Autor: Ann Leckie
Editorial: Ediciones B
Género: Ciencia Ficción
Cubierta: Rústica Con Solapas
ISBN: 978-84-666-5688-7
Edición: 2015
Páginas: 415
Precio en papel: 20€
SINOPSIS:
LA DESLUMBRANTE ÓPERA PRIMA QUE HA GANADO TODOS LOS GRANDES
PREMIOS DE LA CIENCIA FICCIÓN: HUGO, NEBULA, ARTHUR C. CLARKE, LOCUS Y BSFA.
En un planeta helado y remoto, una soldado llamada Breq se
está acercando al cumplimiento de su misión. En el pasado, Breq era Justicia de
Toren, una crucero de batalla colosal con una inteligencia artificial que
conectaba a miles de soldados que servían al Radch, el imperio que había
conquistado la galaxia. Ahora, un acto de traición la ha hecho pedazos y solo
cuenta con un único y frágil cuerpo humano, numerosas preguntas sin responder y
un ardiente deseo de venganza.
OPINIÓN PERSONAL:
Ediciones B, de vez en cuando se arriesga al publicar nuevos
autores, (eso hizo con El Marciano, quizá por las ventas y la inminente
película, y con Elantris de Brandon Sanderson, con el que acertó de lleno). En este caso, publica una novela respaldada por varios premios cosechados. De todos
modos no soy de los que se guía por los premios. Justicia Auxiliar me la recomendó
un amigo con buen gusto y criterio y me comentó que era algo novedoso y,
aunque lo es por un lado, recoge una típica aventura fantástica. En
este libro he podido observar la unión de la ciencia ficción y la fantasía más
de cerca.
Antes de empezar con la reseña debo hacer una anotación: toda la novela está escrita como si los personajes fuesen femeninos, esto se
debe a que la protagonista, al ser una nave, no sabe hacer distinción de sexos.
En el Prólogo, Miquel Barceló nos dice que es por mostrarnos nuestros
prejuicios, pero yo no lo creo así. Nosotros tenemos un lenguaje que se usa de
una determinada manera, si nos dicen ella,
pensamos en una chica, así como en un chico si nos dicen él. Otra cosa es que tenga un sentido distinto en inglés. En el idioma
original sería más coherente ya que no hablan de «el camarero» o «la camarera»,
dicen «the waiter» en ambos casos, por lo tanto no sabes su género. Eso
sí podría mostrar los prejuicios si te imaginas a un hombre en lugar de una
mujer. Por lo tanto hablar de prejuicios sobre la obra en inglés es normal,
pero no en castellano ya que al traducirlo pierde toda esa esencia. (Por otro
lado, y como contrapunto, tiene narices que una nave después de mil años entre
humanos siga sin ser capaz de distinguir los sexos).
Comenzamos. Como dice la sinopsis, nuestra protagonista, Breq, no hace mucho que era un crucero
de batalla llamado Justicia de Toren,
una inteligencia artificial que podía entrar en miles de cuerpos y ver qué es
lo que pasaba en todos lados y en cualquier momento. Esto da a la novela la dificultad
de ver que en dos párrafos seguidos pueden estar pasando dos cosas diferentes en
espacios distintos. Una vez que te haces a eso, el viaje es llevadero.
Breq está en un planeta helado donde encuentra a alguien que
no se esperaba y esto puede darle algún quebradero de cabeza, aunque eso no es
lo importante. Ella está ahí para buscar algo y así poder llevar a cabo su
venganza ante quien la destruyó dejándola solo con ese cuerpo.
Durante media novela van saltando entre un capítulo en el presente y otro en el pasado y hasta que no llegamos a esa unión no nos enteramos de nada (al menos yo). Quizá en esos momentos la mitad se pueda hacer un poco cuesta arriba porque tenemos que desvelar poco a poco lo que se cuece en ese universo nuevo, pero llegado a un punto la novela se hace más llevadera y resulta más interesante. Y es el problema de abrir un montón de misterios: a la vez que creas un nuevo universo, tienes que explicar el universo mientras avanzas con la trama y si lo das por hecho, es más difícil para el lector enterarse.
Durante media novela van saltando entre un capítulo en el presente y otro en el pasado y hasta que no llegamos a esa unión no nos enteramos de nada (al menos yo). Quizá en esos momentos la mitad se pueda hacer un poco cuesta arriba porque tenemos que desvelar poco a poco lo que se cuece en ese universo nuevo, pero llegado a un punto la novela se hace más llevadera y resulta más interesante. Y es el problema de abrir un montón de misterios: a la vez que creas un nuevo universo, tienes que explicar el universo mientras avanzas con la trama y si lo das por hecho, es más difícil para el lector enterarse.
Las zonas en las que transcurre la trama son bastante
interesantes e inspiradoras y hay algún punto que es adrenalina pura. Hay por
otro lado una variedad de personajes que se mueven entre el «muy bien hechos» y el «no sé ni quién es este y es la tercera vez
que aparece».
Por otro lado esto no sé si es cosa de la autora o la
traductora, pero está repleto de repeticiones innecesarias u omisibles, y
aunque entiendo que es una novela difícil de traducir, hay cosas que no encajan
se miren por donde se miren.
La novela en su conjunto está muy bien y entiendo que haya
sido ganadora de varios premios porque la autora tiene una inventiva espectacular (salvo lo expuesto anteriormente, la novela está muy bien escrita). Es una trilogía que espero que traduzcan al completo, porque la continuación (que nos cuenta
un poco la autora en la entrevista del final) parece interesante.
Una novela que aunque empieza bajo, remonta al final para
dar lo mejor de sí.
Lo mejor: el universo creado.
Lo peor: que le cuesta arrancar mucho.
VALORACIÓN:
VALORACIÓN:
2 confesiones
HOla!!! No lo había escuchado pero definitivamente capto mi atención. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos
No lo conocía, pero tiene buena pinta, me lo apunto, besos
ResponderEliminarAl comentar aceptas la Política de privacidad del espacio, que puedes leer en el lateral del blog, y la de Google, disponible es su sitio oficial: https://policies.google.com/privacy