2010

VIII Pluma de oro: Silvia Ibáñez Cambra

12:16

La sección de la "la pluma de oro" ha sido ideada para otorgar un premio "virtual" a aquellos escritores noveles (o no tan noveles) cuyas historias nos hayan atrapado en sus redes y los cuales creemos tienen mucho futuro en el mundo de la escritura.

Silvia Ibañez Cambra es una chica zaragozana de 24 años, que acaba de publicar su primera novela con la editorial Ajec, "El cementerio de los reflejos"


VIII Pluma de oro: Silvia Ibáñez Cambra



 

1. El cementerio de los reflejos, un título y una portada que te provocan el impulso de comprarte el libro, incluso antes de saber de que va. En cuanto te sumerges en la historia te das cuenta de que el exterior no te decepciona, con una historia digna de leer por cualquier amante de la lectura.
Una de las cosas que más me sorprendió cuando empecé a leer el libro fue en la época que decidiste que se desarrollase la historia, ¿por qué en los años previosdurante y después
 de la Guerra Civil?, Y la documentación , ¿fue un proceso díficil?
Es una época que me gusta porque es antigua y puede dar mucho juego, por un lado, porque hace que sea más dificil descubrir la historia que se narra, sin tanta tecnología, todo más misterioso y de tener la necesidad de hablar directamente con las personas implicadas en la misma, y por otro lado, especialmente para las comparaciones de vida y la forma de vivir del antes, durante y después de la guerra. Puedes exprimir el tema y darle mucho juego a la novela aprovechándote de esto. Respecto a la documentación, sólo hace falta buscar información en Internet o leer libros situados en la misma época, no es precisamente algo dificil.

2. ¿Por qué el título? Y ¿cómo se te ocurrió la idea?Explicar el título puede ser largo. El libro, en un principio, iba encaminado a la fantasía, pero cuando llevaba un puñado de páginas, con  ese título ya decidido, me di cuenta de que la historia que llevaba entonces en mente no iba a ir a ningún lugar, en esa historia inicial de fantasía, había un cementerio y otros elementos que me dio lugar a pensar ese título. Después, cuando modifiqué la idea y dejó de ser de fantasía, (aunque la historia central siempre ha sido la misma), pensé que el título le iba perfectamente también a la historia tanto si tenia fantasía como si no y así se quedó.
3. ¿Cuáles son tus autores favoritos y tus influencias literarias?Jane Austen, Dickens, Zafón... etc... no me puedo quedar con uno sólo, hay muchos autores cuyos libros me han gustado e influído de una manera u otra.
4. ¿Tienes algún ritual o alguna mania antes de ponerte a escribrir?Ninguna enconcreto, pero poner música relajada o no tan relajada según las partes que estás escribiendo suele ayudar bastante, cuando tu escribes, lo ves todo como una película en la cabeza, y si a eso le añades la música adecuada puedes escribir mejor lo que estás viendo.
5. ¿Tienes algún proyecto futuro? Podrías hablarnos de ellos.
proyectos futuros ya hay unos cuantos, esperemos que lleven el mimo camino que el cementerio de los reflejos y también se publiquen :)

6. El escritor novel tiene un camino díficil hasta que consigue ver publicado su primer libro y con ello realizado uno de sus sueños, ¿te costo mucho conseguir una editorial interasada en alguno de tus escritos?
¿Mucho? creo que esa palabra se queda corta, porque además de ésta primera novela hubo otras anteriores que siguen inéditas y que también fueron rechazadas y eso, también cuenta. Esta en concreto me costó cosa de 100 rechazos, tanto de editoriales, concursos literarios y agentes literarios, teniendo en cuenta los que respondieron como los que no. Dar con la editorial que lo publicó Grupo AJEC, de Granda, fue pura casualidad, porque no la conocía de nada y no había dado con ella mirando listados de editoriales, ni buscando en google con las palabras: editoriales, editor, casas editoriales, ediciones, etc... llega un punto que ya no sabes cómo buscar. El último recurso que se me ocurrió fue buscar en foros de escritores y así di con un foro con relativo movimiento. En él, encontré un apartado que ponía editoras y publicaciones, entré y comencé a leer todas las entradas de ese apartado; allí, un forero preguntaba por la editorial Grupo AJEC, de la que yo ignoraba su existencia. Alguien le respondía que era una buena editorial, a sí que busqué información sobre ella en internet. Cuando leí que era una editorial de ciencia ficción y fantasía, pensé que sería inútil enviarla ya que la novela no es de éste género. Pero el editor anunciaba que estaban abiertos a la recepción de cualquier tipo de manuscrito, incluídos los que no pertenecerieran al género que la editorial trataba, además, los aceptaban vía e mail, así que se lo envié. seis meses más tarde, sin recordar que había enviado el manuscrito a esta editorial recibí un SÍ, que a día de hoy, aún con el libro en la calle, me cuesta creer tras tanto rechazo. 
 

7. ¿Con qué personaje de "El cementerio de los reflejos" te sientes más identificada?

Puede que con el protagonista, Miguel Campos, que quiere ser escritor a toda costa. Pero en realidad, es con todos ya que todos han salido del mismo sitio y no dejan de formar parte de tu cabeza, se el malo de la historia o el bueno. 


8. Por último, ¿qué consejo darías a los escritores que buscan editorial?

Que tengan paciencia, que sigan escribiendo y que asuman que van a recibir muchos rechazos antes de conseguir un único SÍ, que es un hecho que forma parte de la vida del escritor, ser rechazado y que no deben pensar que nunca van a conseguir un sí, que insistan y que sigan intentándolo. 


Muchas gracias por tu tiempo y te deseamos mucha suerte con "El cementerio de los reflejos" esperamos que sea el primer éxito de muchos otros

También Puede Interesarte

1 confesiones

  1. ¡WOW! Una entrevista interesantísima, me ha gustado conocer un poco más sobre la autora, además es una gran gía en sí para escritores noveles.

    :)

    ResponderEliminar

Al comentar aceptas la Política de privacidad del espacio, que puedes leer en el lateral del blog, y la de Google, disponible es su sitio oficial: https://policies.google.com/privacy