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Consejos de una escritora que estuvo al otro lado: El blogtour como herramienta de marketing

12:00


Hola a tod@s, hace un tiempo que no aparezco por aquí pero he estado liadísima con Bittersweet y la promoción de la misma. Por eso estoy aquí, para contaros que todo lo que os he aconsejado hasta hoy ¡ha dado resultado! Yo he seguido exactamente los mismos pasos que indiqué en posts anteriores. Los repaso: 


2. Portada que llame la atención, frase promocional y sinopsis. 


4. Autopublicación en Amazon y seguir promocionando. 

Unas semanas después se pusieron en contacto conmigo cuatro editoriales interesadas en publicar Bittersweet. Finalmente me decidí por Plataforma Neo, que la publicará en papel a partir de enero de 2016, ¡imaginaos lo feliz que estoy! Además, me hace mucha ilusión haber probado mi teoría de la autopublicación. Enviar manuscritos ya no funciona, hay que demostrar que uno vale y la única manera es trabajárselo escribiendo una buena novela, autopublicando y promocionándola a tope. 

Aparte de las redes sociales, que son muy importantes, también me dio muy buenos resultados organizar un blogtour. Os cuento:

¿Qué es un BlogTour?

El BlogTour es una campaña de promoción muy utilizada en Estados Unidos por autores tanto editados como autopublicados. La primera vez que oí hablar de este término fue buscando información sobre marketing para autores por Internet. Si se organiza bien puede dar muy buenos resultados, lo único que debe hacer el autor es ponerse en contacto con distintos blogs de literatura afines al género del que trata su libro y acordar con ellos una visita del autor a su espacio, ya sea para una entrevista, una reseña o una visión en profundidad sobre el tema principal del libro.

¿Qué pasos seguí para organizarlo?

Una vez llegados a este punto doy por hecho que la novela está revisada y a punto para ser publicada, que el autor está al 100% seguro de su obra y del público al que va dirigida. Es muy importante saber a qué tipo de público va dirigida la obra antes de pensar en cualquier tipo de promoción.

1. Presentación

En este apartado entran puntos tan importantes como la portada del libro (siempre recomiendo que sea lo más profesional posible para diferenciarse de otros autopublicados), la frase promocional, la sinopsis, biografía y fotografía del autor. Digamos que esto es el físico de la novela, la parte exterior, que no lo es todo pero es lo primero en lo que se fijarán los lectores y los bloggers.

2. Material de apoyo

Uno siempre debe tener en cuenta que hay mucha competencia, por eso hay que pensar en maneras para diferenciarse. Si ya sabemos cuál es el público al que nos vamos a dirigir tendremos una ligera idea de quienes son los blogs líderes de nuestro género, ¿qué es lo que más valoran? En mi caso eran blogs de juvenil romántica, sé que les gusta mucho hacer fotografías para las redes, pero claro mi libro no estaba en papel, era digital, por eso supe que necesitaba un soporte físico. Así conocí a Seebook y las tarjetas profesionales que ofrecen a los autores indies. Era justo lo que necesitaba, de modo que me dispuse a preparar todo el material que necesitaba Seebook para la impresión de tarjetas. Al mismo tiempo preparé un detalle de merchandising para completar el envío de la tarjeta. Siempre es buena idea adjuntar un obsequio que esté relacionado con la temática de tu historia.




3. Localización de los blogs

Una vez claro el público al que uno se dirige, localizar blogs no es tarea complicada, basta con buscarlos por Internet. Una buena manera es buscar reseñas de un libro del mismo género y así también valorar si nos gustan las entradas de los blogs que encontremos. También es interesante ver cuántos seguidores tiene el blog para asegurarse una buena difusión, aunque en mi caso no me fijé tanto en eso sino en que me gustaran, a veces eso va ligado a la implicación que tendrán, es decir, es mejor colaborar con un blog pequeñito que te guste que con uno muy grande que a lo mejor tiene tantos compromisos que no podrá dedicarle tiempo a tu libro.

4. Organización del Blogtour

Este punto es muy importante. Antes de ponerse en contacto con los blogs hay que pensar en la manera más llamativa de llamar su atención, porque la mayoría colaboran con editoriales y tienen muchísimas lecturas pendientes, ¿por qué iban a dejar aparcadas sus lecturas para leerte a ti? Esa es la pregunta que uno debe de hacerse antes de escribirles. En mi caso, ya tenía una portada y frase promocional llamativas pero además les añadí los primeros cuatro capítulos.

Me apunté en una lista los blogs que aceptaron participar y les mandé las bases o las normas del blogtour, que básicamente era seguir el calendario marcado, hacer uso de las redes para mayor difusión, que aceptaran publicar su crítica en Amazon y Goodreads y mencionar en una entrada que participaban en el Blogtour. Todo con un mínimo de organización para que no se solaparan las entradas de unos y otros, para ello utilicé doodle, ahí todos los blogs podían ver cuándo tenían programadas las entradas el resto.

Al mismo tiempo preparé todo el merchandising para mandárselo por mensajero. La tarjeta, una cajita homemade donde incluí una nota personalizada, una golosina amarga y otra dulce remarcando el título Bittersweet y la frase promocional: «cuando has probado lo amargo, lo dulce sabe mejor». No estaba equivocada con las fotos, en cuanto los blogs recibieron el paquete hicieron fotos preciosas con la tarjeta y la cajita, de pronto el libro estaba por todas partes en Instagram y Facebook. Y eso animó a otros blogs a sumarse al BlogTour.

5. Engagement

Muy importante que el autor esté 100% pendiente del BlogTour. Normalmente los blogs deben enviar los links de las entradas que hacen del libro pero nunca está de más hacer una búsqueda en Google para localizar posibles entradas de las que no se hayan informado y publicarlo todo en las redes: Facebook, Twitter, Instagram, Blog. Estar siempre en contacto con los blogs para posibles problemas que puedan tener o simplemente interesarse por la opinión que les merece el libro. Yo estuve hablando con muchos de ellos por el chat de Facebook mientras lo leían, me hacía mucha ilusión comentar las escenas y profundizar en los personajes con ellos. También está bien comentar cualquier mención que hagan en las redes y en las mismas entradas del blog.

Resultado

Mi primer deseo era que la novela les gustara a los blogs porque aunque decidieran participar eso no garantizaba que fuera a gustarles el libro y por tanto escribieran una reseña positiva. Podría haber sido al contrario, de modo que esta parte siempre pone muy nervioso, hay que intentar ser positivo y pensar que hay gustos para todo, un libro no puede gustarle a todo el mundo y no hay que enfadarse con un blog si la crítica es negativa, siempre que se haya hecho con respeto al autor.

Es evidente que si la reseña es positiva la difusión será mucho mayor y la verdad es que estoy muy contenta con el resultado. Bittersweet llegó a muchos lectores e incluso a editoriales que se interesaron en valorarla. Actualmente la novela, que autopubliqué el 26 de mayo, ya no está disponible en Amazon porque he cedido los derechos a la editorial juvenil Plataforma Neo para su publicación en papel y en digital.

En conclusión, en un mercado donde hay muchísima competencia lo que hay que hacer es buscar la diferenciación y todos los autores deberían empezar a cambiar el chip en cuanto a mandar manuscritos a diestro y siniestro. Hoy en día uno mismo tiene que demostrar que su novela puede vender y vale la pena publicarla y para eso Internet ya nos proporciona todos los medios, solo hay que ponerle ganas e ilusión. Y en gran parte todo ha sido gracias al BlogTour, las tarjetas y las reseñas tan maravillosas que hicieron los blogs participantes.  



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6 confesiones

  1. Una entrada estupenda y muy útil, que seguro será de gran ayuda para otros escritores indies que aún se sienten perdidos en este complicado mundo del marketing para escritores. En cuanto a nosotros, estamos orgullosísimos de haber contribuido con nuestras tarjetas Seebook Indie al éxito más que merecido de tu novela. ¡Felicidades! Seguro que será un gran éxito.

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    1. Gracias a vosotros por hacerles el camino más fácil a los autores indies :D Todo un placer haber contado con vuestras tarjetas, son preciosas! <3 <3

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  2. Me ha gustado muchísimo esta entrada; me parece muy interesante y seguró que lleva a algunos autores a plantearse la difusión de su obra de otras maneras. Fue un inmenso placer colaborar contigo Melanie como con Lucía en vuestros BlogTours. Un besazo :)

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    1. Igualmente guapa! Organizar este blogtour me ha enseñado mucho y también he conocido a gente estupenda con la que ha sido un placer trabajar y seguro que repito en mis próximos proyectos. ¡Cuento contigo! ;)

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  3. Voy a leer unas 20 veces este post hahahahaha en serio ojala me sirva a mi. Un beso.

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