2012

Reseña literaria: Las crónicas de Ray Field 1. Confusión, de Laura Cuenca

11:21

Las crónicas de Ray Field #1: Confusión

Autora: Laura Cuenca
Editorial: Anubis
Ilustración: Estela Gaona y Mercedes Hidalgo
Género: Urban fantasy / Suspense
Cubierta: Rústica / Solapas 
Isbn: 9788415093480
Edición: 2012
Páginas: 368
Precio: 14,00€ 
Web de la saga.
Web de la autora.

Sinopsis:
Ray Field sólo era una adolescente más, despreocupada de la vida, arrogante e imprudente. Hasta que pierde a toda su familia en un abrir y cerrar de ojos, por criaturas de la noche. Ray se ve lanzada a un despertar doloroso, donde nada es lo que parece y donde el deseo, se mezcla con el miedo y la traición. Dos hombres involucrados en su vida, la desean egoístamente para sus propios planes. Jugando así, a un peligroso juego que pende de un hilo. Ella es la Condena del Mundo, no puede ignorar la profecía de los vampiros y luchará para cambiar su destino...

Curiosidades:
  • En la novela hay varias palabras en francés y Gaélico escocés y un completo glosario de términos y personajes al final del libro, así como unas ilustraciones de los personajes de la mano de Mercedes Hidalgo.
  • La portada ha sido dibujada por Estela Gaona y representa a la protagonista, ay, en una de las escenas de la novela.
  • En un momento dado Ray "viaja" a un lugar de su mente en el cual encuentra varios libros, los títulos de un par de ellos son de la misma autora, que con ello hace un original cameo.
Opinión personal:
La preciosa portada de Las Crónicas de Ray Field llamó mi atención desde el primer momento, con esa muchacha de cabellos pelirrojos ataviada de negro, de gesto ingenuo y con un halo misterioso, mirando asustada y precavida una figura que la acecha desde las sombras.

Ray Field es un personaje principal de esos que enganchan. La manera en la que se dirige directamente al lector y el cómo narra su historia o se comunica con los demás es un acierto. Tiene una extraña mezcla de Lolita descarada y macarra de barrio que la hacen deliciosamente atrayente.

Lo que más me ha gustado es el salto a lo sobrenatural, como Ray pasa de ser una adolescente normal a una Cainner, como ella misma las llama, que debe lidiar con vampiros, Terraes y órdenes misteriosas, así como con maldiciones, gitanas que ven el futuro, hombres posesivos y sobre todo con sus sentimientos y la sensación de no saber quién es.

Darío y Roland son dos de las tres partes del triángulo erótico en esta historia, porque podría decirse que hay mucho más de erotismo que de amor. 

Dario es un hombre de una belleza sin parangón que se asemeja  a los elfos de las leyendas, con un poder sobre la naturaleza y la pobre Ray que cae rendida a sus evidentes encantos. Pero tan pronto se muestra agradable, protector y sensual, como saca a relucir su lado oscuro, humillándola y haciéndole sentir como escoria.

Roland, por el contrario es un caballero que actúa como los nobles de la antigüedad. Posee una belleza clásica y todo él rezuma peligro, pero también consigue atraer a Ray. Él se preocupa por ella, la protege, la seduce, pero ¿hay una razón secreta para tantas atenciones?

Los catorce de Scaptia forman una peculiar familia, así como Lia, la mujer de Black, que ayuda  a nuestra protagonista a entender un poco mejor lo que está sucediendo. Podría destacar varios personajes como Hefesto o el desconcertante Ezequiel, del que espero leer más en la segunda parte.

Acción, sensualidad, comedia y fantasía se juntan en una historia que seduce al lector desde las primeras páginas, manteniendo un ritmo de infarto que desemboca en un final que te hace anhelar más.

El lenguaje utilizado es fresco y combina la jerga popular con la formal, dependiendo del personaje y la escena. En ocasiones, algunas palabras son erróneamente utilizadas y por desgracia el libro en general peca de una falta total de orden y concierto en el uso de la puntuación, lo que puede llevar a error en alguna frase, cuyo sentido cambia radicalmente. 

Aún así, nos encontramos ante una historia adictiva que rebosa aventura y erotismo y que recomiendo a los amantes de la literatura urban fantasy que anhelen un toque picante y grandes dosis de suspense.

Lo mejor: Las razas creadas por la autora, el  "Alter ego" de Ray (un punto muy original) y el uso de referencias musicales.
Lo peor: Las mencionadas faltas de ortografía y puntuación.

Valoración:

También Puede Interesarte

8 confesiones

  1. Es una pena la falta de revision en el texto, aunque me llama la atencion la novela y tengo ganas de leerla. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autora no ha contado con la ayuda de nadie en la revisión del texto, pero la historia es tan buena que incluso lo he pasado un poco por alto.
      Además, he de decir que es una chica muy humilde que se ha tomado la crítica como algo constructivo, que era lo que pretendía y está mejorando mucho en ese aspecto.
      RE CO MEN DA DA 100%

      Eliminar
  2. Me alegro mucho que te haya gustado la novela. Daré más guerra con Extinción, que es donde comienza lo bueno y lo duro, los asesinatos y las traiciones contra Field.

    ajajaja desde luego que Ezequiel sale para dar su nota :P

    Me ha encantado como describes a mis personajes. :D Después de 10 años tienen una personalidad muy interna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Más caña aún? Pues será de vértigo. Me ha chiflado. Un besazo
      Lu

      Eliminar
  3. Tiene muy, muy buena pinta, me lo apunto ^^
    Gracias por la reseña :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantará Lydi.
      Enhorabuena por el cambio de nombre. Sé que llevabas tiempo pensándolo.
      Ánimo y para lo que quieras ya sabes.
      Besos alados
      Lu

      Eliminar
  4. Tengo este libro en la estantería pendiente, seguramente será mi próxima lectura... Porque después de leer tu reseña me han quedado muchas ganas de empezarlo...

    ResponderEliminar

Al comentar aceptas la Política de privacidad del espacio, que puedes leer en el lateral del blog, y la de Google, disponible es su sitio oficial: https://policies.google.com/privacy