5 PLUMAS

Reseña literaria: Divergente, de Verónica Roth

10:54

Título: Divergent
Autora: Verónica Roth
Editorial: Molino (RBA)
Traducción: Pilar Ramírez Tello
Cubierta: Rústica
ISBN: 9788427201187
Edición: 2011
Páginas: 464
Precio: 19,00€
*Ya se está preparando una adaptación cinematográfica para 2014
*El segundo libro llevará por título Insurgente.
*Verónica Roth tiene un blog en el que habla de su saga, literatura y mucho más


Sinopsis:
Una elección.
Una elección que delimita quiénes son tus amigos.
Una elección que define tus creencias.
Una elección que determina tus lealtades para siempre.
Una sola elección puede transformarte.


Opinión personal:
La ciencia ficción y las novelas distópicas han tomado las librerías. Divergente es un buen ejemplo de ello.

La novela atrae por el título, la maravillosa portada y la frase que la corona:
Una sola elección puede transformarte.

La sinopsis hace que la curiosidad aumente pero como leas las primeras hojas...estás perdido.

Divergente, como toda distopía, presenta una sociedad en el futuro, ejerciendo en cierto modo de una especie de mirilla a cómo podría volverse el mundo en el que vivimos de no cambiar nuestro modo de hacer las cosas.

Actúa como una parábola, que nos muestra de qué manera puede verse mermada nuestra calidad de vida si el ser humano sigue tropezando en la misma piedra una y otra vez.

Nos encontramos con un Chicago futurista en el que la ciudadanía está dividida en cinco facciones, cinco grupos visiblemente diferenciados, cada uno de los cuales creen defender "el valor" que consigue mantener la paz. Porque tiempo atrás la gente intentó buscar "la tara" en el ser humano que originaba las guerras y el odio.

Los que defendían la teoría de que la culpa de todos los males era de la ignorancia, fundaron Erudición.
Los que pensaron que las guerras tenían su origen en la agresividad, formaron Cordialidad.
Por otro lado, otros achacaron todos los problemas  al engaño, creando así Verdad.
Los que culparon al egoísmo  hicieron voto de Abnegación.
Y los que creyeron que en la cobardía radicaba el problema se aunaron en Osadía.

Todas viven en una relativa Paz. Cada facción tiene un cometido acorde con sus aspiraciones y las normas de su facción.
Abnegación...Gobierno
Erudición...Investigación
Verdad...Leyes
Cordialidad....Alimentos
Osadía...Defensa

Una frase rige a todas por igual: La facción antes que la sangre . Llegados los 16 años, los jóvenes deben elegir si continúan en la facción en la que han nacido o la abandonan para probar como iniciados en otra, dejando a su familia atrás y pudiendo no superar dicha iniciación, convirtiéndose en los denominados " abandonados", personas sin un lugar al que pertenecer.
Insurgente
La novela trata temas como la alienación, pues en esa versión organizada y fría de un futuro hipotético (que me recuerda a un presente ligeramente caricaturizado) alguien te dicta cómo debes vestir, actuar, pensar, incluso sentir, y todos aquellos que no encajen al 100% con una facción, todo aquel que albergue la menor duda sobre alguna de sus reglas, leyes o normativas, es declarado Divergente. Por tener la capacidad de razonar más allá de lo permitido, de analizar lo que se les enseña; de ser uno mismo.

A lo largo del libro, nuestra protagonista, Beatrice / Tris, sufre una transformación progresiva...De blanco a negro, y de ahí a una amplia gama de grises, descubriendo así que no hay un una verdad inquebrantable e incuestionable, que todo tiene varias caras y visiones y que el verlas todas no es malo, pese a lo que les hayan inculcado.

Tris aprende varios matices como la diferencia entre valiente y estúpido, cobarde e inteligente y, sobretodo, la diferencia entre malo y diferente. 

Los personajes de la novela, tanto principales como secundarios, están muy bien perfilados. Divergente combina la acción trepidante con los momentos de reflexión, dotando a la narración de un ritmo muy ágil.

No puedo simplemente englobar en el "todos" a Cuatro, porque él es el coprotagonista con el que toda lectora o lector está deseando encontrarse. Un chico complejo que establece una relación un tanto particular repleta de tiras y afloja con Tris y al que aprenderéis a querer.

Las descripciones son precisas y casi puedes ver cada una de las oscuras salas de la sede de osadía y las grises y anodinas hileras de casas de Abnegación.

Acción, suspense y romance se entremezclan en una historia muy bien entramada, con personajes de esos que recuerdas aun después de cerrar el libro. Con momentos que te hacen pensar seguidos de otros que te provocarán escalofríos. Una novela que habla de la capacidad de una persona para cambiar su destino aunque este ya esté escrito.

Lo mejor: el equilibro entre narración y diálogo. La evolución de Tris.
Lo peor: nada.


Valoración:

También Puede Interesarte

12 confesiones

  1. Muy completa la reseña. Dice a gritos: leetelo, leetelo... xDDD ¡Voy a tener que hacer caso! Porque según leo, no me lo puedo perder.

    *3* oh exámenes,acabad ya para poder empezar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, además se lee muy rápido. Es muy visual, como a mí me gustan.Suerte con los exámenes :3

      Eliminar
  2. Es que me ha encantado (y me quedo corta)
    Adoro las distopías (o casi todas hasta el momento) Siempore me hacen reflexionar y pasar buenos ratos también, por supuesto.

    ResponderEliminar
  3. Este libro muero por leerlo, me encantó la reseña!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  4. Con esta pedazo de reseña, como le digo yo ahora que no al libro cuando lo vea mirándome desde la tienda con ojillos tristes? xD Este será uno de los que caerá bien pronto que las distopías son mi perdición!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja la verdad que creo que hasta me excedido, pero me ha salido así. Yo también siento predilección porque de momento no me han defraudado, la verdad, al revés. Siempre logran sorprenderme.

      Eliminar
  5. A mí ha sido un libro que me ha chiflado, se encuentra entre mis favoritos. Hacía tiempo que no me sentía como con Los Juegos del Hambre (aunque no ha llegado a tanto) Algún día haré la reseña, pero la verdad es que no te has quedado corta, es genial^^

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente, este libro me enamoró. Me encanta la manera de ser de Tress y me he enamorado completamente de CUATRO! jajajaj *.* Genial la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me quedé corta. Solo puedo recomendarlo ¡qué ganas de leer la segunda! :)

      Eliminar
  7. Lo peor nada? Madre mia a mi me faltaría espacio para contarlo. Mi reseña fue un tanto negativa. Aunque le puse un 5.

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  8. Tú reseña me tienta a leer el libro. :)

    ResponderEliminar

Al comentar aceptas la Política de privacidad del espacio, que puedes leer en el lateral del blog, y la de Google, disponible es su sitio oficial: https://policies.google.com/privacy