4 PLUMAS

Reseña literaria: Sangre y corazón, de Alexandra Manzanares

10:00

Autora: Alexandra Manzanares
Editorial: Éride
Cubierta: Rústica
ISBN: 9788415425250
Edición: 2011
Páginas: 487
Precio: 25,00€


Sinopsis:
Más de cuatro millones de personas pasaron por Auschiwtz durante la II Guerra Mundial. Se estima que por lo menos tres millones murieron, miles enfermaron y cientos trabajaron para el III Reich. Detrás de una puerta de acero y rodeados por una alambrada electrificada estaban, entre otros, polacos, judíos, alemanes, hombres, mujeres, niños, gitanos, gays, discapacitados y desertores. Los supervivientes narran que el miedo, el sufrimiento y la incertidumbre eran los sentimientos que dominaban los barracones. En aquellos cuarenta kilómetros cuadrados el mundo de los seres humanos dio paso al de los animales. Un lugar donde los castigos formaron parte de la rutina diaria y la supervivencia se convirtió en la única meta. Preguntar estaba prohibido y en su lenguaje no existía la palabra esperanza. Los inconformistas intentaron escapar y acabaron en una fosa común y los resignados trataron de adaptarse al rol que les habían asignado viviendo en un mundo donde sólo el azar les dejaba seguir respirando. El amor se convirtió en debilidad. Así, de manera progresiva y sin darse cuenta, muchos lo cambiaron por el placentero odio.  Sólo hubo dos rebeldes que se resistieron, dos adversarios, una carcelera y su preso, que contra todo pronóstico se enamoraron. Ésta es la historia de una mujer perdida que encontró su camino de la mano de su esclavo y un hombre que vio la luz en la oscuridad de una asesina. Es la manera de explicar cómo un corazón judío muerto volvió a latir impulsado por la sangre aria.


Opinión personal:
Sangre y corazón es una novela que llama la atención entre el resto de libros que se agolpan  en mi librería, casi todos de temática paranormal.


Esta novela destaca por el detalle de sus descripciones, la cantidad de datos sobre la Alemania Nazi que encontramos y los sentimientos encontrados que trasmite.


El modo en el que Alexandra nos acerca a ese periodo de abominaciones y maldad. Cómo presenta a sus protagonistas, de ambos bandos, y nos cuenta la historia tras la historia. Anécdotas, quizás inventadas, pero muy cercanas a los millones de experiencias y recuerdos que entre aquellos barracones fueron narrados con dos motivos: el de no olvidar de donde provenían y el de aferrarse a algo de luz y esperanza, casi extinta en aquel lóbrego lugar.


Alexandra consigue acercarnos un poco al sufrimiento que millones de judios padecieron en Auschwitz, así como en otros campos de concentración, pero también nos invita a introducirnos en la mente de sus captores, personas cuyas acciones eran regidas por unas creencias que les habían inculcado desde que abrieran los ojos al mundo por primera vez. Un mundo dividido por el odio y  la envidia. También, y quizás haya sido la labor más encomiable, nos ha presentado una tercera posición, la de aquellas personas que no veían la magnitud de lo que acontecía en Alemania, bien porque creían las mentiras que el régimen les vendía para calmar su culpabilidad o bien porque...preferían mirar a otro lado.


Todos los personajes de Sangre y Corazón están dotados de una personalidad que atraviesa las páginas en las que está impresa su historia,  inventada, sí, pero que, sin quererlo, nos muestra los retazos de las de muchas personas que sobrevivieron a aquella barbarie o murieron por la misma.


La evolución que sufre la protagonista, Juliana, a lo largo de la novela, es una de las cosas que más me ha gustado. Llega a las instalaciones como una joven Alemana: Orgullosa, bella, mimada y ajena a lo que sucede, que solo sabe que debe odiar a los allí cautivos porque así debe ser y es lo que se espera de ella. Pero poco a poco comienza a implicarse, a ver a las personas escondidas tras el traje de rallas y entender que ellos tienen una visión de lo que sucede muy distinta y que ésta debe ser escuchada.

Ishmael es un joven alegre y vivaracho al que se lo han arrebatado todo: su familia, su identidad, su libertad. Pronto descubre que no todos son iguales, que aún queda un soplo de esperanza para la especie humana y lo descubre en el azul cielo de los ojos de una chica, la que debería ser su mayor enemiga.


Ishmael relata su historia con crudeza, sin obviar ningún detalle por desagradable que resulte. En algunos momentos debía detener la lectura, pues las lágrimas amenazaban con anegar mis ojos. Sólo es un libro me obligaba a pensar. No, por desgracia mucho de esto fue verdad, contestaba mi subconsciente y así seguía leyendo una novela con una ambientación perfecta y una historia de amor épica. Un amor puro como el agua de rocío, un sentimiento que no tiene en cuenta religión, raza o rango y que solo puede extinguirse cuando ambos corazones dejan de latir.


Lo mejor: La gran labor de documentación. La manera en la que está narrada la historia, intercalando los puntos de vista de varios protagonistas. Los giros que se suceden hacia el final de la novela.
Lo peor: Algunas erratas y palabras mal puestas, así como el uso del "laismo".


Valoración:

También Puede Interesarte

5 confesiones

  1. Me parece un libro interesante aunque soy bastante sensible y no sé si me haría bien leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Le tengo MUCHAS GANAS a este libro!!!!!
    Me llama un montón (L)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero me lo apunto, que es una temática que me suele gustar bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Te felicito, la reseña es perfecta yo he leido el libro y es realmente bueno, muy diferente de los que hasta ahora habia leido de Nazis.
    MyuMyu no tengas miedo de leerlo vas a vivir unas sensaciones maravillosas. Seguro que te meteras en la piel de Juliana y cuando acabes serás feliz.
    Enhorabuena a la autora

    ResponderEliminar
  5. He leído el libro de Alexandra y he sido gratamente sorprendida. Abrir el libro, comenzar a leer y quedar atrapada es todo uno. El relato consigue envolverte de tal modo que deja de existir cualquier otro mundo fuera de ti. Una bella historia muy bien narrada que en muchos momentos forma una tormenta de sentimientos en tu interior. Enhorabuena

    ResponderEliminar

Al comentar aceptas la Política de privacidad del espacio, que puedes leer en el lateral del blog, y la de Google, disponible es su sitio oficial: https://policies.google.com/privacy