2010

V pluma de oro: Antonio Martín Morales

23:54

La sección de "la pluma de oro" ha sido ideada para otorgar un premio "virtual" a aquellos escritores cuyas historias nos hayan atrapado en sus redes y los cuales creemos tienen mucho futuro en el mundo de la escritura...En esta ocasión de nuevo un autor Español sube a nuestro particular podio, humilde pero creado con cariño. Antonio Martín nos acerca un poco más a su obra y su persona.




V pluma de oro: Antonio Martín Morales

Tu pentalogía "La horda del diablo" es lo que soldríamos tildar de literatura masculina pero aquellas chicas que la han leído se han enganchado a su historia, porque claro que sí a las chicas no solo nos van los dramones y las cursiladas tambien nos gusta la acción y la aventura.





1 ¿Qué tal ha sido la acogida de la 1ª novela de la saga?


Estoy muy contento porque mis queridos libreros la han colocado estupendamente. Una novela como "La caza del Nigromante" compite con sagas y libros muy afamados, con campañas de marketing millonarias... Everest ha hecho un trabajo excelente. Acabamos de nacer y ya vamos haciendo ruido. El libro está gustando. Me escriben de todas partes del país lectores entusiasmados cuando leen el libro y esa, creo que es la clave, que si cae en tus manos te gusta, te engancha. Quiero expresar mi agradecimiento a esos lectores que andan ya implicados en difundir la novela simplemente porque les ha gustado...




2. ¿Qué escritores han influído en tí a la hora de narrar tus historias?




"Es complicada esta pregunta. Sí, porque es difícil saber por qué uno hace las cosas. Puedo decir que Tolkien, Margaret Weist, Howard (conan), son autores de fantasía que me gustan y que me influencian, pero quizá he aprendido más leyendo a London o a Navokov, Wilde..., que no escriben Fantasía heroica. Mis gustos se deben a los primeros y mi técnica a los segundos"



3. ¿Cuál es el personaje de tu novela que más parte de tí lleva en su zurrón?


En este primer libro de la colección sobre todo me he volcado en Remo. No porque nos parezcamos, pero sí porque he trabajado mucho con él. He tenido que escribir varias veces su historia personal para llegar a entenderlo, para saber cómo se siente y porqué reacciona a veces de forma brusca y poco sociable. Era un reto crear un personaje carismático... siendo un tipo antipático y a veces cruel. El personaje femenino, Sala, fue otro desafío. Una chica muy parlanchina, que expresa sus emociones con facilidad, pero que a la vez tiene fuerza y un estilo personal... De mí llevan un poco todos, hasta los malos jajajaja.



4. ¿Hacía qué género crees que va a evolucionar la cada vez más explotada "literatura juvenil"?


Creo que lo que se está haciendo ahora es volcar todos los géneros y pasarlos por un embudo llamado "literatura juvenil". Tenemos terror, fantasía, novela romántica, novela realista... como géneros de cabecera. El problema es cuando se entiende que, una novela juvenil es una especie de subgénero, como un apartado de menor valor que la literatura convencional. Las editoriales creo que están equivocándose publicando material de calidad dudosa, franquicias que copian descaradamente obras de éxito, escudándose en el parapeto de "literatura juvenil". Esto a la larga perjudica la imagen de las obras. Afortunadamente no pasa con todas las editoriales.




5. ¿Cómo definirías tu novela?

Un torrente de sensaciones jajajaja. Acción, amor, aventura... Es una novela de Fantasía Épica, personal, que no está basada en ningún mundo ni razas anterior, pero que ataca sin complejos zonas comunes con otras obras. Cuando tenía quince años o así, cree un universo propio y ahora le he visto provecho a todas las horas que perdí haciendo mapas y describiendo lugares...

"Me gusta concebir la escritura fantástica como un género donde el realismo sea la clave. La verosimilitud de los personajes y las atmósferas que involucren al lector en otra realidad y que se sienta de veras allí... en otro mundo. Prefiero no entrar a describir el argumento, no me gusta resumir mis obras"



6. Sin duda Everest es una de las granes editoriales que apuesta por la literatura joven y los autores nacionales, esta pregunta es para los amantes del "backstage" como yo ¿cómo es el proceso desde que escribes una novela hasta que los demás la vemos en la estantería?, ¿te has involucrado mucho en la portada, las correcciones y de más?


El proceso es bastante sencillo y muy laborioso a la vez. Cuando tienes el manuscrito terminado, lo envías a varias editoriales, te contestan afirmativa o negativamente. Aprendes. Vuelves a enviarlo a varias editoriales, y si tienes la suerte de que alguna esté interesada firmas un contrato de edición. El manuscrito pasará por varias correcciones en las que mi consejo es que el autor se implique al cien por cien. Vuelves a aprender. A mi me gusta siempre supervisar todo lo que sucede con una obra mía, desde la portada, hasta la estrategia de marketing... Everest me ha abierto las puertas. Les estoy muy agradecido.




7. ¿Tienes algún otro proyecto literario desvinculado de este?


Ahora mismo estoy centrado en la escritura de los cinco libros de la colección La Horda del Diablo, por cierto que el segundo libro de la colección saldrá el 2 de Noviembre, se titula "La maldición Silach". Sí que tengo bastantes cosas apuntadas, ideas con bastante desarrollo en fantasía y otros géneros, que me gustaría hacer después. Espero seguir creciendo como autor. La novela de terror y la novela negra me llaman mucho la atención... y también la narrativa general.



8. Como siempre os pido a los autores, ¿qué consejos darías a los noveles que desean ver su libro en las manos de ávidos lectores?, ¿algún consejito para la inmersión en el complejo mundo editorial?

Bueno esto sonará a tópico: Ser paciente, no darse por vencido, ser autocrítico para detectar los puntos flacos de la obra, enriquecer la vida personal con viajes y lectura... y escribir aquello que de verás les gusta; no lo que ellos piensen que será mejor acogido por los críticos.


Gracias por dedicarnos tú tiempo

También Puede Interesarte

0 confesiones

Al comentar aceptas la Política de privacidad del espacio, que puedes leer en el lateral del blog, y la de Google, disponible es su sitio oficial: https://policies.google.com/privacy