4.5 plumas

Reseña literaria: Insurgente

18:00

Libro 2 de 3
Autora: Veronica Roth
Traductora: Pilar Ramírez Tello
Editorial: Molino RBA
Género: distopía juvenil
Cubierta: rústica con solapas
ISBN: 9788427203181
Edición: 2012
Páginas: 448
Precio: 18,00€

Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleadade disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta ainquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de lainiciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un granproblema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, seeligen líderes y los secretos afloran… cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.

LA HISTORIA CONTINÚA:
EN EL LIBRO ANTERIOR:
Reseña de Divergente.

OPINIÓN PERSONAL:
En este segundo libro, Tris y Cuatro deben enfrentarse a los cambios y a sus temores más arraigados mientras luchan por una libertad que les corresponde. Como pareja, sufren altibajos. Muchos son los secretos que ambos se han escondido, pues ninguno de ellos son veraces, aunque en Verdad las cosas sales a la luz, exponiéndolos ante todos...

"A veces, la gente solo quiere ser feliz, aunque no sea real. Es verdad, incluso ahora, este momento de paz y tranquilidad del que disfrutamos juntos se debe a que nos hablamos de otras cosas: ni de Will, ni de mis padres, ni de Marcus, ni de que yo hubiese estado a punto de pegarle un tiro en  la cabeza. Sin embargo, no me atrevo a perturbar el momento con la verdad, puesto que estoy demasiado ocupada aferrándome a él para no derrumbarme.

Los ánimos están caldeados, surgen nuevas alianzas y las lealtades se ven comprometidas. Algunos personajes me han sorprendido para bien y otros me han decepcionado profundamente, traicionando a quienes confiaban en ellos.
Durante las más de cuatrocientas páginas de esta novela, he tenido el corazón en un puño al ser testigo de cómo se fraguaba una guerra civil y tomando consciencia del precio que personajes como Jeanine o Evelyn estaban dispuestos a pagar por hacerse con el control, ya no de una nación quebrada, sino de la verdad, su verdad.

Me ha encantado reencontrarme con el valiente Cuatro, la temeraria Tris y la pérfida Jeanine, y ver como evolucionan a lo largo de la historia. Casi podía escuchar el clamor de los rebeldes y los tiroteos seguidos de llantos y gritos.

"Una vez leí en alguna parte que llorar desafía cualquier explicación científica (...) Creo que lloramos para liberar nuestra parte animal sin perder nuestra humanidad, porque llevo dentro una bestia que ladra, gruñe y lucha por la libertad, por Tobías y, sobre todo, por la vida. Y, por mucho que lo intento, no logro acallarla.

Si he de destacar dos cosas de esta novela, serían la pluma de su autora, que nos transporta de inmediato a las páginas y cuanto acontece en ellas y, sobretodo, los cambios de enclave. Hemos podido conocer Cordialidad y a sus habitantes, así como la fría Verdad y su metódico modo de actuación. Veronica Roth ha desnudado el alma y lo temores de nuestros protagonistas, haciéndonos sufrir con ellos. Los ha roto en pedazos, para después recomponerlos y asomaros a un futuro que se me antoja interesante.

"La pena no pesa tanto como la culpa, pero te quita mucho más.

Estoy deseando leer Leal, expectante y a la vez triste por llegar al final de una aventura que se ha convertido ya en una de mis favoritas.

Ojalá la adaptación cinematográfica hubiera podido transmitir todo del mismo modo. Por desgracia, y como ya dije, muchos personajes quedan atrás, secundarios como Uriah, Tori Lynn, Christina o Marlene... apenas son mentados en la película, mientras que en la novela comparten tiempo con nuestros protagonistas.

El ritmo es bastante constante a lo largo de toda la narración, salpicada de líneas de diálogo muy bien tratadas. Las revelaciones se suceden  y algunas son un aperitivo de lo que está por llegar. Sé que muchos hace tiempo que leísteis el final de la trilogía, y también me fundieron a spoilers, pero igualmente sé que voy a disfrutar el ansiado desenlace, aunque las lágrimas anegarán mis ojos, estoy segura.

En definitiva, Insurgente combina a la perfección acción, aventuras y crítica social en una trama absorvente y adictiva, repleta de escenas que dejarán una marca indeleble en el recuerdo de los lectores.

Lo mejor: los cambios de ubicación, la evolución de los personajes.
Lo peor: quizá algunos altibajos en los primeros capítulos.

VALORACIÓN:

También Puede Interesarte

9 confesiones

  1. ¡Hola!

    Insurgente es mi libro favorito de la trilogía ^^ me gustó muchísimo, me emocionó, me enganchó, me tuvo en tensión...buah, es genial >.< Leal también me gustó mucho, así que la trilogía se ha ganado un huequecito en mi corazón :') espero que a ti también te guste.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas y temor a partes iguales por conocer el desenlace.
      Besitos,
      Lu

      Eliminar
  2. No sé cuantas veces lo he dicho ya pero parece que no hay manera de ponerme con esta saga. A ver si de este año no pasa... ¿no? jiji.
    Gracias por tu reseña. Por tu puntuación, (no he leído toda la entrada, por si acaso...) me alegra ver que te ha gustado.

    ¡¡ Nos leemos, Lucía !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues ya es hora! jajaja :D Es normal, tantos libros y solo una vida :D

      Besis,
      LU

      Eliminar
  3. Hola guapa!
    La verdad es que me gustó mucho :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. En mi caso la trilogia es ya una de mis favoritas, asi que no sabes cuando me alegro de que te haya gustado tanto Insurgente. Ojala Leal también lo haga, a mi me pareció el desenlace perfecto ;)
    Me llevo el link de la reseña al foro y te hago publi http://divergentespain.el-foro.com/

    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Montse!
      Ya os contaré qué tal Leal :)
      Besos alados
      LU

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me he pasado de puntillas por tu reseña porque aún no he leído Divergente, aunque voy a hacerlo dentro de muy poco.
    Nos leemos. :)

    ResponderEliminar

Al comentar aceptas la Política de privacidad del espacio, que puedes leer en el lateral del blog, y la de Google, disponible es su sitio oficial: https://policies.google.com/privacy