2012

Reseña literaria: POD, de Stephen Wallenfels

10:00

POD #1

Título original: P.O.D
Autor: Stephen Wallenfels
Editorial: La galera
Traducción: Pepa Devesa
Género: Drama /Sci Fi
Cubierta: Rústica / Solapas
ISBN: 9788424637408
Edición: 2012
Páginas: 307
Precio: 16,95€
Ya hay una segunda parte en marcha.
Web del autor.




Sinopsis:
Sobrevivir a una invasión alienígena es difícil. Sobrevivir a la humanidad es peor
La invasión extraterrestre ha comenzado. Grandes naves sobrevuelan las ciudades y siembran la destrucción. Pero, para Josh y Megs, el terror no siempre viene del cielo. Los jóvenes Josh y Megs tienen muchos problemas, y el ataque alienígena no es el más importante. Josh se queda encerrado en su casa en compañía de su padre enfermo, y con quien tiene una relación cada vez más difícil. A muchos kilómetros, Megs está atrapada en un garaje con un montón de gente, pero no encuentra a su madre. A medida que pasan los días y se agudizan los efectos del cierre y la falta de comida y agua, todo el mundo muestra lo peor que lleva dentro. Y la cuestión ya no es si la humanidad puede sobrevivir a los extraterrestres. Es si puede sobrevivir a sí misma.


Opinión personal:
Pocas veces cae en mis manos un libro que logre hacerme reír, inquietarme y llorar a lo largo de sus páginas. POD es una de esas excepciones.

Desde la perspectiva de Josh, un chico de 16 años encerrado en su unifamiliar con su anciano perro y su metódico padre y Megs, una chica de tan solo 12 años sola en el destartalado coche de su madre que aún no ha vuelto, nos introducimos en la historia, una crítica social disfrazada de invasión alienígena en la cual temerás más a tus vecinos que a los visitantes, porque ¿de qué es la gente capaz  por sobrevivir?

Josh es un chico bondadoso y que rebosa ironía. Su perro Duch es su mejor amigo y junto a su padre (con el que difiere en muchos aspectos) lo único que le queda de su vida antes de las E.M. ( Esferas mortales, como él las llama). No sabe qué ha sido de su madre, de su novia, ni de su mejor amigo que vive a tan solo unas casas de distancia. Ha visto desaparecer en un rayo de luz azul a la cartera, a la que no pudo salvar y cuya última mirada le atormenta. Se enfrenta al hambre, la sed y la realidad, una que sobrepasa cualquier expectativa. Unos prismáticos y la alegre cara de una muchacha en la ventana de enfrente serán su luz en la oscuridad...

Megs es una niña valiente, tenaz y muy inteligente. Todo lo que tiene es una nevera con unos cuantos refrescos y un poco de comida, su capacidad para rapiñar todo lo que puede, su habilidad para esconderse y la esperanza de que su madre regrese. Pronto tendrá que eludir a los que se han hecho con el control de la zona, aprovechándose del cáos reinante y convirtiendo un hotel y el parking en sus dominios y haciendo de los que allí habitan...sus rehenes. Megs usará su mente y los recursos que vaya encontrando para sobrevivir...

El libro está dividido en capítulos cortos, cada uno de los cuales es un día y está narrado por uno de los dos protagonistas. Dos jóvenes. Dos personas. Dos supervivientes. Josh y Megs, los cuales no se conocen entre ellos pero a los que nosotros como lectores acabamos por querer. Por lo cotidiano de sus pensamientos, pero lo heroico de sus pequeñas acciones que marcan la diferencia.

Esta es una novela con un ritmo homogéneo que no se vale de artificios ni necesita momentos de acción trepidante, sino que juega con los sentimientos y pone a los personajes y al lector a su vez al límite. Después de cada lectura, me levantaba valorando el agua que bebía, el pan que comía o el sol que brillaba en el cielo esa mañana, al igual que Josh y Megs que viven procurado aparcar la idea de que quizás no haya un mañana, pero valorando el hecho de que tienen un HOY.

Lo mejor: La capacidad de esta historia de hacerte empatizar con sus personajes, para bien y para mal.
Lo peor: Alguna errata en la edición.


Valoración:

También Puede Interesarte

7 confesiones

  1. Esta novela me llama muuucho, estaba esperando a leer algunas opiniones, la tuya creo que es la primera y es bastante buena. Otro más que tengo que apuntar XD

    ResponderEliminar
  2. Me está empezando a llamar la atención este libro por las buenas opiniones que estoy leyendo ^^
    ¡Un besote! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo pienses, sorprende sí o sí. Entretenimiento y reflexión.

      Eliminar
  3. LE tengo unas ganas enormes a este libro!!
    Buena reseña:)

    Un beso:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es tentador. Lo pedí sin muchas expectativas y me ha sorprendido muchísimo por la evolución de los personajes y todo lo que esconde el libro: una crítica social, un grito medioambiental y una moraleja, que valoremos lo que tenemos.

      Eliminar
  4. Lo cierto es que no me había fijado antes en éste libro, pero después de leer tu reseña tengo que admitir que le daré una oportunidad; que en verdad tiene una pinta muy interesante.

    ResponderEliminar

Al comentar aceptas la Política de privacidad del espacio, que puedes leer en el lateral del blog, y la de Google, disponible es su sitio oficial: https://policies.google.com/privacy