Reseña literaria: Heima es hogar en islandés

ISBN: 978-84-16256-42-6
Edición: febrero 2015
Páginas: 356
Precio en papel: 15,90

¿Puede estar tu hogar a miles de kilómetros de casa?
Ver la vida en blanco y negro no es divertido.
Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto.
El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo Guðjon. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa.
Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre.
Comencé a leer este libro con mucho hype, me habían hablado muy bien de él y esperaba soltar alguna que otra lagrimita, pero donde yo me esperaba un Bajo La Misma Estrella, he encontrado algo nuevo. No he dado con un (inserte novela random), he encontrado un Heima. Una novela que no se parece en nada a cualquier otra cosa que haya leído y que entre sus páginas encuentras el título; Hogar.

Encontramos a nuestra protagonista que sufre de acromatopsia, una enfermedad que le impide ver los colores y vive su vida en blanco y negro. Cansada, por una serie de factores que iremos descubriendo según avancemos en la trama, decide irse de España a cualquier país y una “intuición” –aunque no es exactamente eso-, le hace coger un avión a Islandia donde empezará su aventura y conocerá a unos jóvenes con los que dará la vuelta a la isla.

Con fotografías en blanco y negro en el interior (de la forma que ve la protagonista las cosas), la novela se presenta como un Road Trip, mostrando Islandia en todo su esplendor, así como partes de su cultura y el idioma. Pero se hace de una manera tan elegante, con las descripciones suficientes para no perderte en la isla y mezclándolo con una trama muy buena que hace querer seguir avanzando en la lectura. Y creo que ese es el punto fuerte y del que no voy a hablar porque es mejor descubrirlo por uno mismo. Solo diré que pasada esa parte, me leí unas doscientas cincuentas páginas en dos días, algo que para mí es un logro. ¿He dicho ya lo mucho que engancha? (Como dato curioso diré que mientras lo leía junto a mi novia, la repetía una y otra vez; “te va a encantar”, “lo vas a odiar”, “léelo”, “no lo leas”, y es por esa cantidad de sentimientos que te arranca en cada página. Empezando como una novela muy cercana, de día a día y terminando como algo mágico que nada tiene que envidiar a sus vecinos irlandeses o escoceses).

Tengo un gran queja con la novela, eso sí. La edición es perfecta y, con todo lo que tiene, barata. Los personajes están bien construidos, la narración es fluida y la idea estupenda. A pesar de eso tiene una falta de corrección bastante grande. (En una misma página uno de los personajes pasa de estar leyendo un libro a soltar el móvil a volver a coger el libro, como si de un gazapo de película se tratase –esto pasa en un par de ocasiones–. Por otro lado, a uno de los personajes le sale un hermano mayor a mitad de la historia y digo sale porque al principio, ese personaje es hijo único). Por eso mi impresión de la novela es mucho más baja. Este es uno de esos libros a los que le daría un seis sobre cinco de lo bueno que es y la historia se los merece, pero esos fallos, que son corregibles con un simple repaso, no son perdonables. Con todo y con eso, es de lectura obligatoria.

La filosofía básica de vida que contiene es muy necesaria para cierto tipo de gente, ya sea porque ha pasado por algo así, o porque lo está haciendo. Y es muy interesante para enfrentarse a momentos duros, ya que en ciertas partes, Heima  es una dosis de realidad que te golpea directamente en el estómago y te ayuda a replantear aspectos de tu vida.

La novela es mejor no etiquetarla, porque no tiene un género definido. Si he puesto Young adult, es porque lo pone en Goodreads y prefiero no decir ninguno otro, porque las etiquetas echan para atrás a mucha gente que podría perderse esta maravilla de libro.

Heima… es el hogar de los libros, y si decides aventurarte entre sus páginas, puede llegar a ser el tuyo.

Lo mejor: Los personajes, el paisaje, la trama. TODO
Lo peor: Esos fallos que con una simple corrección son remediables.

3 confesiones

1. ¡Hola!

Yo tengo muchas ganas de leer este libro, así que espero conseguirlo pronto y leerlo antes de que se me pasen las ganas xD Creo que poca gente ha comentado esos "pequeños errores" que tiene la novela y yo creo que para mí tampoco pasarían desapercibidos...soy muy maniática con esas cosas y creo que no cuesta nada jaja

Gracias por la reseña. ¡Besos!

2. Mmmm, no se porqué, pero esta novela no me llama nada. Además las opiniones son muy variopintas. No dudo que esté bien, pero si no me llama, no creo que haga el esfuerzo. Eso sí, me alegra que te haya gustado ^^.

Besooss!!

3. Tengo muchas ganas de leer este libro, tiene muy buenas criticas y la edición del libro me encanta.

Besos