100 SEGUIDORES

Reseña literaria: Iris. Flores de ceniza

11:00


IRIS FLORES DE CENIZA
Tomo: 1 de 3
Autor: Maurizio Temporin
Traducción: Irene Prat
Editorial: Libros de seda
Género: J.R.Paranormal
Cubierta: Rústica con solapas
ISBN: 9788415854036
Edición: 2013
Páginas: 364
Precio: 18,95€

Thara es una adolescente normal, salvo por su extraña narcolepsia y unos ojos de color violeta intenson que no dejan indiferentes a nadie. Un día, al intentar llevarse una flor de iris de un jardín de su barrio, se desmaya al despertarse descubre que se encuentra en un mundo extraño donde todo está hecho de cenizas.

Asustada, Nate, un muchacho que surge de la nada, la rescata de las extrañas criaturas que allí habitan. Cuando intentan hablar con el chico, se despierta y se ve de vuelta en el mundo real, en el coche del propietario del jardín en el que se ha desmayado, Charles, que resulta ser un viejo amigo de su padre. Ella, que no ha conocido a su padre y no sabe nada de él, quiere saber más, pero su madre le prohíbe hablar con Charles. Tiene que saber más, y para eso sus dos mejores amigos, Christine y Leonard, la ayudarán. ¿Que su padre es Ray Pitbury, el escritor? No puede ser, pero aun así, se pone a leer uno de sus libros. Al hacerlo, descubre un mundo desconcertante, ese mundo que ha visto y del que ha salido sin saber por qué. ¿Qué es ese lugar? ¿Es Nate real?

EXTRAS:
Web del autor.
Primeras páginas.

CURIOSIDADES:
Existen tres novelas en la saga Iris y están adaptando la historia al manga.
OPINIÓN PERSONAL:
Esta novela llamó mi atención en cuanto Libros de seda anunció que la publicaría. La sinopsis prometía algo con un toque diferente, y lo cierto es que lo que esconde esa enigmática portada cumple con las expectativas.

La historia es juvenil y paranormal, protagonizada por una chica que sufre una extraña narcolepsia, una adolescente con mucho carácter que, de pronto, se ve transportada a un mundo en el que, como el título indica, la ceniza lo cubre todo.
La trama  me ha parecido muy original y atrayente. Incluso podía visualizar en mi mente ese mundo gris con retazos de color, y el violeta omnipresente.
Las descripciones del autor son precisas pero a la vez ricas, por lo que he disfrutado al acompañar a Thara a las profundidades del buque de ceniza o entre los retorcidos hierros del parque de atracciones Luna  Dark Park.
La mitología utilizada es una vuelta de tuerca de una previamente existente y que muchos creían ya más que exprimida. Este libro demuestra que se equivocaban.

Los personajes secundarios me han gustado mucho, principalmente Christine, la amiga de Thara, una chica tan oscura en apariencia como buena en el interior. Ella y Leo, su maniático amigo, la acompañan en sus pesquisas, que los llevan a lugares variopintos habitados por personas extrañas en una especie de pequeñas sucesiones de aventuras de carretera.
Nate es "el chico" de esta novela, alguien a quien Thara conoce en lo que parece un sueño... Está desesperado y se aferra a ella. Sus encuentros comienzan siendo muy tensos y accidentados, y entre ambos surge una chispa, pero en el lugar donde coinciden esta puede ser letal...
Charles también se ha ganado un hueco en mi corazón. El cómo se abre con Thara, todo lo que le ofrece, y su manera de ser, cercana y misteriosa a la vez, lo convierten en un personaje entrañable.
Ludkar es un ser que me ha hecho dudar en más de una ocasión, un nocturno de belleza cruel y oscuras intenciones  que ha dado mucho juego.

El suspense y la aventura se entremezclan en una historia repleta de magia, que se apoya en la estructura de un LIJ convencional, pero aportando giros y cambios novedosos en una trama que destaca por lo fluido de su narración y la equidad con los diálogos, frescos y divertidos.
-¡Este sitio es la bomba! -contestó Leo.
-No, más bien parece que haya estallado una aquí dentro.
Ya he dicho que me encanta la portada, por lo elegante y representativa que es. Me parece la más bonita de la editorial hasta la fecha.
Los detallitos en el interior del libro le hacen ganar puntos: alguna cenefa y un par de pequeñas ilustraciones diseminadas que nos ayudan a entender el cinerarium y todo cuanto ahí sucede.

Lo mejor: el siniestro y extrañamente bello mundo de ceniza y los múltiples cambios de escenario, que nos llevan desde una antigua casa hasta un castillo abandonado.
Lo peor: nada. Quedan cosas pendientes, pero este libro es solo el comienzo...
VALORACIÓN:

También Puede Interesarte

7 confesiones

  1. Me llama la atención. No sabía que estaban adaptando el libro a un manga, será interesante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo cuando lo leí también me gustó bastante, es muy original ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucía!
    La verdad es que tengo un montón de ganas a este libro, tiene una pinta genial. :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta genial *-* tengo muchísimas ganas de leerlo
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Este libro me sorprendió muy gratamente!!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    A mi me gustó mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Al comentar aceptas la Política de privacidad del espacio, que puedes leer en el lateral del blog, y la de Google, disponible es su sitio oficial: https://policies.google.com/privacy