4 PLUMAS

Reseña literaria: Recuerdos de la vieja tierra, de José Manuel González.

11:10

Autor: José Manuel González
Editorial: Ajec
Cubierta: Cartoné
ISBN: 9788415156277
Edición: 2011
Páginas: 369
PVP: 16,50€


Sinopsis:
“Recuerdos de la Vieja Tierra” es una selección de novelas cortas del escritor vizcaíno José Manuel González, uno de los autores más galardonados en el prestigioso premio Alberto Magno de la Universidad del País Vasco.  
En estos siete relatos nos adentramos en un mundo lleno de aventuras, alienígenas, marines espaciales, seres extraordinarios, monstruos marinos y dioses;  todo ello entre viajes en el tiempo y viajes espaciales que complementan el sentido de la maravilla de estas narraciones con el sabor de la ciencia ficción más clásica.
Se incluyen las siguientes novelas cortas:

“Las tribus de la noche”, ganador del premio Alberto Magno en 2002  

“Mar de titanes”, ganador del premio UPV en 2003  

“Las dudas de Job”, ganador del premio UPV en 2005  

“El desastre de Enfer”, segundo premio del Alberto Magno en 2000  

“El dios de Seed”, finalista del Premio Alberto Magno en 2001  

“El secreto del César”, finalista del Premio Alberto Magno en 2004  

“Albedo 99”

Opinión personal:
Este libro comprende una serie de historias que me han devuelto a la ciencia ficción que me gustaba hace años, esa donde tras cada estrella había un descubrimiento fascinante que hacer, un mundo misterioso que resolver. 

Hablando en general sobre toda la novela, me ha gustado la manera de escribir del autor, una narración donde abundan los diálogos. Si bien hecho de menos descripciones donde entren en juego más sentidos que el de la vista en alguno de los relatos, todos ellos me han enganchado a su lectura impidiéndome dormir hasta que los he acabado. Para mí, el nexo de unión entre todos ellos (aparte de estar escritos de acuerdo a las limitaciones de unos concursos de ciencia ficción en los que participaban) sería el interés que se te despierta al leerlos, a la inquietud de conocer qué está pasando. El ejemplo más claro de esto es el tercero, Las tribus de la noche, que nos presenta un planeta donde solo es posible la vida nocturna. Por el día las plantas están enterradas y los rayos solares matan a cualquier ser vivo que, por enfermedad o cansancio, no haya sido capaz de seguir caminando bajo la oscuridad. Allí, los seres humanos procedentes de una nave que se accidentó en un pasado, se han adaptado y sobrevivido organizándose en tres grupos diferentes, repartiéndose el trabajo y con unas leyes severas para garantizar la supervivencia.

Para no hacer demasiado larga la reseña, citaré tan solo tres relatos más del libro. El primero de ellos, El desastre de Enfer, nos introduce en un planeta donde la fauna es tan voraz que el único modo de sobrevivir es pasar desapercibido. Es una historia muy curiosa porque, utilizando el recurso de una grabación, todo el texto es diálogo excepto por las fichas de los bichos con los que el protagonista tiene la desgracia de ir encontrándose. El segundo, El dios de Seed, a mi modo de ver no logra tan bien como los dos relatos anteriores el efecto de atrapar al lector entre sus líneas, ya que el final es bastante previsible. Y por último, Mar de titanes nos habla de un mundo fascinante poblado de islas donde el océano es de agua dulce y territorio de unos monstruos que atacan a toda embarcación que no posea un tamaño demasiado pequeño para poder comerciar.

Lo mejor: La imaginación que llena los relatos, creando un mundo cuyas leyes resultan creíbles.
Lo peor: Descripciones demasiado visuales.

Valoración:





También Puede Interesarte

6 confesiones

  1. Me apetece algo de ciencia ficción que he leído muy poco de este genero! Gracias por la reseña! Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Lo he leido y estoy totalmente deacuerdo contigo, haber si hace otro "recuerdo" de estas historias y las alarga, merecen la pena

    ResponderEliminar
  3. No sabía nada de este libro pero me llama la atención n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues estar atentas a las novedades de cifi, que pronto habrá una que es muy especial para mí :)

    ResponderEliminar
  5. no puedo copiarlo para una tarea, porque realmente me interesa ?

    ResponderEliminar
  6. estoy totalmente de acuedoporque me interesa para mi tarea

    ResponderEliminar

Al comentar aceptas la Política de privacidad del espacio, que puedes leer en el lateral del blog, y la de Google, disponible es su sitio oficial: https://policies.google.com/privacy