artículo
La escritora que estuvo al otro lado: ¿Por qué las editoriales dejan las sagas colgadas?
15:00
Foto: youngadultbookaddict - instagram
Estimados lectores,
Escribo este post dirigiéndome a vosotros para daros la versión de ese otro lado sobre el asunto de las sagas. Porque últimamente se han cancelado algunas y estáis que echáis fuego por la boca.
Empezaré por decir que os entiendo perfectamente, que empieces una saga con toda la ilusión y te quedes a medias jode, no lo voy a negar. Las editoriales deberían comprometerse con lo que publican por sus lectores. Pero cuando un editor quiere comprar los derechos de novelas juveniles en el extranjero le sucede lo siguiente:
- Casi todas las novelas con potencial son sagas. Pero el editor no tiene ni la más remota idea de si el primero de la saga funcionará en el mercado español.
- A veces te exigen comprar los derechos de varios libros porque forman parte de una saga, pero el editor no tiene ni la más remota idea de si el primero funcionará en el mercado español.
- Teniendo en cuenta las anteriores, el mercado español no tiene absolutamente nada que ver con el mercado anglosajón. (En cuanto a número de ventas se refiere).
Si eres una editorial juvenil y sabes que un valor seguro es comprar derechos de una novela que está teniendo éxito fuera, a eso van ligados una serie de costes que no te quitará nadie: la oferta que le hagas al agente que lleva los derechos -contando que seas la única editorial que se haya fijado en ese libro (caso improbable si está teniendo éxito fuera)- y que te la acepte porque sea su mejor oferta, pero ¡cuidado!, si hay más editores interesados, te pedirán más dinero. Después: coste de impresión, traducción, corrección, maquetación, promoción. Pero tú crees en ese libro, aunque casi siempre viene acompañado de más porque al mercado anglosajón le funciona muy bien publicar sagas, tienen muchos lectores, porque, claro, el inglés es un idioma muy extendido.
Vale, ahora ya tienes los derechos de ese primer libro de una saga que está funcionando muy bien fuera y que intuyes (has apostado por ello) que también irá bien en tu mercado; pero... no siempre acertarás. Y cuando te equivocas, cuando has vendido una miseria del primero, cuando no has ni cubierto los gastos de ese libro, que encima, ¡mierda! es una saga, ¿tienes que publicar el resto? Pues hombre, no, porque si lo hicieras sería un suicidio y tampoco podrás publicar más sagas, porque ya no serás editor.
El lector no percibe cómo está funcionando un libro porque no tiene las cifras delante, y os aseguro que lo que se ve en las redes no se traduce en venta, ¡ojalá! Porque los comentarios en Facebook son una mínima parte de la realidad del mercado. Que grandes editoriales dejen de publicar sagas, ahí no lo sé, quizás se montan unos excels con unos números de la hostia y si no se acercan a esos números deciden cortar. Su presupuesto tendrán también.
Algo que me sorprendió mucho fue una publicación en redes de una editorial juvenil muy conocida en Italia (ahora no recuerdo cuál) que dijo que no podían continuar con la saga Cinder, que lamentaban mucho decepcionar a sus lectores pero que no había funcionado en Italia. No explicaron todo lo que yo os estoy explicando ahora, pero ya dijeron algo más de lo que es habitual escuchar.
Que una saga funcione muy bien fuera no es tanta garantía, el mercado sorprende mucho. Y lo que decía, no podemos comparar lo que se vende en España con lo que se vende en USA, no tiene nada que ver. De modo que si ellos publican alegremente sagas, los editores españoles se arriesgan y cruzan los deditos para que se acerque a lo que fue Crepúsculo, Los juegos del hambre, 50 Sombras de Grey, los de Larsson. Esos sí se publicaron todos, claro, porque los números salían. Me voy a ejemplos claros de éxito, también en menor nivel de venta puede seguir dando rendimiento una saga, pero no siempre. Una editorial es un negocio, por supuesto que se busca complacer al lector, porque sin ellos no habría negocio, pero cuando se trata de sagas la cosa se complica mucho, creedme. Yo temblaba con las sagas y buscaba sagas como la de Susurros, cuyo primer libro funciona independiente, por si acaso.
¡Ojo! Como decía al principio, no defiendo que se dejen las sagas colgadas, me parece una putada. Solo quería daros una visión desde el otro lado, como hago siempre :)
9 confesiones
Yo entiendo a la perfección que si el primer libro de una saga no vende la editorial decida no publicar los demás. Es lo más comprensible del mundo y tiene sentido, no pueden arriesgarse porque el coste supera al beneficio y al fin y al cabo si quieren seguir publicando otros libros (ya sean únicos o sagas) necesitan beneficios. El problema, y creo que es lo que nos cabrea a todos, es cuando la editorial ha publicado 3 de 4 libros de una saga y a falta de UNO informan a los lectores de que no se va a seguir publicando la saga (y eso cuando informan, porque a veces simplemente no lo publican y los lectores nos pasamos años esperando por ese último libro). Es lo que ha pasado recientemente con SM, que han dicho que no han adquirido los derechos del último libro de la saga The Raven Boys. Y cabrea mucho más cuando la editorial ni siquiera es capaz de dar una explicación a sus lectores: avisan de que no se publica y ya. Creo que un mínimo de respeto por los lectores, que son los que compran los libros, debería haber. Como ya dije en una entrada de este tema en mi blog: es la pescadilla que se muerde la cola, porque si las editoriales hacen esto, los lectores nos decidimos a no comprar una saga hasta que esté completa, lo que se traduce en menor ventas, que termina provocando que la editorial la cancele. Es un círculo vicioso.
ResponderEliminarCreo que los lectores nos sentiríamos mejor y menos cabreados si por lo menos la editorial diera un mínimo de explicación, no hace falta ni que sea tan extensa ni con tantos detalles como lo que nos acabas de explicar tú, pero un minímo de "no se publica POR ESTO" nos merecemos.
Gracias por tu explicación :3 Y siento mi textacto
Besitos!
¡Hola!
ResponderEliminarMe ha encantado la entrada:) la verdad es que tienes toda la razón! con las editoriales y los libros suele pasar lo mismo que en las promotoras musicales. Trabajo en una, y si traes a un artista internacional y después de todo no llega a cubrir gastos pasa lo mismo...en España no continúa por mucho que mucha gente lo quiera!
un besazo:)
Buenas tardes!
ResponderEliminarMe siento un poco molesta con las editoriales, cuando el primer libro de una saga funciona, los siguientes les cambian el tamaño (aunque se un milímetro) con lo cual ya no quedan parejo en mi estantería, o deciden cambiar la portada haciendo que tus colección no luzca bonita, o teniendo que comprar otra vez los otros libros,o sea gastar dinero en dos libros iguales. Y luego lo de cancelar sagas, entiendo que sea un negocio y que si no es rentable no sigan pero últimamente son muchas. Yo antes iba a mi librería, y libro que me enamoraba la portada, me lo compraba, que tuviera un argumento que me llamara la atención, se venia conmigo. En cambio ahora miro si es una saga, y si es una saga que este toda publicada, sino no me arriesgo y como yo mucha gente, por eso a veces no llegan a sus números. Luego hay que mirar los precios.
Y con esto de que no se terminen sagas lo que hace es que se traduzcan libros y se pasen por Internet. Lo cual es un circulo vicioso.
La verdad es que es un tema muy interesante de tratar, y más complicado de lo que la mayoría pensamos...
ResponderEliminarUn besoo
Hola,
ResponderEliminarSe agradece que alguien se moleste en darnos una explicación de que es lo que pasa realmente con las sagas inacabadas en este país. Entiendo que como empresas, miren por su rendimiento económico pero como lectora es una jugarreta que te dejen sin saber más. Vaya, que tendré que ponerme seria con el inglés si quiero acabar con algunas de ellas. ¡¡Jajajajaja!!
En serio, muchas gracias por la entrada.
Besos ;)
Hola!
ResponderEliminarTodos los lectores sabemos que las editoriales son negocios, nadie va a discutir ese punto.
Pero el cabreo generalizado se debe a la poca seriedad de las editoriales a la hora de comunicar la decisión de "colgar" una saga. La mayoría de las veces ni siquiera nos informan y te das cuenta de que la han cancelado cuando pasan años y sigues con la historia sin terminar, o directamente escriben "Hemos abandonado X trilogía" y se niegan a responder cualquier pregunta.
Parece que las editoriales han olvidado que somos sus CLIENTES y este comportamiento ha generado una gran desconfianza que nos está apartando de ellos. Ahora es preferible leer directamente en inglés (aunque no todos tienen esa opción) o no comprar ningún libro que forme parte de una saga o trilogía. ¿Es justo para las editoriales? Bajo mi punto de vista sí, somos los lectores los que nos gastamos dinerales en libros y luego nos vemos recompensados con estas malas prácticas. A mí me pilló con Las Crónicas Lunares, pero no más. Me estoy dedicando a comprar las sagas que sí están terminadas y, como yo, habrá cientos de lectores.
Un tema muy interesante y controvertido jajaja
Saludos ;)
Me paso con la escritora Cayla Kluver la saga Legacy los dos primeros salieron en español el 3r no esta solo en ingles y yo que hago ahora si no se se ni papa de ingles no me entero quiero leerme el 3r en ingles y tendre que leermelo con alguien al lado que me traduzca es muy triste tengo los 3 en ebook pero el 3r no lo entiendo
ResponderEliminarYo creo que más lectores de los que creemos son conscientes de esta realidad, y creo que la diferencia de actitud ante esta situación es el poder o no leer en inglés.
ResponderEliminarA mí me da rabia que cancelen sagas que estoy siguiendo, pero claro, al poder seguirlas en inglés... no es lo mismo que una persona que no tiene esa capacidad y se tiene que fastidiar.
Lo que más me fastidia es cuando cancelan después de varios libros publicados, como la saga de Gremio de los cazadores de Nalini Singh. ¿Tal vez la razón sea que como dices tuvieron que comprar varios libros de golpe y no funcionaron? Entonces evidentemente no van a seguir comprando los siguientes, pero sí que coincido con los demás en que, de haber comunicado debidamente la cancelación y explicar esto de forma clara y sencilla, puede que la incomodidad general de los lectores ante estas cosas no sería tan grande.
Tampoco creo que lo de no comprar sagas hasta que esté finalizada sea algo positivo... Entiendo a qué se debe, pero es totalmente contraproducente. Además, siempre me ha hecho gracia cuando algunos blogueros dicen eso de que se abstienen de comprar hasta que una saga esté finalizada y luego van y recompran sagas enteras por una reedición...
Un besito y buena entrada ♥
Excelente entrada...El tema de las tendencias es tan interesante e intrincado, al igual que el tema del mundo editorial como negocio. Justamente estaba pensando en esos libros (o incluso géneros) que se venden muy bien en otros mercados cuyos autores son casi desconocidos en español o, por el contrario, tendencias que en español están "de moda" y en el mercado anglosajón va de salida.
ResponderEliminarDefinitivamente, es dificilícimo apostar por el éxito de un libro en otro idioma. La traducción influye mucho así como el contexto.
Nuevamente, felicidades por una entrada tan clara.
Al comentar aceptas la Política de privacidad del espacio, que puedes leer en el lateral del blog, y la de Google, disponible es su sitio oficial: https://policies.google.com/privacy