Reseña Literaria: El Cantar, de Alison Croggon

Edición: 2009
Páginas: 576
Precio: 23,50€
*Reseña de El Don.
*Reseña de El enigma.
*Reseña de El cuervo.

Siguiendo la estela de la fantasía épica más tradicional, descubrimos en «Los Libros de Pellinor» una increible saga que tiene como principales protagonistas una joven, Maerad, que está en posesión de un extraño Don y cuyo destino es utilitzarlo para salvar su mundo del terrible mal que lo acecha, y su hermano Hem, quien en la anterior entrega de la saga consiguió un papel tan importante como el de la chica.
En la desesperada lucha contra la Oscuridad, Maerad deberá resolver el Enigma del Canto del Árbol. Solo así derrotará al Sin Nombre y se podrá restablecer la paz en los Siete Reinos. Aunque Maerad tan solo ha conseguido la mitad de la llave que permitirá el orden, cuenta con la ayuda de Hem, que carga con la otra fracción. Tras una épica confrontación con el Landrost en Innail, Maerad y su mentor, Cadvan de Lirigon, se embarcaran en una peligrosa aventura en busca de Hem. Pero la Oscuridad es cada vez más y más fuerte y la distancia entre los dos hermanos evita la certeza de saber que el otro sigue con vida. ¿Serán capaces de encontrarse a tiempo, o morirán en una apocalíptica batalla?
El Cantar será la última entrega de esta trepidante aventura por los territorios de la cultura perdida de Edil-Amarandh, que Alison Croggon ha recuperado de forma tan minuciosa.

El Cantar es la ultima parte de la saga de Los Libros de Pellinor, en la que la aventura se recrudece dentro de un ritmo que sigue sus propias pausas a intervalos algo irregulares, pero que funcionan, siguiendo alternativamente a Hem y Maerad hasta el re-encuentro de los hermanos, a quienes encuentro mucho mas interesantes que en los volúmenes previos.

Hem ha crecido en todos los sentidos y es uno de los personajes más introspectivos y reflexivos que he seguido en una novela desde hace tiempo. Su tranquilidad da oxigeno a la historia y a la vez una gran fuerza. Lo malo es que para mí, Maerad arrebata un poco de esa fuerza con discursos muy grandilocuentes, citando todos sus peligros pasados y presentes como si fuesen títulos nobiliarios. y muestra una personalidad que baila entre una capacidad totalmente brillante y llena de heroísmo al remilgo de una muchacha mas bien idiota.

Llevando mi mirada un poco mas a Maerad, debo añadir no obstante, que aunque frustre por ser infantil muchas veces a mis ojos (y que sus grandilocuencias resten aire épico a la novela), esta muchacha es un gran ejercicio de como un personaje puede asumir muy bien un papel y a la vez derrumbarse. Todos lo que como yo, disfruten de la fantasía épica de forma mas especial que otros géneros, se encontraran con que esta joven Bardo aporta un aire de añoranza por el viejo estilo del género y cabalga en busca de la evolución del mismo por paisajes que son un personaje más en la novela. Aportando color u oscuridad a lo que sienten los protagonistas en cada momento hasta un clímax final y unos apéndices extras que son muy interesantes de leer antes de la despedida de cuatro libros que,  repito, comparten lo mejor del género en su aspecto antiguo y en el nuevo. Unido a las grandilocuencias que, no puedo dejar de advertir a mis compañeros escritores, sería bueno evitar en ciertas ocasiones.

¡Me voy por las ramas! Leed Pellinor si queréis conocer un viaje y magia. Evitadlo si queréis perderos una historia que merece la pena.

Lo Mejor: El Climax final, a la altura de lo que podría esperarse y los Elidhu.
Lo Peor: Maerad, es un personaje que, como dije a veces, recae demasiado en los errores típicos del genero (le he cogido manía y todo).