2012

Reseña literaria: La isla de Bowen, de César Mallorquí

9:00

Premio Edebé Juvenil  XX: La isla de Bowen

Autor: César Mallorquí
Editorial: Edebé
Género: Aventuras
Cubierta: Rústica / Solapas
ISBN: 9788468304274
Edición: 2012
Páginas: 512
Precio: 9,95 €

Sinopsis:
1920. Todo comenzó con el asesinato del marinero inglés Jeremiah Perkins en Havoysund, un pequeño puerto noruego situado en el Ártico, y con el misterioso paquete que, antes de morir, Perkins envió a Lady Elisabeth Faraday. O quizá la historia empezara antes, cuando se descubrieron unas extrañas reliquias en el interior de una viejísima cripta medieval, pues fue precisamente una de esas reliquias imposibles la causa de que el malhumorado profesor Ulises Zarco, director de la sociedad geográfi ca SIGMA, se embarcara en una aventura inimaginable a bordo del Saint Michel. Tanto Zarco como su ayudante, Adrián Cairo, han recorrido el mundo enfrentándose a toda clase de peligros, igual que el capitán Verne y su tripulación, o el joven fotógrafo Samuel Durango, e incluso las dos damas inglesas que les han solicitado ayuda; pero ninguno de ellos estaba preparado para afrontar el temible misterio que envuelve a la isla de Bowen, más allá del Círculo Polar Ártico. Porque, como decía Sherlock Holmes: «Cuando se ha eliminado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad».

Opinión personal:
La isla de Bowen es un libro al cual, con su prosa cuidada pero de párrafos largos cargados de datos, cuesta engancharse. Cuenta una historia de aventuras; según el autor, “al estilo Verne”. La pega que le veo es que este tipo de literatura ha evolucionado y ahora estamos acostumbrados a más acción que nos atraiga a seguir leyendo desde las primeras páginas. 


El ritmo es lento y progresivo, poco a poco se va anunciando y desvelando un misterio que no es mas que la antesala de otros mayores. Además, podemos encontrarnos todo tipo de contenidos educativos, desde el feminismo hasta los procesos químicos de revelar unas fotografías, pasando por la tabla periódica, literatura, los primeros barcos diesel o el monte Olimpo. Por ejemplo, los siguientes fragmentos:

Página 76: «—¿Has oído hablar de Mary Wollstonecraft o de Ennmeline Pankhurst? —Eh… creo que no. —Ambas escribieron sobre los derechos de la mujer.»
Página 153: «—¿Sales de plata? —Concretamente, bromuro de plata —asintió Samuel—. Esa sustancia se oscurece al incidir la luz sobre ella»
Página 257: «—Y hasta ahora, la casilla correspondiente al elemento 72 estaba vacía (…) No obstante, ahí tenemos sesenta y tres gramos y medio totalmente puros de un elemento que todavía no ha sido descubierto.»

La trama es bastante sencilla y los personajes planos o caricaturescos. Como por ejemplo el profesor Zarco, con un exagerado mal humor y un corazón tierno en el fondo. El romance está presente; al igual que con el resto del libro, como podría estarlo en lecturas de varias décadas de antigüedad: ante el peligro o el roce, los protagonistas se declaran y besan. Como detalle final, comentar que la explicación que da al misterio de los metales puros puede parecer un poco cogida por los pelos. Además de que, dicha explicación, no acaba de aclararlo todo, como la presencia de un templo al demonio araña en otra isla diferente. Y, desde un punto de vista más científico, he echado en falta una explicación de para qué querían esos metales tan puros. Por ejemplo, en Camelot 30K hay unos alienígenas que acumulan metales. Cuando se resuelve el misterio, se ve que han hecho un reactor, uno que ocasionará una gran explosión que expandirá su raza. En este libro, en ese sentido, me he quedado decepcionada.

En todo caso, comparado con el libro que me estoy leyendo ahora (El cementerio de la miseria del grupo AJEC) y del que pronto haré la reseña, agradezco que la ortografía y la sintaxis estén perfectas.

Lo mejor: el contenido educativo, el perfecto uso del español.
Lo peor: tarda en enganchar.

Valoración:

También Puede Interesarte

4 confesiones

  1. La verdad que no me llama demasiado, si eso más adelante me hago con él.

    ResponderEliminar
  2. No es un libro que me llame mucho la atención ^^
    ¡Un beso! =)

    ResponderEliminar
  3. Justo el otro día vi este libro en la biblioteca y me llamó la atención. Hombre eso de que saa lento hace que pierda puntos...pero si al estilo de aventuras clásico igual me animo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho este autor, hace tiempo que no leo nada de él y espero poder hacerlo. Aunque este título en concreto no me llama especialmente la atención y más después de leer la reseña. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Al comentar aceptas la Política de privacidad del espacio, que puedes leer en el lateral del blog, y la de Google, disponible es su sitio oficial: https://policies.google.com/privacy