Reseña literaria: Iroas, Hijos de los Dioses 2: Éter, de Jordi Nogués

Género: Histórico Fantástico
Cubierta: Rústica / Solapas
EAN: 9788493826697
Edición: 2012
Páginas: 432
Precio: 20,00€

La caída de la Atlántida según la Profecía de Amón-Ra: …vuestras tierras se hundirán en las aguas. Un miembro de vuestra realeza será el artífice de vuestra caída. Un hijo nacido de un padre lleno de odio. Un padre lleno de odio por la desaparición de su vástago. …la naturaleza estará con él. En sus ojos llevará los colores de ésta; azul del agua, castaño de la tierra. …padre e hijos compartirán estos distintivos, por ellos serán reconocidos.

Tras los hechos ocurridos en Tres Profecías, Dorian debe afrontar su condición de Íroas; como hijo de Zeus tiene una misión que cumplir, pero no puede desligarse del sentimiento hacia su hija Agneta y de conocer la verdad sobre su padre. La unión de los cuatro elementos de la naturaleza: Aire, Fuego, Agua y Tierra podría derrotar a los atlantes. Pero el hallazgo de un quinto y misterioso elemento, el éter, podrá desequilibrar la batalla entre los atlantes y los dioses olímpicos.

Extras:
Visita la Web.
Lee las primeras páginas.

El autor:
Jordi Nogués(Lleida). Actualmente reside en Valls (Tarragona). Licenciado en Historia, ha estudiado además Historia del Arte, Filosofía Clásica, Antropología y Geografía. Ha ejercido como historiador y director en el Parc Temàtic de l’Oli (parque temático del aceite) en les Borges Blanques (Lleida) desde el año 1998 hasta el año 2011. Actualmente la escritura y el estudio histórico llenan su quehacer diario. Colaborador en sus juventudes en periódicos locales como articulista. Colaboró tanto en su documentación como en la redacción en el siguiente libro: L’olivera i l’oli a les Garrigues, Editorial Pagés, 2001 (edición en catalán). Como escritor la saga Íroas, Hijos de los Dioses es su incursión en el mundo de la novela. La saga, compuesta por los títulos Tres Profecías y Éter. La combinación de la historia más precisa junto a la fantasía más ambigua dan como resultado un género poco explorado: la historia fantástica o fantasía histórica.

En Éter nos encontramos la continuación y punto final del libro Tres profecías y, en palabras del autor, la historia que quería contar.
Se trata de un libro que, como su predecesor, parte de una amplia base de investigación histórica. En este caso, un paseo por el 700 a.C. a lo largo de las culturas mediterráneas. Y, como broche final, con la loba y su imperio de más de mil años, nos esboza su propio inicio de Roma.

Aquí tenemos la misma mezcla de historia, mitología y fantasía que en Tres profecías. Si bien amplía la galería de dioses y nos encontramos a Thor, Osiris, Assur y muchos otros.

El estilo narrativo es similar a la novela anterior, si bien he echado de menos esos puntos de mayor fluidez que vi en Tres profecías.

Como la novela anterior, está repleta de aventuras. En esta, Dorian ha abandonado casi por completo su parte humana y es su hijo, Eryx, el que toma el relevo en ese aspecto, destacando entre los demás atlantes por sus sentimientos e incluso enamorándose de una joven. Aquí, que nadie espere una historia de amor propia de una novela romántica; se trata más bien de un hecho secundario en la trama.

En cuanto a las batallas, son abundantes en la historia y la mayoría detalladas; sin embargo, encuentro que les falla el aspecto visual.

Como dato curioso, el autor sitúa a la Atlántida en frente de la costa noroeste africana y una de sus batallas transcurre en la península Ibérica.

Lo mejor: La investigación histórica. La mezcla de historia-fantasía.