. escritura

Consejos de una escritora que estuvo al otro lado #8: Quiero enviar mi manuscrito a una editorial. La importancia de una buena presentación

12:00

ESTA SEÑORA PODRÍA ESTAR LEYENDO VUESTRO MANUSCRITO SI....

Lo presentaras debidamente

Consigues llamar su atención

Das argumentos que lleven a pensar que venderá

Tu email es conciso y pulido

Explicas brevemente si eres productivo

Convences de tu compromiso para promocionar

¿Os parece fácil, difícil? Todo es cuestión de trabajárselo un poco. Muchos autores envían sus manuscritos a varias editoriales a diestro y siniestro, sin fijarse si su novela podría o no encajar en la línea editorial. Ese es uno de los fallos más comunes y que más fácilmente se puede evitar. Basta con hacer una búsqueda de editoriales, mirar sus catálogos y hacerse una lista de aquellas donde encajaría más vuestra novela.

Estar dentro del sector me ha llevado a aprender que la estrategia que tienen de presentar las agencias literarias a sus autores a las editoriales no dista mucho de la estrategia que tiene que seguir el propio autor. Aunque podréis suponer que un agente siempre jugará con ventaja, hacer una buena presentación de tu libro nunca está de más. En este mundo lo más importante es diferenciarse del resto. Como ocurre en cualquier mercado que está saturado.

Ahora vamos manos a la obra. ¿Qué debe contener mi email?
  1. Busca un modo visual de presentar tu novela. Cualquiera que encaje con el tipo de historia. ¿Cuántos fanarts habéis visto en Internet que captan el tema perfectamente? De eso hablo. Por ejemplo en romántica puedo citar al blog Promesas de amor, ¡monta unos Fan-arts muy chulos! 
  2. La mejor sinopsis que puedas hacer. Tienes que explicar la novela de un modo conciso y atractivo. Ese es el reto de todas las contraportadas, y seguramente te lleve tiempo. Pero es muy importante. 
  3. Título y frase promocional. El título es importante porque también tiene que representar la novela en pocas palabras. Si además logras encontrar una buena frase promocional, puedes incluirla bajo el título de la novela. Parece una tontería pero no lo es en absoluto, porque ayudarás a que el editor visualice mejor el potencial de venta
  4. Argumentos de venta. ¿Por qué va a vender tu libro? Busca buenos argumentos. ¿Se parece tu novela a alguna que haya tenido éxito? ¿Cuál? ¿Está de moda el tema que trata? ¿Por qué podría interesarle a los lectores? 
  5. Foto de autor y breve biografía. 
  6. Email conciso y pulido. La estructura del email debe ser clara y concisa, dar únicamente información relevante y cuidar la ortografía y la redacción porque un error en el email puede llevar a pensar que si no has sabido escribir ese email menos podrás escribir una novela. La presentación se tiene que hacer en el cuerpo del email, nunca en un adjunto, el adjunto será tu obra entera en PDF. 
  7. ¿Eres productivo? Explica brevemente tus intereses y futuros proyectos
  8. Promoción. Las editoriales siempre agradecen que los autores sean activos en la promoción, porque es un error pensar que la campaña de marketing es cosa de la editorial y el escritor solo se tiene que dedicar a escribir, y menos si eres desconocido. Eso solo se lo pueden permitir autores consagrados o autores que tengan el dinero suficiente para contratar a una empresa de marketing que lo haga por ellos, y creo que no debe de ser la mayoría de casos. Aquí es importante que nombres la cantidad de seguidores que tienes en tus redes sociales (no personales, creadas con perfil de autor). 
  9. Materiales extra. Si tienes algo original que puedas incluir, como por ejemplo una ilustración propia o de un amigo, puede ser un punto extra incluirlo en el email. 
¿Cómo debe ser el cuerpo del email visualmente? Aconsejo entrar en cualquier sección de prensa de una editorial y fijarse en cómo es un dossier. Hay que hacer lo mismo.
Os pongo un ejemplo.

Breve presentación. Soy Pepito de los palotes y me pongo en contacto con ustedes para presentarles mi novela, que creo que encaja en vuestro catálogo editorial por esto, por esto y por aquello.

PORTADA (izquierda)                                                      TíTULO DE OBRA (derecha)
                                                                                               FRASE PROMOCIONAL
                                                                 
                                                                                               Sinopsis




Argumentos de venta


Autor bio


Producción


Promoción


Materiales extras


Manuscrito adjunto en PDF.


Espero que este post os haya ayudado a ver más claro cuál es el mejor modo de presentar una obra. Pero tened en cuenta que las editoriales y las agencias literarias reciben tantísimos manuscritos que es muy difícil que te seleccionen por esa vía.

Como algunos ya sabéis, yo pasé directamente a la acción y me autopubliqué para demostrar todo lo que hubiera puesto en un email ya hecho realidad. Hoy en día es un modo mucho más efectivo de hacerlo, pero si os queréis ahorrar todo ese trabajo y empezar por enviar vuestro manuscrito podéis probar suerte.

¡Mucha suerte a tod@s! :)


                               

También Puede Interesarte

0 confesiones

Al comentar aceptas la Política de privacidad del espacio, que puedes leer en el lateral del blog, y la de Google, disponible es su sitio oficial: https://policies.google.com/privacy