16 pluma de oro

XVI Pluma de oro: Némesis Fuster

10:00

La  sección de "la pluma de oro" ha sido ideada para otorgar un premio "virtual" a  aquellos escritores cuyas historias nos hayan atrapado en sus redes y los cuales  creemos tienen mucho futuro en el mundo de la escritura...


Némesis Fuster es la autora de Goetia, una novela que os transportará a un lugar entre la realidad y los sueños, una historia recomendada para los que quieran leer un libro con fondo y forma.



Reseña de Goetia

1. Goetia es algo así como el arte de la brujería o la magia y también el título de tu novela y el nombre de la ciudad en la que se desarrolla la historia en algunos pasajes. ¿Por qué esa palabra?

Es bastante largo de explicar...
Goetia es sinónimo de milagro, pero no entendido a la manera cristiana sino como hechos inexplicables que escapan a cualquier razonamiento o lógica; tal y como sucede en la ciudad del libro.

El término viene de "Goecia", es la primera sección del grimorio del siglo XVII Lemegeton Clavicula Salomonis. El cual consta de pasajes escritos siglos entre el  siglo XIV  y antes. Dicho grimorio da las claves necesarias para invocar demonios.

La saga se titula así porque toda la trama está envuelta en magia goética. En el primer libro "Entre sueños" se empieza a detectar, sutilmente, el tintineo de esa magia (los hechizos para protegerse de la Invocada, por ejemplo) Pero se le da más importancia al pasado de la protagonista, para que más adelante se entienda el por qué sucede lo que sucede...

2. La protagonista es un personaje con mucha fuerza y capaz de ver el mundo en su conjunto, parándose a su vez a observar las pequeñas cosas, por lo que toda la fuerza que logra aparentar sirve de armazón de un alma en verdad vulnerable. Un ser incomprendido que busca su lugar en un mundo que no es para ella. ¿Cuánto de ella hay en ti?

Cordelia y yo compartimos la misma visión del mundo en muchos aspectos.
Hay quién ha llegado a creer que es mi autobiografía, pero no es así. Ella es un personaje con una vida propia, con un pasado y una forma de ser que dista de la mía, aunque, evidentemente, muchos de sus pensamientos acerca de la humanidad y la vida son semejantes a los míos. Aunque tampoco es muy difícil no haberse sentido nunca como ella se siente a menudo cada vez que se detiene a mirar a la humanidad y ve cosas como "el daño por daño". Creo que es fácil meterse en la piel de ella. Tal y como me has planteado la pregunta... sólo hay que pensar: en un mundo donde gana quien más tiene, un mundo superficial donde el ser humano, el cual, por su naturaleza necesita ese contacto con otros... ¿cuántos de nosotros no hemos aparentado fortaleza o sonreído pese a sentir todo lo contrario en el interior?
Cordelia y yo también compartimos un mundo propio, onírico e invernal.

3. En Goetia impera la oscuridad. pero unos pequeños rayos de luz y esperanza logran filtrarse gracias a algunos pensamientos de su protagonista y las acciones de unos pocos que la rodean, para recordarle a Cordelia y al lector que no todo es blanco o negro y que una gama de grises nos esperan tras los muros de la ignorancia, el temor o la ira. ¿Cómo surgió la idea de Goetia, cuál fue la primera frase o pensamiento a raíz del cual se desencadenó la historia que ahora nos presentas?

Goetia (Entre sueños) nació hace años, a partir de mi diario y de mis sueños. La historia se desarrolló por sí sola.
En la vida cotidiana, el inconsciente nos es accesible de muchas maneras, como puede ser a través de los sueños , cuya interpretación es posible gracias a múltiples teorías que permiten comprender su significado simbólico. Y así se desencadenó esta historia: en una sucesión de sueños escritos en un montón de hojas en blanco.
Hay múltiples razones por las que desear tener un sueño lúcido (un sueño en el que se es consciente mientras se está soñando) En mi caso, para poder comunicarme con mi subconsciente  y, en el caso de Cordelia, la protagonista, es porque entre otras cosas se pueden revivir sueños o experiencias previas.

4. ¿Con qué tres adjetivos describirías Goetia?

Mágica
Inmortal
Cándida

5. Una pregunta que siempre me gusta hacer. Si tuvieses que ir a una isla desierta (con electricidad, claro) ¿A qué personaje famoso te llevarías, qué película y qué libro meterías en tu maleta?

Creo que más que elegir a un famoso me llevaría a alguien que conociera, una persona cercana con la que tuviera la certeza de que, al menos, tendría conversación. Tengo la suerte de tener dos ángeles de la guarda, uno de ellos en la tierra, a quien he dedicado el libro. Así que llevándome a mis dos ángeles de la guarda conmigo... ¿qué más podría necesitar?
Decantarme por una película, al igual que elegir sólo un libro es difícil. "El sabor de las cerezas" o "Moll Flanders", tal vez.
En cuanto al libro... ¿Puedo cambiarlo por un cuaderno al que nunca se le acaben las hojas y una pluma a la que nunca le falte tinta?

Me parece la mejor de las respuestas...

6. Esta es una novela que podría resumirse como un conjunto de pensamientos y reflexiones aderezados con unos toques de fantasía y la historia de Cordelia escrita a modo de parábola. En ella se habla de lugares inventados como Bóveda celeste, equiparable al cielo descrito por algunas religiones ¿Dé donde surgió la idea?

Creo que aquí se puede aplicar la respuesta de la pregunta número tres. Ese lugar, Bóveda Celeste, es el lugar al que todos desearíamos ir una vez hayamos abandonado la vida. Viene de creencias propias que no van de la mano de ningún tipo de religión. Además, es el unicornio de Cordelia... la razón de su manera de ser, de su frustración... Bóveda Celeste es lo que queda de humana en ella.

7. Cuando imagino la ciudad de Goetia, no sé por qué razón en mi mente se recrea una versión oscura y pos apocalíptica de Venecia ¿En qué ciudad o ciudades te basaste para su descripción?

No es una mala elección, Venecia.  De hecho, en las fiestas que se hacen en el Castillo de la Umbría, en Goetia, a las cuales los invitados asisten disfrazados con trajes de época y máscaras... Puedes imaginarte perfectamente un carnaval veneciano. Pero la ciudad que imaginé para partir de un primer punto fue Brujas. De la cual quedé embelesada cuando era niña. A partir de allí... ya es fantasía.

8. Leí que era la primera novela de esas características que compartías con el público bajo tu nombre real, sin usar ningún seudónimo (como si hicieses en multitud de ocasiones antes) ¿Qué te impulsó a hacerlo?

Después de estar  prácticamente toda mi vida escribiendo sin cesar y de pasarme cinco años publicando cosas por la red bajo pseudónimo...
Entre otras cosas creé un blog en el que narraba las aventuras de un hada en un mundo ilusorio. Y resultó que ese hada llegó al corazón de mucha gente. No paraba de recibir comentarios, mensajes, me pedían continuaciones... Incluso años después se acordaban de mí y me preguntaban cuándo continuaría la historia.
Si a ello se le suma el hecho de que viera mis textos, tal cual o modificados, bajo el Nick de otros, poco después de publicar los míos... (Suele pasarme. Hace poco escribí un ensayo  para un concurso, de manera anónima, y días más tarde ya había otros dos que se titulaban de una forma muy parecida, uno de ellos incluso habla de lo mismo xD)
Si adicionalmente se le añade  algo que me resultó muy doloroso en su día...: alguien que conocía publicó un libro basándose en los textos que yo escribía y en las conversaciones que teníamos...
Pues decidí que ya era hora de que mis textos, mis creaciones, vieran la luz bajo el nombre de su autora.

Me alegro de que así fuera.

9. Nadie mejor que la autora para contestar a esta pregunta: ¿Qué encontrarán los lectores entre las páginas de Goetia? ¿A quién recomiendas su lectura?


Este libro es para quien se cuestione la pureza de las cosas, de la vida, de la muerte. Para todo aquel al que le gusten los vampiros, ya que aquí hallará un nuevo origen de esta raza. Para quien más, o menos, esté pasando por un momento extraño en su vida. Es un abrazo para quien no encuentre la respuesta a esa pregunta, es la esperanza y las ganas de levantarte cuando una nueva circunstancia de la vida te ha puesto la zancadilla. Para todo aquel que tenga el concepto del amor, como algo puro y eterno...

También Puede Interesarte

1 confesiones

Al comentar aceptas la Política de privacidad del espacio, que puedes leer en el lateral del blog, y la de Google, disponible es su sitio oficial: https://policies.google.com/privacy