Reseña de cine: Lo Imposible.

Año: 2012
País: España
Director: Juan Antonio Bayona
Género: Drama
España: 11 de octubre de 2012
Más datos en IMBD

Maria (Watts), Henry (McGregor) y sus tres hijos comienzan sus vacaciones de invierno en Tailandia, con ganas de pasar unos días en un paraíso tropical. Pero en la mañana del 26 de diciembre, cuando la familia se relaja en la piscina después de las fiestas de Navidad de la noche anterior, un rugido terrible se eleva desde el centro de la tierra. Mientras María se congela en el miedo, un enorme muro de agua se eleva violentamente a través de los jardines del hotel hacia ella.

Curiosidades:
En muchas salas de cine durante la proyección del film, ha habido personas que han sufrido síncopes o ataques de ansiedad. Lo psicólogos dicen que puede ser debido al gran realismo de la película y heridas no cerradas de esos espectadores en particular, que establecerían paralelismos entre lo sucedido en la cinta y pérdidas de familiares o amigos en accidentes de tráfico u otras muertes traumáticas. Otros alegan que quizás se deba a un problema en el metraje y unos cuantos dicen que se trata de una estrategia de marketing. Lo que está claro es que la historia emociona y pone un nudo en el estómago.

Trailer:

Opinión personal:
Actores con la familia superviviente
Lo imposible, eso es lo que consigue esta película: aunar a critica y publico, los cuales solo podemos alabar la labor de J.A. Bayona en la dirección de la que es, sin lugar a dudas, una de las películas del año y, me atrevo a decir, una de las que pasara a los anales del cine. Por la dureza de su historia y la sensibilidad con la que ha sido tratada; por la brillante actuación de Naomi Watts y Ewan McGregor que nos han acercado la odisea de esos dos padres que lucharon contra los elementos y sobrevivieron. Debo destacar la magistral interpretación de ese niño, Tom Holland, que en cada escena nos ha sobrecogido. Porque esa es la palabra que mejor define esta cinta: sobrecogedora. Una historia que nos invita a dar valor a cada pequeño detalle de nuestro día a día y nos muestra también el peor lado de la naturaleza, sí, pero también el mas solidario de las personas. Anónimos que comparten una tragedia, un acontecimiento que los une en la búsqueda de sus familias y de la esperanza de un mañana.

Desde el minuto uno, los espectadores que estábamos en la sala conteníamos el aliento, sintiéndonos engullidos en la absorbente historia, como los protagonistas lo eran por esa enorme ola que cambió sus vidas para siempre. Reconozco que no es una película para todos los públicos y no me refiero a su calificación por edades, sino al aspecto emocional del film. Había momentos en los que contenía la respiración, mientras las lágrimas se deslizaban silenciosas por mis mejillas. El saber que todo lo que se ve sucedió en realidad, no hace sino incrementar la angustia que crece a medida que avanza la historia, pero hay un rayo de esperanza entre los escombros y el lodo, una posibilidad de que lo imposible suceda...

En resumen, es una película que nos hace valorar la monotonía tan en ocasiones denostada y que nos enseña la gran fortaleza del, en apariencia, débil ser humano y su solidaridad en los peores momentos. Recomendada para los que quieran ver cada día como lo que es: un regalo de valor incalculable.

Lo mejor: La fotografía, la música, el guión, las interpretaciones; todo.
Lo peor: Nada.

1. Me alegra saber que a ti también te encantó la película (todo lo que oigo es positivo) Tengo ganas de verla.