2013

Reseña literaria: La Selección #2: La Élite

10:30

Hoy sale a la venta La élite, la segunda parte de la historia que comenzó con La Selección.
Os dejo la ficha y mi opinión personal para ir abriendo boca.

La Selección #2: La élite
Título original: The Elite
Autora: Kiera Cass
Traducción: Jorge Rizzo
Editorial: Roca
Género: disponía juvenil
Cubierta: rústica con solapas
ISBN: 9788499186139
Páginas: 220
Precio: 14,50€

SINOPSIS:

De las treinta y cinco chicas llegaron a palacio para competir en la Selección. Todas menos seis han sido devueltas a sus hogares. Y solo una conseguirá casarse con el príncipe Maxon y ser coronada princesa de Illea.

America todavía no está segura de hacia dónde se inclina su corazón. Cuando está con Maxon, se ve envuelta en un romance nuevo y que la deja sin aliento, y ni siquiera puede imaginar estar con nadie más. Pero cuando ve a Aspen en los alrededores de palacio, los recuerdos de la vida que planeaban tener juntos se agolpan en su memoria. El grupo de chicas que llegaron a palacio se ha visto reducido a la Élite de seis, y cada una de ellas va a hacer todo lo posible por ganarse a Maxon. El tiempo se acaba y America tiene que tomar una decisión.

Sin embargo, cuando ya cree que ha llegado a la conclusión definitiva, un suceso devastador hace que se lo vuelva a plantear todo de nuevo. Y mientras lucha por averiguar dónde está su fututo, los rebeldes violentos que quieren derrocar la monarquía se hacen cada vez más fuertes y sus planes podrían acabar con cualquier aspiración que America pudiera tener de un final feliz…


EN LIBROS ANTERIORES:
Reseña de La Selección.

CURIOSIDADES:
Próximamente podremos disfrutar de la adaptación televisiva de La Selección, cuyo capítulo piloto no cuajó y tuvo que ser re grabado, sufriendo cambios en el cast.
Más información en IMBD.
EDITADO: Al final el proyecto se paralizó y solo hay un episodio piloto.

OPINIÓN PERSONAL:
La Selección me cautivó por su aparente frivolidad que ocultaba un fondo que prometía tomar forma, y así ha sido aunque no con la contundencia que esperaba.
Casi todas las candidatas a princesa han abandonado el palacio, dejando  a America con otras cinco rivales por el trono. Aunque  su aspiración era darle a su familia una vida mejor, y su corazón tenía un nombre grabado: Aspen, las cosas cambiaron la noche en la que él la animó a presentarse a La Selección y todavía se desbarataron más cuando su relación con el Príncipe Maxon, al que en un principio no podía ni ver, creció sobrepasando la simple amistad.

Todavía cuenta con amigas entre la Élite y se tiene que ver las caras en más de una ocasión con la manipuladora Celeste, que anhela la corona más que nada en el mundo.
America sigue pensando como una Cinco, casta a la que pertenecía antes de entrar en el concurso. Ahora es una Tres, pero las personas no cambian de la noche a la mañana y su forma de ver el mundo tampoco.
Continúa sintiéndose algo fuera de lugar, rodeada de lujos y comodidades. Disfruta, como siempre, con cosas sencillas, como la visita de sus padres y su hermana, aunque es innegable que la belleza de todo cuanto la rodea ha hecho mella en ella.
[...—America, dime que es una broma. Dime que no agrediste al príncipe. No podría decir por qué, pero la palabra «agredir» fue la gota que colmó el vaso, y May, papá y yo estallamos hasta quedar doblados de la risa.
Lo siento mamá fue todo lo que pude decir.
Por Dios bendito...soltó ella (...)
Así que le gustan las chicas que le plantan cara apuntó papá una vez recuperada la calma. Ahora me gusta más...]
No todo son fiestas, protocolo y disciplina en palacio, los rebeldes han atentado en dos ocasiones contra los monarcas y sus invitadas, dejando patente  que  están en contra de ese modo de vida. Los del norte son conocidos como simples perturbadores del orden, que reclaman lo que creen que les corresponde. Sin embargo, los sureños son más agresivos y no descansarán hasta derrocar a la monarquía y tomar lo que consideran suyo.
Eso es casi una promesa, la última vez llegaron demasiado lejos y desde entonces se extreman las medidas.
La vida en palacio ya no es todo lo placentera que debiera. La realidad se abre camino a través de los amplios ventanales, los portones de madera noble y los cuidados jardines.

America es un mar de dudas en esta segunda parte. Su corazón está, más que dividido, colapsado. Tiene claro que sigue queriendo a Aspen, aunque no sabe si del mismo modo que antes, ya que sus vidas han cambiado. Él representa la seguridad, lo conocido. Su pasado con él sigue muy presente y no piensa cejar en su empeño por recuperarla. 
[...—A veces tengo la sensación de que Maxon y yo participamos en otro tipo de «Selección». Sólo él y yo. Y uno de los dos te conseguirá al final del juego...]
Por otro lado, la chispa que saltó entre ella y Maxon, el príncipe heredero de Illéa, se ha convertido poco a poco en una llama que algunas veces le da calor, la reconforta, y otras está cerca de quemarla. Él es lo novedoso, lo desconocido e inexplorado; un misterio envuelto en trajes de gala, etiqueta y sonrisas a veces impostadas.

El amor, como deja patente mi reseña, es lo que prima en La Élite, aunque también hay lugar para las sorpresas y un par de giros interesantes que hacen que America de bandazos (el lector con ella) y dude de lo que cree saber e incluso sentir. 
[...—¿Cómo es estar enamorada? preguntó May. 
Es lo más maravilloso y lo más terrible que te puede suceder dijo, simplemente. Sabes que has encontrado algo sorprendente, y quieres que  te dure toda la vida; y a partir de entonces, te pasas cada segundo temiendo el momento en que puedas llegar a perderlo.  
Suspiré en silencio. Tenía toda la razón. 
El amor es un miedo precioso...]
En esta continuación, la protagonista conocerá cosas del pasado de su país que de ser de dominio público tambalearían las bases de esa sociedad tan perfectamente (e injustamente) estructurada.
De nuevo, la crítica social pasa quizá algo inadvertida, pero está presente, con mayor fuerza hacia el final de la novela.
[...Permitir que personas  sin talento tengan privilegios desmesurados y poner cortapisas a las que podrían ser algunas de las mentes más brillantes del mundo simplemente por mantener un sistema de organización arcaico es cruel, y lo único que hace es impedirnos sacar lo mejor de nosotros mismos...]
El estilo de Kiera es directo; describe objetos, paisajes y personas con precisión sin recaer en el exceso. La autora se vale mucho de los diálogos, una de las razones por las cuales -imagino- en poco tiempo podremos ver la serie basada en esta trilogía. 
El ritmo está compensado y resulta homogéneo y relajado, tanto que a veces -bien es cierto-  nos da la sensación de que estamos ante un libro introductorio, una primera parte, en lugar del nudo que en verdad es y que nos precipita hacia el desenlace del que seremos testigos en la tercera y última novela.
(Editado: la historia continúa con una nueva generazión en La heredera y The crown.)

Lo mejor: las sorpresas, un par de giros interesantes.
Lo peor: la constante duda de America, que a veces parece  un tiovivo emocional. Que no se haya sacado todo el partido que esperaba al tema de los rebeldes, quedando casi siempre en un segundo plano.

VALORACIÓN:



También Puede Interesarte

11 confesiones

  1. Voy a comprar este libro en seguida! Tengo muchas ganas de leerlo!
    Lo malo es que siga estando el tema de los rebeldes en segundo plano. Me gustaría saber más de ellos!

    ResponderEliminar
  2. Ya me imaginaba yo que en el segundo ibamos a tener un autentio trio amoroso....A mi me gustó el primero, pero odio los triangulos amorosos cansinos, asi que me parece que voy a esperar para leerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por extraño que parezca no resulta cansino, aunque -eso sí- ella está un poco veleta, aunque desde fuera lo vemos clarinete. Sabemos lo que en el fondo quiere Mer antes que ella misma, a no ser que haya un mega giro... :D

      Besos alados,

      Lu

      Eliminar
  3. Hola!!!! Quiero leer Ya la segunda parte!! el primero me encantó y lo leí super rápido. estoy esperando poder conseguir este ejemplar prontito

    muchas gracias por la reseña

    Little Red Reading Hood
    http://littlered-readinghood.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Me encantó La selección y tengo muchísimas ganas de leer este libro. Espero poder conseguirlo pronto.
    ¡Gracias por la reseña!

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Quiero este libro, me gusto mucho la primera soy toda tema maxon, aquí en mi país ni siquiera esta el primera dijeron que lo traerían para julio o agosto, pfff y el segundo el próx. Año, grax a dios existe booky
    Haber cuando reúno dinero y lo compro besos
    Pásate por mi blog

    ResponderEliminar
  6. Leí el primero, y aunque no me desagradó, me pareció que las chicas candidatas a princesa eran unas... chicas estúpidas. No sé, quizá me salga la vena feminista "tonta", pero me pareció que el libro reflejaba algo que no es cierto, o al menos eso espero...
    De todas formas quiero leer la segunda parte, ya que la primera me dejó con muchas ganas de saber más.
    Besooos!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña, sobretodo porque me has reavivado el primer libro que me gusto, pero tenia un poco olvidado. Leyendo esta reseña estoy deseando seguir con esta historia, asi que caera en breve.

    Besazo!

    ResponderEliminar
  8. Es que entre la pavisosa de Natalie, la come hombres de Celeste (mala como ella sola) y la rígida Elise (entre otras) no me extraña. Pero es parte del encanto. No todas tienen que caernos bien, al igual que no todas conquistan al príncipe o al público. Eso sí, Mer, que parecía tan decidido, veletea un poco en este segundo libro jeje.

    Besos alados,

    Lu

    ResponderEliminar
  9. Yo aun no e leido el primero,haber si lo leo,porque me yaman mucho los dos.
    ♥Besos♥

    ResponderEliminar

Al comentar aceptas la Política de privacidad del espacio, que puedes leer en el lateral del blog, y la de Google, disponible es su sitio oficial: https://policies.google.com/privacy