2019

Hablemos de Efecto Tamagotchi

8:41

¡Hola, querubines!
Hoy hablo de Efecto Tamagotchi, escrito por Juan Carlos Saloz y publicado por Héroes de papel, un libro que nos acerca a los años 90 a través de juguetes, series y consolas que entretuvieron a toda una generación.
Es imposible hablar de esa época y obviar dos series como Buffy Cazavampiros o Embrujadas, ambas lideradas por mujeres empoderadas y que ahora cuentan con adaptaciones o secuelas, ya sean en papel (como en el caso de la primera, aunque hay serie nueva a la vista) o remake televisivo en el de la segunda. Las chicas ya eran guerreras y lo demostraban capítulo a capítulo y día a día, también en el anime, un buen ejemplo de ello era la serie Sailor Moon, donde magical girls luchaban por el amor y la justicia y contra el mal sin despeinarse y con looks de fantasía.
Salíamos al recreo con la firme intención de convertirnos en nuestras heroínas, buscar las bolas de dragón al lado de Goku o enfundarnos las armaduras de bronce junto a Pegaso de Saint Seya.
Nos enamoramos con Marmalade Boy y soñamos con mundos increíbles gracias a las películas de Studio Ghibli. Cambiamos las coronas por espadas al fingir ser Xena, la princesa guerrera, y descubrimos que consola y juguete eran una misma cosa con las portátiles o los Tamagotchi, aunque jugábamos a los tazos o coleccionábamos cromos.
Después de las series y los deberes llegaban las partidas frente al televisor, fue la época de maravillas como Super Mario 64,  que nos permitía corretear de un lado para otro y explorar escenarios que se nos antojaban inmensos, o Zelda: Ocarina of time, en el que podíamos cabalgar y ver llegar la noche mientras pescábamos (además de aprender inglés, mejoré más intentando traducir los textos para avanzar que en clase). También fue la época de los Resident Evil (yo pasaba los escasos puzles o conseguía cosas y quien tenía la consola se liaba a tiros) y de Tomb Raider, donde otra mujer de armas tomar iba en busca de tesoros. Nintendo y Sony comenzaron a dividir a los compradores, aunque todavía había muchos fieles a Sega y Soni, su veloz puercoespín.
En el libro también se habla de fenómenos aún de moda como Pokémon, que supuso toda una revolución, al igual que Digimon o Yu-Gi-Oh! (incluso jugaba en línea a torneos de cartas). Lo de entrenar o aliarse con criaturas extrañas fue todo un boom que se extendió de los animes a los juguetes de la época y, por supuesto, a los videojuegos.
Pero en los años 90 también se leía. De hecho, Harry Potter y la piedra filosofal vio la luz entonces y creó una legión de lectores que aún perdura y aumenta. Junto a las brujas y brujos de Rowling, los libros que más gustaban eran los de Pesadillas, historias de terror ligeras que pegaban algún susto y nos presentaban aventuras de lo más entretenidas. Ambas sagas tuvieron adaptaciones, pero eso es algo que ya sabemos, ¿verdad?
Podría continuar explorando esta etapa, pero prefiero invitaros a leer el libro y visitar los '90.

Si fuera posible viajar en una máquina del tiempo a esa década,
¿qué objeto os traeríais al presente?

También Puede Interesarte

0 confesiones

Al comentar aceptas la Política de privacidad del espacio, que puedes leer en el lateral del blog, y la de Google, disponible es su sitio oficial: https://policies.google.com/privacy