecer despampanante y con ansias de venganza.
Pero sus problemas no terminan porque ahora su físico sea el que un grupo de personas consideran bello, no, porque durante toda la serie Patty se enfrenta a rasgos de su carácter, de su personalidad, que hacen que dude de su belleza, y no hablo de la exterior, sino de la interior.

La serie retrata en cierto modo algunos aspectos de los trastornos alimenticios y de otros desórdenes psiquiátricos, aunque quizá debería haber ahondado más abiertamente en ellos. Muchas cosas son interpretables y quedan abiertas a la lectura que le dé el espectador.
¿Se sexualiza a la chica? No lo negaré; la ficción, como tantas otras, utiliza el reclamo del cambio de imagen, las escenas a cámara lenta, la melena ondeando al viento, el momento bikini (o ropita sexy) y otros tantos tópicos, el problema es que no es algo exclusivo de esta serie, ni inventado para ella, sino que vemos constantemente en cine, televisión y streaming.
La película de terror Tamara, la serie Betty, Chicas malas, Nunca me han besado, Alguien como tú y un largo etcétera.
Y a mí que me entretienen..., ¿qué le voy a hacer?
Por cierto, como parodia de estos tópicos y muchos más los de la película No es otra estúpida película americana.
Pero en serio, no me ha molestado especialmente, por mucho que pueda sacarle punta al asunto, que sí, se le puede sacar, no lo niego. Y habla una persona con sobrepeso. Soy una chica gorda, por lo que podría ofenderme si procediera, pero la serie tiene buena parte de sátira (algo que han dejado claro en varias ocasiones), aunque no siempre bien planteada. En ocasiones es incluso es valiente y aborda diversos temas espinosos desde el humor, uno quizá no para todos los públicos...
Me parece más ofensivo el bombardeo constante de bromas sobre el peso al personaje de Fat Amy en Pitch Perfect (la primera peli me gusta mucho, las siguientes... meh). Sí, es ella quien suelta los chascarrillos, pero son los guionistas quienes la definen por su peso. ¡Rebel es la caña! ¡Y preciosa!
En definitiva: Insatiable tiene sus pros y sus contras. Personalmente ha habido momentos que me han gustado y otros que me han chirriado. Puede que hubiera abordado algunos temas de otra manera, pero eso también le arrebataría su identidad a la ficción.
¿Me gustaría que dieran luz verde a una segunda temporada? Por supuesto, porque el final es una completa locura y un cliffhanger de manual. Y de paso le damos la oportunidad de enmendar sus errores y de mejorar, que de las meteduras de pata se aprende.
¿La habéis visto o pensáis verla?
¿Qué opinión os merece?

También Puede Interesarte

9 confesiones

  1. ¡Hola! La verdad es que solo he visto el primer capítulo por el momento (estoy viendo 138938 series a la vez y pasa lo que pasa) y me ha entrenido, no le veo mayor problema. Sí que me gustaría seguir viéndola a ver cómo va evolucionando, pero a ver cuándo saco tiempo...
    Estoy de acuerdo con que la mejor peli de Pitch Perfect es la primera, las demás van hacia abajo todo el tiempo XD
    Y, por último, te recomiendo TrollHunters y Downton Abbey. La primera es de Guillermo del Toro, y si te gustan las películas de animación y la fantasía yo creo que te gustaría (a mi me ENCANTA) y la segunda, pues un dramón inglés en toda regla (pero con unos personajes super achuchables y queribles (?)).
    No conocía tu blog, pero tienes una seguidora más :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, también soy del club de las mil serias a la vez, LOL. TrollHunters tengo pendiente ver, al menos, los primeros para decidir si es de mi perfil.
      Bienvenida al blog, me paso por tu perfil, Lau.
      También te espero en redes, donde soy más asidua.
      Besos alados,
      Lu

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Yo terminé la serie hace unos días y bueno, digamos que me pareció entretenida, sin más. Estoy de acuerdo contigo en que se debería haber dado más profundidad a ciertos temas y también haberlos abordado de otra manera. Aun así, tiene muchos momentos surrealistas que hacen que te rías así que supongo que no está del todo mal. A mi Patty no me gustó demasiado. Hubo momentos en los que su actitud me gustó bastante pero en otros me resultaba insoportable, sobre todo cuando le hacía tan poco caso a la mejor amiga.
    No me importaría ver la segunda temporada, si es que la sacan.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los momentos estrambóticos y los personajes variopintos son, sin duda, lo mejor, algo que hubiera explotado más. Creo que le ha faltado encontrar su tono, cambiaba de uno a otro de una forma inconexa y eso es lo que le ha traído problemas. Y sí, Patty se porta bastante (muy) mal, pero ahí radica un poco la gracia, en que por bella que la vieran por fuera ella seguía teniendo cosas no tan hermosas por dentro, más bien problemas con los que lidiar.
      A ver si hay segunda...
      Besos alados,
      Lu

      Eliminar
  3. Sabía de la polémica respecto a esta serie pero no la razón y tras ver el trailer y tu comentario ahora lo entiendo todo! pero me llama un montón la atención así que creo que acabaré viéndola!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad, es de las que recomiendo ver entera; aguanta el tirón porque el final es muy loco y mola valorarla en conjunto.
      Besos alados,
      Lu

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Pues yo entiendo la polémica, es decir, qeu por el trailer veo que la serie no lleva bien lo del sobrepeso porque sí, hay que aceptarse pero oye, la prota al final se queda delgada, que es lo que importa... También veo que tiene un humor paródico de esos imposibles, así que la veré para ver que opino (y porque no tengo nada mejor que ver, la verdad) pero entiendo que la gente pida otro tipo de visiones sobre el sobrepeso y el papel de la mujer.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se sigue sexualizando mucho a la mujer, eso es así :( Y es triste. Lo bueno es que las féminas de esta historia son fuertes y manejan la situación, lo verás según avanza la temporada.
      Besos alados,
      Lu

      Eliminar
  5. No es una serie para gente con complejos, tampoco para gente con prejuicios, es absurda, divertida, inverosímil en multitud de aspectos que han ironizado con mayor o menos gracia, pero los personajes, la historia llena de temas polémicos por doquier que se tratan con ironía absurda, ese ritmo extraño, a veces lento, otras veces rápido, me ha gustado y mucho. Me llamó la atención por la campaña de change para que la cancelaran y vi tan absurda esa campaña, que me llamó la atención y quise verla. Espero que hagan una segunda temporada, porque sinceramente, me ha gustado. No es la serie adecuada para esa gente hipócrita que ante situaciones polémicas mira para otro lado, quien tenga prejuicios y se sienta ofendido, con no verla, es suficiente, a los que quieran verla y disfrutarla, que lo haga, ya está bien de que parte de la sociedad condicione a gente prohibiendo o queriendo impedir que veamos series o películas así, a mi no me afecta ni me ofende, a quien lo haga, que haga como hace con todo lo demás, que mire para otro lado y que deje de joder. A mi me ha gustado la serie, no es la mejor serie del mundo, pero me ha resultado graciosa, entretenida, y me gustaron los personajes y como se desenvuelve la relación entre ellos, así que a quien no le guste, que no la vea, pero que no toque las narices a quien no tenga prejuicios ni complejos.

    ResponderEliminar

Al comentar aceptas la Política de privacidad del espacio, que puedes leer en el lateral del blog, y la de Google, disponible es su sitio oficial: https://policies.google.com/privacy