¡Y seguimos la entrevista con Elisa S. Amore!
Uno de los aspectos más importantes de la autopublicación es la promoción y he querido centrar la segunda parte de la entrevista en este aspecto.
Uno de los aspectos más importantes de la autopublicación es la promoción y he querido centrar la segunda parte de la entrevista en este aspecto.
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¿Ideaste un plan de
promoción previamente a publicar? ¿Cuáles son los aspectos destacados y que
mejor te han funcionado en la promoción?
Sí, a pesar de que haber
decidido publicar de forma independiente, no quería que nadie se perdiese nada de
mi novela, así que yo misma preparé booktrailers, material gráfico, juegos para
interactuar con los lectores y una web diseñada y actualizada por mí que tuvo un gran éxito, con miles de visitas de todo el mundo. También implementé un
plan de marketing para llevar mi historia a la atención de un mayor número de
personas.
¿Qué redes sociales te
funcionan mejor para la promoción?
Las campañas de publicidad
más eficientes, ya que dan resultados más duraderos, son sin duda las redes
sociales porque te permiten interactuar con los lectores potenciales. Facebook, por
ejemplo, no sólo te ayuda a llegar a miles de personas por un coste mínimo
(unos 5 a 10€), sino que también te permite establecer el público objetivo. Con
perseverancia e ingenio, somos capaces de destacar, siempre y cuando la historia
que proponemos sea atractiva, porque los lectores son el elemento más importante
en el boca oreja, y esa es la verdadera clave del éxito.
¿Es verdad que el
booktrailer de Hechizada se emitió en el cine para el estreno de Crepúsculo?
¿Cómo lo conseguiste? Personalmente, me encanta el booktrailer ¿Contrataste a
un profesional para hacerlo? ¿Fue muy costoso?
Sí, es cierto. Mi
intención era dar a conocer la historia a más gente. Por lo tanto, antes de la
presentación del libro, estudié una estrategia de marketing dirigida al mismo público objetivo de mi libro, y después de un verano de investigación de
ensayo y error, me las arreglé para que mi booktrailer se proyectara en el cine,
antes de Crepúsculo – Amanecer (Parte 2). La idea era innovadora y eficaz y fue
posible gracias a la ayuda de personas que conocí durante mi viaje de aspirante
a escritor. No era especialmente caro, lo más difícil fue conseguir que lo proyectaran.
En Italia te ha
publicado Nord, un gran grupo, ¿crees que hubieras llegado a esa meta sin la
autopublicación?
Quizá con el tiempo, pero
probablemente no hubiera sido capaz de llamar su atención. Ahora que he visto cómo
funciona una gran editorial, lo entiendo. Cada mes recibimos miles de
manuscritos de los principiantes y nunca podía leerlos todos. Uno debe llamar
la atención de otra manera. Por ejemplo, si tienes un buen agente que te
represente es una muy buena estrategia, pero a menudo es difícil ser parte de
una agencia, porque ellos también tienen una gran cantidad de trabajo que
evaluar. Especialmente en estos tiempos de crisis, es un riesgo para la editorial
centrarse en un autor que nadie conoce. La autopublicación, sin duda, ha
representado una revolución, porque los autores tienen ahora la oportunidad de
incursionar con sus propios medios en el mercado, dando al público la
oportunidad de elegir si su libro merece tener éxito. Incluso los editores
pueden aprovechar y finalmente escuchar la voz de los lectores y, a través de las críticas y el boca a
boca, interesarse por un libro respecto a otro. Amazon es un escaparate único para un
autor emergente y podría llegar a tener la misma visibilidad que un autor de
éxito, sobre todo si demuestra la
capacidad y el ingenio.
Y por último ¿cuál crees que es la
clave para tener éxito y destacar entre otras obras autopublicadas en Amazon?
Gracias a la experiencia
adquirida en este tiempo, puedo decir que el éxito depende de encontrar nuevas
formas de involucrar a los lectores, tratando de despertar su interés. Sé de
autores independientes que han gastado mucho dinero en la promoción, pero eso
no quiere decir que hayan conseguido llamar la atención de los lectores. Debes ser capaz de aprovechar su ingenio y creatividad en todos los campos. Para los
que quieran probar suerte en la autopublicación les doy tres consejos:
1 No te rindas. Mi
primer consejo es amar absolutamente tu historia y creer en ella, porque si no
crees en ti mismo primero, nadie más lo hará.
2 La importancia del tratamiento del
texto. Si quieres ser “tu propio editor” tienes que estar dispuesto a
trabajar como un profesional de la edición para tener un texto final al que no le falte
de nada, que tenga una estructura sólida y sin errores. Hay que hacerlo por uno mismo y por
respeto a los lectores.
3 Búsqueda de la cubierta
correcta. Un aspecto fundamental, sin duda es la elección de la cubierta. La
primera impresión es muy importante, pero a menudo se pasa por alto. La imagen
debe reflejar la historia y al mismo tiempo debe ser llamativa, ya que nos
jugamos que el lector se anime a leer la sinopsis y, eventualmente, comprar
el libro.
¿Cómo puedo saber cómo sería la cubierta adecuada? Simple: una que consiga
que tu corazón lata. Aunque tienes que apelar a tu objetividad, hay que tener en
cuenta el mercado en el que va a circular el libro. En mi caso, cuando vi por
primera vez la portada de Hechizada, me enamoré y decidí comprar los derechos
para usarla. La imagen era evocadora y hermosa, pero entonces sólo había una
chica que estaba llorando en una roca. La miré y sentí que le faltaba algo.
Hechizada trata sobre una chica que tiene que morir y el amor que crece entre
ella y el ángel de la muerte al que se le ordenó matarla, por lo que personalicé
la imagen y le añadí la transparencia del Ángel intentando provocar la siguiente pregunta: ¿la abraza porque quiere protegerla o porque quiere llevársela al reino de los
muertos?
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Desde aquí quiero darle las gracias a Elisa por su colaboración y sus consejos, que seguro que a todos nos ayudarán mucho. Si queréis hacerle alguna pregunta a Elisa por favor comentad.
2 confesiones
Muy buenas preguntas ^^ tengo ganas de leerla <3
ResponderEliminar¡Muchas gracias! Estoy segura de que te encantará :)
ResponderEliminarBesote.
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