Reseña literaria: Escamas

Cubierta: rústica con solapas
Edición: 2016
Páginas: 683
Precio en papel: 18,00€

SINOPSIS:
El oscuro secreto que Seraphina llevaba años ocultando por fin ha salido a la luz. Sin embargo, ahora hay otro asunto mucho más importante: la guerra que acaba de estallar.
Para inclinar la balanza a su favor, la reina Glisselda y el príncipe Lucian le encomiendan a Seraphina que salga del reino de Goredd y recorra las Tierras del Sur en busca de otros que comparten su mismo secreto. Lo que no saben es que no todos desean lo mismo y encontrar a algunos podría resultar letal.

Volvemos un año después con la esperada continuación de SeraphinaEscamas. Algo más grande, pero a su vez más intensa. La edición de todas las novelas de Nocturna que han pasado por mis manos son impecables: un tamaño de letra perfecto con unos márgenes que te hacen amena la lectura, cosida, cuando en la mayoría de editoriales tienden a abaratar costes y hacer las ediciones pegadas. Y en este caso conservan la portada original, que me parece impresionante.

Comencemos con la reseña, no sin antes advertir al lector que esta es una segunda parte y que si no ha leído Seraphina, le recomiendo que no lea la reseña, pues puede contener spoilers. También añado que debería disfrutar de la primera parte ya mencionada, no solo para poder leer esto, sino porque es un buena lectura.
Al empezar con la historia nos encontramos con unas páginas que sirven, mediante un texto de otro personaje y en un futuro lejano, de recordatorio de los acontecimientos pasados. Básicamente, de un resumen del anterior libro que nos viene muy bien a los que sufrimos de una mente olvidadiza. Eso no quedará ahí, sino que durante la mayor parte de la historia, nuestra semi dragona, Seraphina, nos irá recordando aquellas cosas que se nos pudieron haber pasado u olvidado. Este aspecto de la novela me ha parecido magnífico, la autora ha pensado en los lectores, y eso no suele pasar muy a menudo.
Si bien en el primer libro nos encontrábamos con una gran cantidad de política y una batalla final que nos dejaba los dedos pegados a las tapas del libro, esta continuación pondrá en un segundo plano la política, sin quitarle importancia, y se centrará más en la búsqueda de los «Ityasaari» (semidragones) para evitar la guerra con el antiguo Ard. Esto será así al menos durante la primera mitad, donde descubrirán seres interesantes y extraños, en una lectura amena y dejando de lado la acción hasta bien entrada la novela.
Creo que la bilogía se me ha hecho corta. En la fantasía nos quieren acostumbrar a sagas de entre cuatrocientas y seiscientas páginas el libro y mientras unos pecan de exceso, creo que Rachel Hartman peca de falta en esta ocasión. El primer libro era bastante equilibrado, las cosas pasaban en su momento y con una extensión razonable; en este caso, he notado algo de prisa, de no querer extenderse y comprimirlo todo de tal manera que en muy pocas páginas pueden pasar demasiadas cosas. Eso está bien si se quiere dar velocidad a la lectura, pero cuando sacrificas la comprensión o el disfrute por la velocidad y la introducción de datos, obtienes lo contrario de lo que buscas. También he de decir que esto es una opinión personal y que probablemente igual que a mí no me ha encantado la totalidad del desarrollo, hay gente a la que sí.
Por otro lado, en las últimas cien páginas estaba tan ofuscado con uno de los personajes que quería que terminase la novela, y eso es un punto a favor, pero al mismo tiempo el final es tan conciso, tan fugaz que no deja tiempo para disfrutarlo, proporcionando un sabor agridulce al final de la lectura.
En cuanto al mundo, me parece que está estupendamente desarrollado, con muchas referencias al nuestro, como un “qué pasaría si en este mundo existiesen los dragones”, que es fácilmente extensible en otros libros, y por lo que he leído va a hacer.
Los personajes son otro punto a favor de esta novela. Si bien tiene alguno plano —qué novela no—, tiene otros tan bien cincelados que en más de una ocasión me entraron ganas de entrar en el libro y ensartarlos yo mismo. Al mismo tiempo, la evolución de estos y cómo se ven afectados por los resultados de los acontecimientos es espectacular, aunque insisto, no en todos los casos.
En definitiva, me ha gustado. ¿Más que Seraphina? No ¿Menos? Tampoco. Hay un no sé qué, que qué sé yo en este libro que me ha hecho disfrutarlo, pero al mismo tiempo algunos aspectos no me han convencido del todo. Aun así, recomiendo esta lectura; es una visión diferente de los dragones, otro giro de tuerca bien llevado de la fantasía, un final digno de leer y una historia que merece ser continuada.

Lo mejor: la primera mitad y el desarrollo de los Ityasaari.
Lo peor: un final demasiado rápido.

3 confesiones