Reseña Literaria: Los Tres Círculos de Plata

Género: fantasía épica
Cubierta: rústica con solapas
ISBN:  9788445002131
Edición: 2014
Páginas: 368
Precio en papel:  16,95€ En digital: 8,99€

Una ciudad secreta donde las personas viven en plena armonía con la Naturaleza. Una amenaza del exterior que anhela acabar con ese paraíso. Cuatro jóvenes amigos son los únicos capaces de evitar la destrucción de La Ciudad de los Árboles.

J. Cister Rubio nos trae fantasía española encarnada por un pequeño grupo de protagonistas: Leo, Nyx, Layna y Hermes. Y por ahí voy a empezar, pues no es fácil manejar un gran número de personajes y menos mantener un equilibrio  entre ellos. Leo es con quien empezamos a conocer el mundo de la historia, es un chico joven e inquieto con una seguridad en sí mismo que es agradable de leer aunque el inicio de la novela, narrado en tercera persona (como el resto de la historia), me parezca terriblemente inconexo con el resto de la trama que le sigue, como si esta primera parte fuese una pequeña entidad independiente del resto al margen de los nexos de unión necesarios.

Aquí, en esta parte, conoceremos a los mejores personajes protagonistas para mí, las gemelas ya mencionadas. Layna, con un rol y personalidad más dulce, y Nyx, más decidida, envueltas como Leo en extrañas circunstancias que están bien canalizadas en la descripción de esta parte de la novela que, por contradictorio que parezca, resulta ser la que más he disfrutado del libro en general.
A continuación vemos avanzar la trama y llegar más personajes importantes como Dardo, quien jugará el papel de mentor de los chicos e Io, su hija y el personaje más entrañable y mejor definido de todos. Quizá sea por su simpleza, pero cumple muy bien su rol y tiene una voz que se mantiene regular siempre que aparece.

¡Pero me dejaba a Hermes! Es otro personaje que sabe mantenerse fiel a si mismo, pero al que veo algo restringido en su rol de "miembro gracioso del grupo", pero tampoco olvido que hay más novelas por venir y que debe seguir creciendo junto a los demás... Pero a un mejor ritmo, espero. Pues Los Tres Círculos de Plata me ha parecido muy irregular en cuanto a fluidez. No niego que pueda ser todo una percepción externa mía, claro, pero algo me hace sentir que la historia necesita un pulido extra, alguna vuelta de tuerca que ayude a terminar de ayudarla a relucir porque, ¡ojo!, no niego que la base es buena, hay muchas posibilidades con el mundo que conocemos en estas páginas. Personajes como los protagonistas, que quizá podrían haberse desarrollado de manera menos grupal y más individualmente antes de seguir el curso hacia la siguiente novela de la saga... y un final que tuviera más señales. El autor enumera una serie de ellas que lo justifican con cierta redondez, pero que a mi no me convencen. Pues las circunstancias llevaban por un camino recto que de repente ha descrito una curva con la que me siento un pelín engañado.

Los tres Círculos de Plata queda para mí como una novela que puedes disfrutar un fin de semana cualquiera, pero que no te va a llenar del todo.

Lo Mejor: la entrañable Io y el villano de la historia.
Lo Peor: esa percepción de ritmo inconstante y la ausencia de pistas, en mi opinión, cuando llegamos al final.

3 confesiones

1. ¡Hola! Este libro a mí me llama la atención. Ya son varias las reseñas que he leído de él y todos parecéis coincidir en lo mismo; eso sí, entretenida debe ser porque tiene una buena sinopsis ^^ espero darle una oportunidad pronto.

Gracias por la reseña.

¡Un beso!

2. Pues me llama la atención el libro, pero creo que lo voy a ir desechando...