2012

Reseña literaria: Despierta, de Beth Revis

12:49

Across The Universe I: Despierta
Autora: Beth Revis
Editorial: SM
Traducción: Diego De los santos
Cubierta: Rústica / Solapas
Género: Distopía Juvenil
ISBN: 9788467553178
Edición: 2012
Páginas: 528
Precio: 16.95


Sinopsis:

Novela dirigida a jóvenes de 14 años como primera parte de una trilogía de acción, misterio y amor englobada dentro del subgénero distópico de la ciencia ficción. El libro cuenta la historia de una nave generacional llamada Fortuna. La tripulación de la nave nace y muere a bordo; su misión es mantenerla en funcionamiento hasta que lleguen al nuevo planeta, Tierra Centauri. Dentro de la nave también viaja un contingente de personal científico y militar en estado de criopreservación, que será revivido al llegar al nuevo planeta para preparar su colonización. Los protagonistas de la novela son Amy, criogenizada junto a su familia para el viaje, y Elder, nacido y criado en la nave para ser líder de los tripulantes. El viaje desde Tierra Solar hacia Tierra Centauri durará 300 años; sin embargo, Amy despertará de su letargo cincuenta años antes de lo esperado. Lo que parece un error informático resultará ser un intento fallido de provocar su muerte y el de otros criogenizados.

Opinión personal: 
Me sabe malo decirlo pero, tenía tantas expectativas en este libro que, aunque es bueno, me ha decepcionado. 


La novela trata sobre uno de mis géneros favoritos, la ciencia ficción, le da un toque de romance y lo dirige a un público juvenil; por eso, mi entusiasmo inicial se ha ido viendo menguado cada vez que observaba que los temas que aborda (naves generacionales, manipulación genética, educación de un líder…) no se desarrollan con la complejidad con la que esperaba. Para empezar a disfrutarlo tuve que centrarme en que no es un libro para adultos sino para chicos de 14 años para los que probablemente sea su primera incursión en este género. En todo caso, si yo tuviera 14 años, me hubiera gustado que me respondieran mejor a las preguntas que el libro suscita.


En cuanto al estilo, es sencillo de leer y engancha desde la primera página. El final (o parte de él) es un poco previsible desde más o menos la mitad del libro y hay un inicio de violación que puede dejarte con "mal cuerpo": (...) se inclina sobre mí y mete la cara entre mis pechos. Intento zafarme de él, pero gime de deseo y retuerce la pelvis contra mis caderas. Con una mano rebusca en sus pantalones y con la otra me retuerce un pecho. Por lo demás, es un libro que recomendaría. Como ya he comentado, la autora escribe bastante bien y va hilando los capítulos para mantener la atención del lector. Más o menos a un tercio del final, es difícil separarse de sus páginas. 


La autora cuenta la historia desde los puntos de vista de ella y de él, de alguien nacido en la nave y de una chica a la que todo le parece extraño, que nos da la crítica social de alguien de nuestros tiempos. Ese aspecto, el de las dos maneras de ver lo mismo, está bastante bien desarrollado y hace que el lector se quede en el lado de Amy ya que es la que tiene una visión más similar a la nuestra. Cito a Elder: ¿Cómo voy a explicarle a esta chica, que se crió en un mundo hecho de diferencias, sin un liderazgo fuerte, sumido en el caos y las guerras, que así es como funciona una sociedad normal, una sociedad pacífica, una sociedad que no se limita a sobrevivir como hacía la suya, sino que prospera y florece mientras surca el espacio hacia un planeta nuevo?


Para finalizar, me gustaría comentar que para mí lo mejor de la novela es el entorno en el cual transcurre: una nave espacial cuyos tripulantes tienen la misión de mantenerla funcional hasta que llegue a su destino. Y si bien no me ha acabado de convencer cómo desarrolla esto la autora, os animo a que le echéis un vistazo y la leáis si os llama, porque un nuevo mundo se abre tras sus tapas.


Lo mejor: La nave generacional.
Lo peor: El desarrollo que le ha dado a la ciencia ficción social.



Valoración:


También Puede Interesarte

8 confesiones

  1. gracias por la reseña, es bueno saberlo. un beso!

    ResponderEliminar
  2. La verdad esq no me decido a comprarme este libro... no sé qué hacer! xD Por cierto, he visto en tu sidebar que está leyendo "revelación".Donde lo has conseguido?! Yo no lo encuentro por ninguna parte =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La semana que viene comenzará a llegar REVELACIÓN a las librerías. Ir pidiendo vuestro ejemplar ;)
      Llevo un poco leído y de momento puedo decir que empieza muuuuy bien.

      Eliminar
  3. Yo le tengo muchas ganas al libro n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo por leer, a ver cuándo lo cato =P

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Hace un par de días que terminé de leer esta novela, y como te ha pasado a ti tenía unas expectativas sobre ella... que no se han cumplido. Me ha gustado bastante, pero supongo que me esperaba más.

    Nos vemos en http://floresparamitumba.blogspot.com.es/

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó mucho. Si es cierto que tenía unas expectativas muy altas y no todas se cumplieron, pero el libro me encantó. Ese intento de violación también me dejó mal cuerpo.
    Bueno, si estáis dudando sobre comprarlo o no. Hacedlo. No os váis a arrepentir. Y si no os atrevéis siempre podéis pedirlo prestado a alguien o cojerlo en una biblioteca, aunque siendo una novedad no creo que esté.
    Muy buena reseña :)
    By Myra

    ResponderEliminar

Al comentar aceptas la Política de privacidad del espacio, que puedes leer en el lateral del blog, y la de Google, disponible es su sitio oficial: https://policies.google.com/privacy