2010

VI pluma de oro: Isabel Del Río

20:38

La sección de "la pluma de oro" ha sido ideada para otorgar un premio "virtual" a aquellos escritores cuyas historias nos hayan atrapado en sus redes y los cuales creemos tienen mucho futuro en el mundo de la escritura...
Isabel del Río es una escritora que me ha cautivado no solo por su modo de narrar y su uso del vocabulario, si no tambien por la originalidad de su propuesta y sobretodo por su forma de ser.




VI pluma de oro: Isabel del Río






"La casa del torreón" es una de esas novelas que te pillan desprevenido, pues la coges sin saber muy bien de qué va. En unos estantes repletos de sota, caballo y rey esta novela es un As que se desmarca y nos ofrece una historia diferente.

La edición es fantástica: Los detalles de las páginas, las ilustraciones, la portada... Y la novela en sí es un ejemplo de cómo escribir terror sin descuidar la forma y las dimensiones de los personajes.

*Leer reseña AQUÍ
*Podéis votar  "La casa del torreón" como mejor novela juvenil del año click AQUÍ



1. ¿Cómo se te ocurrió la historia de ese mundo antagónico (o no tanto) reflejo del nuestro? 
Para escribir La Casa del Torreón me basé en una experiencia real. Cuando era niña veía desde la azotea del edificio de mis padres una casa maravillosa que me ha tenido cautivada siempre, pero esta casa tiene algo distinto a las demás: nunca había nadie en ella ni podía encontrarla desde la calle. Crecí con esa imagen, con esa casa que podía observar desde la azotea pero no encontrar nunca. Hasta que hace un par de años me pregunté, ¿y si perteneciera a otro mundo? Fue así como nació la historia.

A partir de aquí los personajes fueron apareciendo por sí mismos, empujados por el propio mundo camaleónico de La Casa del Torreón.

En cuanto a los diferentes escenarios, fueron los sueños y las pesadillas quienes me los proporcionaron. Siempre duermo con una libreta junto a la cama porque recuerdo los sueños con nitidez al despertar, y cuando estoy trabajando en un proyecto, aunque haya dejado de escribir, la aventura continúa en mi subconsciente.



2. Algo que me encanta es la división de los capítulos, pues cada uno es prácticamente una aventura en la odisea que inicia Marina intentando encontrar el camino a casa. Me recuerda en cierto modo a films, como ya dije en la reseña, del estilo de "Alicia en el país de las maravillas" o "el mago de Oz" por la perfecta fusión de Luz y oscuridad. ¿Cuál ha sido el personaje de la novela al que más te ha costado dar vida? y ¿qué "secuencia" es tu favorita?

Muchas gracias. Es un honor que La Casa del Torreón, o partes de ella, recuerden a clásicos como Alicia o El Mago de Oz. La luz y la oscuridad es algo necesario y sin lo que no podríamos existir, cohabitan y se retroalimentan. Aunque a veces tendemos a pensar que sólo existe el mal y el bien, también existe una parte intermedia y creo que los personajes de La Casa del Torreón acaban encontrándose en ese gris, luchando por sobrevivir tanto de la luz como de la oscuridad, de los vivos y de los muertos.

La verdad es que en la novela los personajes me lo pusieron fácil, no me costó darles vida porque ellos mismos venían a mí. James quiso salir en la historia aunque en un principio no estaba, y es mi personaje favorito. Ángel nació de una fotografía antigua que compré en un mercadillo. Y April, bueno, ella es una mezcla de la añoranza, pensé en pequeños detalles de mis abuelas, de las abuelas de mis amigos más cercanos… April es la abuela de cuento que todos deberíamos amar y temer.

Tengo muchas secuencias favoritas en La Casa del Torreón y es duro darme a elegir una, pero seguramente el cumpleaños de James, cuando ve el pastel y su regalo, esa me gusta mucho. Sé que no es de las más impactantes, pero adoro a James, no puedo evitarlo. Otra escena que me encanta es cuando Marina está en el bosque y se encuentra con el conejito de luz… O cuando escapa por primera vez de las sombras y se oculta en el despacho de su abuelo… Y la mañana que despierta en la torre y se da cuenta que lo añora todo, hasta las cosas más tontas. Vale, lo dejo, al final voy a spoilear la novela entera.



3. Otra cosa que me llama la atención es la presencia de las "sombras" como algo más que seres espectrales con malas intenciones, ¿qué se esconde tras ellas?

Las sombras existen de muchas maneras y en cierto modo todo el mundo cree en ellas. Cada uno tiene sus propias sombras que lo persiguen, aunque por suerte éstas no tienen dientes que le puedan herir.

Según ciertas creencias espiritistas existen algunos “espíritus” que por su rabia, agonía o dolor vagan por el mundo, pero no aterrorizando o gimiendo, sino devorando literalmente a los vivos. Otros dicen que los sentimientos que se acumularon en un lugar, si fueron muy fuertes, pueden repetirse una y otra vez hasta el fin de los tiempos, y si tienen suficiente consistencia, pueden tomar la forma de aquellos que sufrieron dichos sentimientos. Las sombras de La Casa del Torreón hablan de dolor, de impotencia, de tristeza y soledad, de guerra y muerte, de la incapacidad de dejar de ser el monstruo en que te han obligado a convertirte.



4. Al final de la novela nos quedamos desolados por la situación de Marina (SPOILER***) ya que ella está en Coma y es por eso que ha ido a parar a esa "otra dimensión", ¿es una especie de plano intermedio o purgatorio?

En todo lo que escribo tengo la pequeña manía de dejar pequeños cabos sueltos e ideas en el aire para que el lector pueda hacer suya la historia. Creo en la teoría de que una obra no sólo la crea el autor, sino que una vez que está escrita, cuando cae en manos de un lector, éste la hace suya, y al hacerlo la está construyendo también. Estos pequeños detalles son los que hacen que La Casa del Torreón sea para cada lector un poco diferente y mucho más grande según pasa el tiempo.



5. Soy de las que quiere saber más de "las dos casas". ¿Alguna secuela o precuela en marcha que sacie nuestra sed de respuestas?

Pues la verdad, a pesar de que se supone que no debería decir nada porque esto es “top secret” –espero que me permitan la licencia-, estoy con una posible segunda parte.



6. La galera ha hecho un trabajo fantástico en la edición, ¿tenías intención de incluir ilustraciones y detalles o ha sido elección de la editorial?

Fue La Galera quien me puso en contacto con Oriol Malet, el ilustrador, y quien se encargó de la alucinante presentación (con los detalles, las páginas en negro con letra en blanco, etc.). Yo soy partidaria de unir todo lo que sea posible las artes, La Casa del Torreón incluso tiene un tema musical, The Tower, compuesto en colaboración con el grupo Medianoche y Francesc Miralles. Creo que combinar ilustraciones con narración le da mucho juego a la historia y ayuda al lector a entrar mejor en ella, y que La Galera es increíble con esto.



7. El ser humano no sale bien parado en la novela: Los que no son sombras, son caníbales y los que no...Lunáticos, ¿alguna crítica social? (jajajaja)

Un poco sí, pero sólo tenemos que mirar a nuestro alrededor. Pero no sólo hay locos, caníbales o sombras, también hay personajes que luchan contra la adversidad y a pesar de todo lo que les ocurre y de la oscuridad y horror que les envuelve, son capaces de encontrar lugar para la amistad y el amor, para ayudar desde el corazón a un extraño, hacerlo parte de su familia y arriesgarse por él.

En la universidad uno de mis profesores siempre repetía esta frase: “El hombre es capaz de las cosas más increíbles y bondadosas, pero también de las más terribles”.



8. Tienes una manera de describir increíble, tanto que casi podía oler el jabón de las sábanas que oreaba Marina o ver el fluorescente parpadeando en el techo del supermercado, ¿te basas en cosas que te rodean?, ¿cuánto hay de ello en las calles de "la ciudad de las hadas y los duendes"?

Muchas gracias, de verdad.

A la hora de escribir intento palpar las cosas, es decir, me meto de lleno en los personajes y siento lo que ellos sienten: miedo, angustia, tristeza… No es bueno acercarse a mi si estoy en una situación de estrés, jajaja. Las situaciones en las que Marina se encuentra son comunes, todos hemos tendido alguna vez la ropa y hemos paseado por los pasillos de un supermercado, tampoco los bosques nos resultan extraños, por eso es más sencillo que nos sintamos identificados. Para algunos paisajes tuve que documentarme, quería exactamente esa imagen o esa otra, pero otros lugares los tenía muy claros en la mente porque eran una mezcla de varios que ya conocía.



9. ¿Cuáles son tus autores favoritos y tus obras preferidas?

Isabel Del río
Cuando era niña y adolescente leía muchísimo a M. Shelley y a W. Shakespeare, estaba completamente obsesionada. Pero después empecé a leer un poco de todo y cuando pasé la universidad, donde sólo leía filosofía y lecturas obligatorias, empecé a leer de todo y me encanta que la gente me haga recomendaciones. Uno de mis libros favoritos es El Exorcista, Los Juegos del Hambres también creo que es muy bueno, aunque no he llegado a leerme los otros dos, Déjame Entrar es un libro alucinante, y hace poco he terminado El Fantasma Enamorado, también muy recomendable. En general me encantan los libros que te obligan a sentir, a conmoverte, a removerte en el asiento.



10. Pregunta de rigor. ¿Qué consejos das a aquellos que desean seguir tu estela y publicar una novela?

Es un camino duro, hay que trabajar muchísimo y siempre estar al pie del cañón, pero las recompensas son infinitas y vale la pena al 100%. El hecho de que la gente lea lo que has escrito y diga que le está gustando es lo mejor de todo.

Lo primero que le diría a alguien que quiere dedicarse a escribir es que no se desanime nunca porque tendrá que recibir negativas, que aguantar largas esperas y que sudar sangre para lograr sus objetivos. Pero al final del camino siempre habrá buenas noticias, y entre tanto grandes amigos que lo harán más llevadero.

Cuando yo empecé me colaba en las librerías para conocer todas las editoriales y a qué se dedicaba cada sello, de ese modo podía saber si estarían interesados o no en mi trabajo. Así empecé, aunque ahora tengo agente y lo recomiendo de veras.



Muchas gracias por tu tiempo. Espero que sigas trayéndonos historias y haciéndonos soñar y temblar...

Muchas gracias a vosotros, ha sido un placer. Un abrazo muy fuerte para todos.

También Puede Interesarte

2 confesiones

  1. ¡Pero qué pedazo entrevista! Felicidades por ella, he disfrutado mucho leyéndola.
    La verdad es que el libro me llama la atención un montón T^T A ver si saco un ratico para leeerlo tranquiiila...

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Muchísimas gracias!! No sabéis bien la ilusión que me hace. De verdad, gracias a La pluma del ángel caído y a sus lectores por este premio, y a todos los que lo habéis hecho posible. Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar

Al comentar aceptas la Política de privacidad del espacio, que puedes leer en el lateral del blog, y la de Google, disponible es su sitio oficial: https://policies.google.com/privacy