3.5

Reseña de cine: Los Juegos del Hambre

16:17

Título original: The Hunger Games
Año: 2012
País: EE.UU.
Director: Gary Ross
Género: Acción / Sci fi
España: 20 de abril de 2012
EE.UU.: 12 de marzo de 2012
Más datos en IMBD

Sinopsis:
Todos los años en las ruinas de lo que era una vez América del Norte, la nación de Panem obliga a cada uno de sus doce distritos a enviar a un chico y a una chica, adolescentes, para competir en Los juegos del hambre. En parte es un entretenimiento rebuscado y en parte es una táctica de intimidación por parte del gobierno. Los juegos del hambre es un evento televisado nacionalmente en el cual los “Tributos” tienen que luchar entre ellos hasta quedar solamente un superviviente. 

Enfrentada con los bien entrenados “Tributos” quienes llevan toda la vida preparándose para estos juegos, Katniss se ve obligada a recurrir a sus agudos instintos, así como a la tutoría de Haymitch Abernathy, antiguo campeón, y ahora estropeado y borrachín. Si quiere volver a casa en el Distrito 12, Katniss tendrá que tomar unas decisiones imposibles en La Arena que sopesan la supervivencia frente a la humanidad y la vida frente al amor.

Opinión personal:
Luís Sorvan
Panem, antiguos Estados Unidos. Tras una rebelión se declaró que, para evitar que lo mismo sucediese en el futuro, un chico y una chica serían entregados como tributos para Los Juegos del Hambre...

No os aburriré con más introducción. La mayoría hemos leído los libros y desde ese punto comienzo mi reseña. La representación de los distintos lugares (Distritos 11, 12 y Capitolio; sobre todo) son excelentes. El 12 tiene ese punto de ruinas y gente que trata de parchear esas grietas en los muros mientras se afanan por vivir entre la pobreza del distrito, momento en el que vemos por primera vez el símbolo del Sinsajo, del que ya no nos separaremos en nuestro viaje a un Capitolio totalmente futurista, lleno de actores extras que con la extravagancia de sus disfraces hacen gala de la diferencia entre ricos (despreocupados al nivel de disfrutar de los Juegos como deporte) y pobres, la gente de los últimos distritos; las cuales pierden a sus hijos por algo estúpido.

Actores: La gente del Capitolio, entre presentadores y demás fue extremadamente creíble. El presidente Snow, si bien no le imaginaba así, estuvo muy acertado y Lenny Kravitz cumplió con creces, dejando a los Tributos en un rápido vistazo diré que estuvieron escogidos con buen tino (a pesar de que todo el Distrito 11 fuera de personas de color, el punto demagógico de los productores y el director), incluidos los protagonistas del 12 a los cuales haré una alusión mas personal:

-Prim me gusto, tenía un aire de niña que la hacía parecer real y no una actriz.

-Gale para sus pocas escenas, cumplió.

-Peeta fue sin duda el mejor de todos; el actor le hacía parecer bobalicón (lo cual creo yo que era un buen contrapunto con Gale). Demostrando después ser el mas fiel a su personaje con su interpretación dentro de los juegos.

-Katniss; protagonista por excelencia nos regalo increíbles escenas, pero a mi juicio su actriz no pudo llegar a comparar el nivel de fuerza que tenía el personaje de la novela. Sus rasgos faciales no llenaban completamente lo que hacía falta para un personaje así. No obstante, a pesar de esta critica, lo hizo bien y me sentí satisfecho de su actuación.

ATENCIÓN SPOILER:
Tengo que avisar de que aquí comentare un fragmento (quizá significante) del final de la Película y de otras escenas.

Lo que he dicho en mi "estudio" del personaje de Katniss puede aplicarse un poco también a la comparación entre libro y film.

-Las escenas de lucha en la Cornucopia al inicio de los juegos; si bien no podían ser muy sangrientas (hablamos de un film americano para adolescentes, después de todo) pecan de exceso de rapidez. Pero lo entiendo, si las pasamos de forma mas lenta posiblemente no serían muy realistas. Aunque, señor director, una toma aérea hubiera sido una buena forma de darnos un panorama general y poder "ver" las cruentas luchas sin necesidad de ver excesivos salpicones de sangre.

-El "camuflaje" de Peeta es demasiado elaborado como para habérselo hecho en mitad de una arena llena de gente que busca matarle. Aunque si que satisface visualmente.

-En la pelea del final de los Juegos en la Cornucopia un villano comenzando a lamentarse debilita el argumento.

-Y al final, final (valga la redundancia), vemos al Presidente Snow, frustrado por los Juegos. Subiendo unas escaleras. Un final aceptable pero que hubiese sido muchísimo mas tenso y satisfactorio si después de él (en una escena o seguida o en un Clip Extra tras los créditos), viésemos a Katniss llegar a su casa y encontrándose una rosa blanca.

Me he extendido más de lo esperado. Puede parecer una critica negativa de la película, pero nada más lejos de la verdad. La película es buena dentro de sus limites y queda recomendada sin duda. No obstante, desde este blog, recomendamos leer los libros para sentir Los Juegos del Hambre en toda su magnitud...


Lucía Arca
Poco más puedo añadir a lo que ha dicho Sorvan.


Mi opinión a grandes rasgos se resume en una frase: Una buena película que podría haber sido mejor.


El capitolio y la recreación de los distritos me ha encantado, así como todo el aspecto visual  en general.


El film dura más de dos horas y sin embargo se pasa en un suspiro, haciéndose incluso corta.


Grandes momentos del libro adaptado están presentes en ella, como por ejemplo la escena de las bayas (con la que ambos protagonistas sin quererlo ponen en jacke al presidente Snow), la de las rastrevísculas, en la que por poco aplaudo, sin olvidar la entrañable escena de la cueva y la más famosa, la que protagonizan Rue y Katniss.


Debo decir que eché de menos la "personalización" de los mutos, así como a la hija del alcalde que en realidad era quien le hacía entrega a Katniss del Sinsajo, un detalle que le daba más fuerza a la historia, por lo de la diferencia de clases sociales.


Las escenas de acción están demasiado suavizadas, algo que imagino han hecho para burlar las calificaciones por edades, craso error. Lo terrible de los enfrentamientos, la saña y la sangre eran elementos importantísimos para comprender lo horrible de todo aquello. Como el Presidente Snow (perfectamente recreado), juega con ellos como con marionetas, convirtiendo a simples niños en asesinos, una atracción de feria para los más ricos y acomodados que no dudan en proveer de armas y medicamentos a aquellos a los que patrocinan, como si de marcas se tratasen.

En definitiva, una película que resulta pero que  no cumple las expectativas que creaba, según mi criterio. Aunque estoy esperando ver la segunda parte, que será dirigida por Francis Lawrence (Constantine y Soy Leyenda).

Valoración: 



También Puede Interesarte

8 confesiones

  1. Magnífica reseña de la película. Secundo la recomendación de leer los libros antes de ver la película, creo que se disfruta mucho más. Por supuesto, la peli no tiene la fuerza que trasmite el libro, pero a esar de todo, a mí me gustó.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que los dos tienen razon! No me gusta que la gente la alabe tanto sin verle que tiene grandes fallos, y que digan que es perfecta :D

    de acuerdo en todo!

    ResponderEliminar
  3. la pelicula es estupenda aunqe excluyen partes del libro que poco a poco van quitando o las ponen de otra forma pero en resumidas palabras es La hotia!

    ResponderEliminar
  4. Esa saga no es más que un vil plagio de la mítica Battle Royale... para ver esta película, mejor dirigirse al origen de la idea original y ver la propia Battle Royale, que además está desprovista de ese halo hollywoodiense y no se corta en mostrar violencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo Battle Royal, una de mis película niponas preferidas. Es cierto que hay paralelismos y similitudes pero en Battle Royal se critica, o se satiriza, mejor dicho, la superpoblación y en LJDH se hace una crítica sobre la manipulación de unos pocos sobre el pueblo y como un pequeño gesto puede llevar a la revolución.
      Como película me gustó más BR, pero no he leído los cómics, he de admitir.

      Eliminar
  5. A mí la película me ha gustado, aunque creo que si no te has leído los libros no la puedes entender y además, hay personajes bastante desaprovechados.

    ResponderEliminar
  6. Una aclaracion sobre el comentario de que el camuflaje de peeta es demaciado elaborado, si prestas un poco más de atencion, peeta es el hijo del pastelero y el hace los decorados de los pasteles, además cuando estan en el gimnasio peeta esta en el area de camuflaje, el con mucha facilidad hizo un camuflaje en su brazo con aspecto de arbol. si, estaba perfecto el camuflaje y creo que si debieron de haberle puesto fallas al camuflaje de peeta en la esena en que Katniss lo encentra pero bueno, esa es mi opinion. y buena reseña c:

    ResponderEliminar
  7. Esta película tiene elementos buenos y malos de los que valdría la pena hablar y analizar, pero en general The Hunger Games es una cinta que tiene un buen ritmo, con momentos trepidantes y un excelente elenco de actores. Pero le falta más "chicha" en escenas de acción. Es recomendable pero desde mi punto de vista me quedo con la versión escrita.

    ResponderEliminar

Al comentar aceptas la Política de privacidad del espacio, que puedes leer en el lateral del blog, y la de Google, disponible es su sitio oficial: https://policies.google.com/privacy