12 pluma de oro

XII Pluma de oro: Carolina Iñesta Quesada

11:17


La sección de "la pluma de oro" ha sido ideada para otorgar un premio "virtual" a aquellos escritores cuyas historias nos hayan atrapado en sus redes y los cuales creemos tienen mucho futuro en el mundo de la escritura...

Carolina Iñesta Quesada es una autora Española de mucho talento. Su novela, `El guardián de los secretos´, mezcla historia con fantasía hasta que se difumina la linea que separa ambas, en una aventura inolvidable.


1. Lo primero de todo, Carolina, ¿qué debemos saber sobre la autora detrás de `El guardián de los secretos´?, ¿cómo te definirías?


Como una mujer alquímica del Renacimiento (XD). ¿Por qué digo esto? Porque soy una mente inquieta, curiosa e interesada en casi toda materia, desde la ciencia hasta la historia y la filosofía. Me gusta documentarme, viajar, leer... antes de empezar a escribir algo.
Aunque hay historias que solo requieren de imaginación, siempre me gusta darles un pequeño toque de realidad.

En cuanto a mis aficiones, van desde leer y escribir, hasta nadar y bucear, tomar café con los amigos o pasear con mi perro. También soy bastante "freak" de algunos juegos de ordenador.

2. ¿Desde cuándo escribes?, ¿cuáles son tus referentes literarios y obras favoritas?

Escribo desde antes de saber escribir. Imaginaba historias complejas cuando en el cole nos estaban enseñando la "A", así que las plasmaba en una libretita mediante dibujos y símbolos, como si de un jeroglífico se tratara. 

Y se llenaron muchas libretas desde entonces, aunque nunca me había planteado escribir una novela, hasta que, estando de beca Erasmus en Francia, la Condesa Bathory y su terrible historia se cruzaron en mi camino.
Admiro, como escritoras, a Matilde Asensi y a la gran Agatha Christie. 

Por su forma de escribir, también citaría a Allende y por las historias que trata de contar (pero no por cómo las cuenta) a Carmen Posadas.


Mis obras favoritas son El ocho, 10 Negritos, Temblor (de Rosa Montero), El último Catón, La página 64 (de Fran J. Marber)... y dentro de la romántica, El castillo de Camberleigh y algunas obras de autoras recientes, como Arlette Geneve o Regina Román.


3. Para los que no hayan leído tu novela, ¿qué encontraremos entre sus páginas?

Acertijos, historia, sangre (por la Condesa Sangrienta), secretos auténticos, polémica religiosa, viajes y también amor. 

Es mi ópera prima y mi niño preferido. Me ha llevado mucho trabajo y yo creo siempre será mi favorita, por más novelas que escriba. En la protagonista reflejo muchas historias personales. También aparece una carta de la abuela de la protagonista, Anna, que refleja la vida real de mi abuela durante la Guerra Civil, y mi abuela era la persona más especial para mí.

En resumen, El Guardián de los Secretos es una aventura con tintes de realidad que hay que atreverse a vivir.

4. En `El guardián de los secretos´ se mezclan personajes y hechos históricos con otros prevenientes directamente de tu mente, ¿cuánto hay de cada uno? ¿fue arduo el proceso de documentación?

En realidad fue un divertido proceso de documentación, pues viajar e investigar... conseguir testimonios y datos poco conocidos, me encanta. Creo que debería haber sido periodista de investigación, porque disfruto esto una barbaridad.

Me han dicho que cuando se lee la novela, casi todo parece real, que cuesta distinguir la parte nacida de mi imaginación. Es lo mejor que me podía pasar. 

Hay varias historias reales, como la mención al pueblo Rennes le Chateau y lo que allí ocurrió, la historia de la Condesa Báthory, la leyenda de la Virgen que llegó a Elche por el mar, de origen desconocido, la breve carta de la abuela... y la base del gran secreto religioso que se cuenta, que es, para mí, lo más interesante. 

5. La novela está plagada de descripciones precisas de lugares muy concretos de Italia, Francia y España ¿Has viajado mucho o ha sido más bien fruto de una ardua doCumentación?

Efectivamente, aproveché que me encanta viajar y (en la medida que pude) fui a documentarme in situ. Códices antiguos, guías turísticos... y sin duda lo mejor y más interesante son los testimonios de personas reales, personas cercanas con mucho que contar.
Me falta sólo el castillo de la condesa Báthory, pero, si no pasa nada, este otoño puede que al fin lo vea con mis propios ojos...
6.¿Con qué personaje de tu novela te identificas más?, ¿por qué razón?

Con Anna, la protagonista, por razones obvias como la época etc.
Anna es la protagonista actual, una estudiante bastante normal, con problemas similares a los que yo viví, que se ve inmiscuida en una aventura que nunca había podido imaginar. 

Me gustaría tener la fortaleza y tenacidad de Rasalhague, la protagonista de la parte medieval, pero no creo que hubiese aguantado tanto como ella. 

Y, afortunadamente, no me identifico con Báthory, la Condesa Sangrienta. Insisto: ¡Afortunadamente!

7. Escribir no es tarea fácil y publicar es algo todavía más complicado, sin embargo hay gente que reconoce el talento y gracias a eso podemos disfrutar de libros como los tuyos. El lenguaje es fresco, la historia atrayente, los personajes carismáticos, ¿qué hay de ti en todo ello?

No creo que sea muy carismática, sí abierta. Me gusta la gente y suelo confiar en ella. Tampoco sé decir si soy atrayente, puede que sí fresca. Una fresca en toda regla ;-D

El lenguaje no es demasiado denso, pero sí cuidado. Por internet se puede leer el prólogo, en la web de Versátil ediciones, por si alguien quiere hacerse una idea de cómo escribo antes de adquirir el libro:
http://www.ed-versatil.com/wordpress/wp-content/uploads/cap-guardian-de-los-seccretos.pdf 

La historia te va dejando con el caramelo en la boca capítulo a capítulo, haciéndote esperar y revisando el pasado para entender el presente. 

8. Si fueses a una isla desierta, ¿qué libro, qué película y a qué persona te llevarías? (sí, en esa isla hay DVD^^)

¡Oh! ¿Hay DVD? Supongo que funcionará con placas solares, buen invento.
Como libro, me llevaría El Ocho, de Katherine Neville.
Como película... ¿alguna recopilación de películas Disney vale? Y sino la película Juegos de 
Mujer, que mezcla liberalidad, erotismo y guerra.
Y la persona está clara: mi pareja, Tomás, a quién dedico el libro.

9. La aparición de redes sociales como facebook han servido de plataforma a escritores, ¿qué opinión tienes al respecto?

Que tienes toda la razón. Son una buenísima plataforma, te acercan mucho a los lectores y es estupendo hablar con ellos directamente y conocer sus opiniones. Además son plataformas ¡gratuitas!
Así que mi opinión es fantástica.
Los blogs también hacéis un enorme trabajo desinteresado que los escritores hemos de agradecer mucho. 

Uno de los mejores regalos que he recibido este año es conocer a tanta gente estupenda a través de las redes y los blogs. 

10. ¿Algún proyecto que tengas en mente y quieras compartir con nosotros?

En mente y en papel tengo ya dos novelas a medio acabar. Y dos cuentos acabados esperando publicación. Un par de editoriales ya los están valorando. ¡Espero poder dar noticias pronto!

11. El guardián de los secretos es una historia muy visual, como ya he recalcado. A medida que vas leyendo las imágenes parecen cobrar vida en la cabeza como si de una película se tratara. Hay rumores por ahí ¿algo que puedas contarnos? ¿veremos pronto a Thomas, Vincent y Anna de carne y hueso?

¡Hay proyecto! Un director muy interesado ya ha comenzado el trabajo previo de pre-producción. Aunque lo cierto es que aún se necesita más ayuda de la que hay de momento, es un momento muy malo para el cine español, muchos directores se están yendo a otros países a grabar para poder recibir las ayudas de allí.

Este otoño quizá podamos enseñar un pequeño corto que se quiere hacer previamente, como prueba. Estad atentos en el facebook del Guardián de los secretos: ¡Avisaré si se convoca casting!
Lo cierto es que se están barajando los nombres de varias actrices, pero aún no los de los actores. ¡Va a ser dificilísimo elegir a un buen Thomas!

Me alegro muchísimo y espero que de verdad así sea.
12. Y la pregunta de rigor, ¿qué consejos das a los jóvenes que como tú deseen comenzar su andadura en el mundo literario? 

Gracias por lo de joven :D
Consejos... Es difícil, pero puedo dar varios. 

En primer lugar: Que lean, que lean muchísimo. No solo para ir asimilando la construcción de historias, diálogos, el guionizado etc. sino porque leer es un detonante para la imaginación.
Segundo: Que se atrevan a intentar llegar a las editoriales, que no dejen sus novelas en el cajón, y que crean en ellas. Es difícil ser escuchado o leído. Hay que tener paciencia y a veces también suerte. Pero hay que intentarlo sin duda, porque las satisfacciones personales que te da ver tu novela en papel son indescriptibles.

Y tercero: ¡Que busquen un medio de subsistencia distinto que pague sus facturas! Es triste, pero es real. O bien intentan publicar primero en inglés o deben saber que el mercado hispano no da para vivir más que a cuatro escritores contados. Para los demás es un bonito sobresueldo y una gran satisfacción que da otro tipo de alegrías. 

Muchísimas gracias, Lucía, por esta entrevista. Me consta que tú también eres una estupenda escritora y te deseo la suerte que te mereces.
Un saludo y un abrazo enorme a todos los lectores. Y... ¡atreveos a abrir al códice Asmodeo, El Guardián de los Secretos!

Gracias a tí por tu tiempo, tu cercanía y sobre todo tu modo de escribir que nos acerca un poquito más al fantasía :3

También Puede Interesarte

0 confesiones

Al comentar aceptas la Política de privacidad del espacio, que puedes leer en el lateral del blog, y la de Google, disponible es su sitio oficial: https://policies.google.com/privacy