2012

Reseña literaria: La puerta oculta

21:36

Título: The lost gate
Autor: Orson Scott Card
Cubierta: Rústica / Solapas
Género: Sci Fi
ISBN: 978844500014
Editorial: Minotauro
Páginas: 358
Precio: 19,00€


Sinopsis:
Danny North siempre había sido el bicho raro de su familia, y no es que su familia fuese muy normal... Pero mientras sus primos aprendían a crear hadas, golems, trolls, licántropos y otras maravillas que conformaban la herencia de los North, a Danny le preocupaba carecer de talento alguno y ser incapaz de proyectar su aura. Danny se había criado en el viejo caserón familiar, con una multitud de primos, tíos y tías, y donde su padre ejercía como jefe del clan. El viejo caserón ocultaba muchos secretos y existían multitud de reglas que la familia de Danny debía respetar, como no hacer nunca magia delante de desconocidos. Por desgracia, había secretos que nadie compartía con Danny y esos precisamente eran los que podían conducir a la familia North al desastre. 

Opinión personal: 
La puerta oculta es un libro que empieza de un modo que no suele gustarme: contándote lo que ha pasado como si fuera un resumen. Sin embargo, en manos de Orson Scott Card, es un inicio adictivo que te hace querer seguir leyendo y saber más. Porque estamos ante un niño que es hijo de los dos magos más poderosos de una familia y, sin embargo, parece no poseer poderes. 


Leí La puerta oculta teniendo en mente El juego de Énder, una de mis novelas de ciencia ficción favoritas. La manera de educar a los dos chicos es diferente (también buscaban cosas distintas, un líder en la novela más antigua y un mago teleportador capaz de sobrevivir en la segunda), si bien en ambas hay un importante uso de la psicología. Y eso, para mí, es lo más interesante del libro. 


Hay un sistema mágico donde el poder de un mago no depende del que tengan sus padres. Eso sí, para obtener un descendiente poderoso, los progenitores han de serlo también. Además, si se cruza una puerta entre la Tierra y un planeta que orbita a otro sol, un mundo al que hace siglos que no se tiene acceso, aumenta muchísimo el poder del mago. Quitando este detalle y la importancia que le da a los magos teleportadores, los magos podrían estar agrupados en clanes según sus poderes. Sin embargo, lo están por familias y, a veces, su lealtad es más con los de su propio poder que con los de su sangre. 


En el libro hay también dilemas morales. Voy a transcribir un fragmento. En este, el protagonista es un niño de 13 años que ha entrado a robar en una casa y se ha encontrado con que algún ladrón se le ha adelantado y ha dejado a un padre de familia muerto desde hace dos días y encadenado junto a su mujer, asistenta e hija pequeña. No quiero pensar en el trauma de la niña (hay de hecho uno peor más adelante, sobre encerrar a pequeños de 4 y 6 años dentro de un baúl, en medio de una cueva de pesadilla, solos, sin compañía), sino en la decisión del protagonista: 

“¿Qué clase de persona eres? —saltó Danny—. Allí dentro había dos mujeres y una niña inocentes; las habían dejado para que murieran. Y llevaban dos días junto al cadáver podrido del padre de esa niña.” 


Pondré también este fragmento de otro mago teleportador, uno que vive en el otro planeta, el que retiene a esos niños durante dos años (la única parte que no me ha gustado del libro pues es demasiado desagradable de imaginar). Aunque claro, todo ello le da a ese otro mago una lección moral cuando, la mujer por quien lo hizo, lo traiciona: 


“¡Deben aprender a temerme! —se dijo—. Sólo el temor impedirá que amenacen la vida de mi hijo cuando se hagan mayores”. En el libro se trata el tema de tener el poder de un dios y de qué hacer con él. 


Curiosamente, aquellos que lo tienen y que han sido tachados de embaucadores y malas personas, acaban siendo más humanos que el resto de los magos. 

Lo mejor: El desarrollo del protagonista. La magia de las puertas. 
Lo peor: La crueldad de dejar a unos niños pequeños solos y encerrados, aislados dentro de un baúl, durante años.


Valoración:

También Puede Interesarte

6 confesiones

  1. A mí este libro también me gustó mucho.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues las reseñas que he leído de este libro de momento son bastante positivas, y aunque no he leído mucha ciencia ficción es un género que me atrae. Tengo ganas de probar algo de este autor, quizá me estrene con esta. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo conocía pero es atrayente ^^

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este autor, así que tengo muchas ganas de hacerme con el libro, a ver cuándo toca! =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  5. El juego de Ender es una novela fantástica, de lo mejorcito que he leído. Creo que después de esa no he vuelto a leer al autor, solamente ojeé la continuación de Ender. Quizás lo que más me soprende de esta otra novela es el cambio de género, habrá que echarle el ojo a ver qué tal es.

    ResponderEliminar

Al comentar aceptas la Política de privacidad del espacio, que puedes leer en el lateral del blog, y la de Google, disponible es su sitio oficial: https://policies.google.com/privacy