2015

Reseña literaria: BitterSweet

12:28

BitterSweet
Libro autoconclusivo
Autora: Melanie Rostock
Editorial: autoedición
Temática: YA/NA 
Formato: eBook
Páginas: 385
Precio: 2,99€

SINOPSIS:
Cuando has probado lo amargo, lo dulce sabe mejor.

Bambi sabe lo que es ser diferente, hasta su nombre lo es, sabe lo que es sentirse despreciada cada día por sus compañeros de clase y no poder hacer nada para cambiarlo.

La escritura le da el aliento que necesita para seguir adelante, la certeza de que es buena en algo. Y en este escenario aparece Liam, un chico de barrio que conoce en un taller de escritura. Liam no sabe lo que es tener una familia normal, un padre que no beba y maltrate, o una madre que no tome pastillas para protegerse de lo que la rodea. Bambi y Liam comparten lo que les salva de caer al vacío y eso los une, aunque ella sea una niña bien del centro y él un macarra malhablado del extrarradio. Pero cuando se trata de amor, pertenecer a mundos opuestos a veces es un obstáculo insuperable.

NOTA: Este libro contiene leguaje explícito y escenas de sexo.


LA AUTORA:
Vivo en Barcelona, aunque en muchas ocasiones mi mente vuelve a Edimburgo donde redescubrí mi pasión por la escritura y empecé mi primera novela de fantasía, que acabó siendo un gran aprendizaje para las que vendrían después.

Estudié Turismo porque todavía no tenía muy claro qué vía profesional quería seguir pero lo del turismo ya lo había practicado, había sido turista en muchos otros países y me gustaba. Hice un Máster de Edición que me llevó a crear, junto con otros socios, Oz editorial: dedicada a la literatura juvenil. Dejé la editorial para dedicarme a otros proyectos literarios, entre ellos, Bittersweet, mi primera novela dirigida al público juvenil.

Me encanta leer, escribir, los gatos -tengo dos :)- la Nutella, los cocktails, las series y los días en los que no suena el despertador y puedo dedicarme enteramente a escribir.


OPINIÓN PERSONAL:
Bittersweet es una novela realista, cruda en muchas ocasiones, una historia que nos adentra en sórdidos ambientes con una fidelidad inusual en la literatura juvenil.
Los personajes están tan bien perfilados que traspasan las páginas para anidar en nuestros corazones.

Liam es mi favorito, no voy a negarlo. Alguien que no ha crecido en el mejor entorno: padre ludópata y agresivo que castiga, humilla o ignora (según le conviene) a su esposa, y madre incapaz de enfrentarse a una realidad que acalla a golpe de pastillas. No, Liam no lo tiene fácil, por suerte cuenta con un hermano que ha huido de esa casa, pero le presta su oído y consejos. También cuenta con Lara, una amiga con derecho a roce con la que pasa el tiempo, pero lo más importante en su vida son la literatura y Bambi, esa a la que no mete en el saco de chicas de una noche; su compañera, su aliada.
Bambi vive en un buen barrio, asiste a un prestigioso colegio y, pese a todo, es desdichada. Sus compañeros le hacen la vida imposible a ella y a su amiga Connie, una jovencita introvertida y acomplejada. Bambi se refugia en sus historias, que comparte con Liam. Con él se siente ella misma y deja volar la imaginación.
Ambos son tan opuestos como similares; sus vidas son diametralmente distintas y, sin embargo, comparten sueños y esperanzas. La escritura los unió y desde ese momento en el que sus plumas se encontraron forjaron una amistad que se fortalece día a día.

fan art hecho por mí
La historia está narrada alternando la primera y la tercera persona, algo muy acertado para que el lector empatice con la protagonista sin perder de vista lo que sucede a su alrededor. 
El drama impregna las páginas de esta novela, que destaca por el realismo de sus diálogos, tan naturales como la vida misma. Entre lágrima y lágrima, la autora nos arranca algún suspiro y pequeñas carcajadas gracias a la personalidad de Liam, uno de esos canallas que acaban por enamorarnos.
Como el título indica, esta es una historia agridulce. Me ha conmovido, pero también he sonreído en más de una ocasión, sonrojándome con algunas escenas.
El estilo de Melanie es impecable. Puede permitirse utilizar un lenguaje coloquial integrándolo en la historia de forma magistral. También son un acierto los extractos de las novelas de Liam y Bambi que salpican la algunas páginas, textos que reflejan en ocasiones lo que sienten sus autores, dos jóvenes atormentados que se necesitan el uno al otro más de lo que creen.

He de reconocer que las decisiones de Bambi no me han parecido las correctas muchas veces, ni ella la más justa al tratar con Connie o Liam, pero eso es parte del encanto de esta novela: nadie es perfecto; todos cometemos errores y para que un libro sea creible sus protagonistas también deben equivocarse y saber rectificar.

El tema del bullying está muy bien reflejado y nos encoge el corazón ser testigos de las consecuencias que ocasionan la falta de empatía de muchos, esas personas que humillan a quienes no son como ellos para sentirse superiores, ajenos al daño que provocan o regodeándose en el mismo algunas veces. Ojalá esto fuera solo ficción, pero se ha convertido casi en tendencia el que los jóvenes ataquen públicamente aquello que no comprenden. Ayer leí que el suicidio es la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años según la OMS y suele venir propiciado por casos de acoso. Se me cayó el alma al suelo...Con las redes sociales a su alcance, el daño es mayor; crece como una bola de nieve en cuestión de minutos. Convierten las palabras en piedras y lapidan a su objetivo consiguiendo, en ocasiones, un daño irreparable...

El tráfico de drogas es también un tema que Melanie trata con mucha crudeza y veracidad, asomándonos a un mundo al que es relativamente fácil entrar, pero del que cuesta salir sin pagar un alto precio...

El ritmo de la novela es ágil y las páginas vuelan ante nuestros ojos hasta desembocar en un desenlace dramático pero esperanzador, una conclusión digna para una historia que enamorará a los lectores ávidos de emociones.

Lo mejor: el estilo de la autora y la química entre los protagonistas.
Lo peor: algunas erratas.

VALORACIÓN:

También Puede Interesarte

5 confesiones

  1. Me llama mucho y estoy deseando leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado tanto ^_^ Lo cierto es que tengo muchas ganas de leerlo aunque apenas lo conocía hasta hace un mes o así, pero los temas que trata son tan actuales que no hacen sino llamar más mi atención; así que espero poder leerlo pronto =)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. HOla!!! Me llama demasiado la atención, espero conseguirlo pronto. Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Fue de mis ultimas lecturas y me gusto bastante ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este libro lo acabo de conocer y la verdad es que tiene buena pinta. Me lo apunto a mis lecturas pendientes

    ResponderEliminar

Al comentar aceptas la Política de privacidad del espacio, que puedes leer en el lateral del blog, y la de Google, disponible es su sitio oficial: https://policies.google.com/privacy