14 pluma de oro

XIV Pluma de oro: Inés Macpherson

10:15

La sección de "la pluma de oro" ha sido ideada para otorgar un premio "virtual" a aquellos escritores cuyas historias nos hayan atrapado en sus redes y los cuales creemos tienen mucho futuro en el mundo de la escritura...
Inés Macpherson es una licenciada en filosofía que ha pasado si vida entre libros. Ha trabajado en el mundo editorial, ejerciendo de traductora de cuentos y redactora de autoayuda. Una de sus pasiones es la de cuentacuentos y El secreto de Lucía Morke es su primera novela, una historia de misterio y romance.

Reseña de El secreto de Lucía Morke

Hola, Inés. Lo primero de todo darte las gracias por dedicar tiempo a mi entrevista y lo segundo un GRACIAS todavía más sonoro por escribir una novela como El secreto de Lucía Morke: original, terrorífica, con mucho suspense, un toque de humor negro y algo de romance.
Gracias a ti. Me alegra que te gustara.

1. Ya conozco el secreto de Lucía Morke y a su protagonista y ¡me encantan! Por lo que parece la novela es autoconclusiva, ¿es así o planeas seguir con las aventuras de Hugo y Lucía?

Al final de la novela está cerrado, aunque dejé algunos cabos sueltos voluntariamente, por si seguía con Lucía y Hugo. La verdad es que me ha gustado mucho trabajar en su historia y no me importaría volver a introducirme en la mente de Lucía y en su historia. Pero eso ya se verá.
2. Ahora me gustaría un poco conocerte a ti también. ¿Cuáles son tus aficiones, tus libros de cabecera, tus películas favoritas y el soundtrack de tus momentos de inspiración?

A ver… ¿por dónde empezar? ¿Mis aficiones? Sencillo: leer, escribir y contar cuentos. Llevo media vida rodeada de libros y me siento a gusto entre ellos. Aunque debo decir que entre mis aficiones también está el cine y la fotografía (no hacerla, sino verla). Siendo narradora de cuentos, a menudo lees y relees algunos cuentos, así que se podría decir que tengo muchos libros “de cabecera”. Pero si tengo que escoger, creo que la recopilación de cuentos de Edgar Allan Poe y los “Relatos de lo inesperado” de Roald Dahl son dos de las obras que me han acompañado desde hace tiempo.

¿Mi película favorita? Una de mis preferidas es “Dentro del laberinto”, de Jim Henson, con David Bowie y Jennifer Connelly. Quizás es porque la tengo idealizada desde que la vi de pequeña, pero le tengo un aprecio especial. Entre las actuales podría citar “Escondidos en Brujas”, de Martin McDonagh, una comedia negra extraordinaria, o “Deseando amar (In the mood for love)”, de Wong Kar Wai.

Y para no alargarme más (puedes cortarme cuando te parezca, que cuando me pongo a hablar de estas cosas no tengo control), puedo decirte que precisamente las bandas sonoras de algunas películas, como “Requiem for a dream” o “The Fountain”, son una de mis fuentes de inspiración. Son muy sugerentes y ayudan a crear una ambientación. Sin embargo, cuando se trata de escribir historias más inquietantes, más oscuras, me gusta dejarme llevar por grupos como Apocalyptica-

3. Te lo habrán dicho más veces, imagino, pero ¡Tu novela es perfecta para una película! ¡Moriría por verla! (metafóricamante, claro. Que no me escuche el hombre de mirada oscura) ¿Hay alguna propuesta en firme?

Vaya, es bueno saberlo. La verdad es que no hay ninguna propuesta. Hace poco que el libro ha salido y todavía tiene que andar un largo trecho. Si me propusieran algo así estaría encantada, pero si se queda en libro, estaré igualmente encantada.

4. El personaje de Lucía Morke, así como el de Hugo, el hombre siniestro y el resto de secundarios están muy bien construidos, tanto que parecen reales ¿Te has basado en personas de tu entorno? (espero que para el calvo de mirada espeluznante hayas tenido que inventar, mucho)

Tranquila, que el hombre siniestro ha salido sólo de mi cabeza. De hecho, todos ellos han sido creados más desde la imaginación que desde la realidad, aunque seguramente se habrá colado algún rasgo de personas de mi entorno.

5. ¿Cuánto hay de ti en Lucía Morke y viceversa? (una pregunta de rigor) Por tu apellido es fácil deducir que aunque seas de Barcelona, no todas tus raíces son de allí ¿De dónde viene el apellido Macpherson?

Creo que lo que compartimos Lucía y yo es precisamente nuestra fascinación por los libros de terror, aunque en mi caso me decanto más por los cuentos que por las novelas, básicamente porque he leído más narraciones cortas que novelas de ese estilo. .  A partir de allí, Lucía y yo nos separamos.

También le he prestado mi experiencia con las cartas en los pupitres (algo que cuando yo iba al instituto hacíamos a menudo, todavía no existía el what’s up?) porque creo que es una manera de mostrar que tanto Lucía como Hugo son personas solitarias, algo tímidas, que se saben encontrar.

Mi apellido es escocés, aunque mis raíces escocesas hace unas cuantas generaciones que se diluyeron.  Aunque es una tierra que tiene un encanto especial y con la que no me importaría estar más emparentada, creo que en mi sangre hay poco de escocesa.

6. ¿Qué es lo que más te cuesta a la hora de escribir? ¿Dar con la idea, el comienzo, el nudo o el desenlace? ¿Algún ritual para atraer a las musas?

La verdad es que nunca me había hecho esa pregunta. Creo que lo más difícil es encontrar el final, no tanto argumentalmente como estilísticamente. A veces sabes cómo quieres acabar la historia pero no sabes cómo llegar allí, cómo hacer que las palabras concuerden con ese final. Quizás esa es la parte más complicada.

Y sobre las musas, la verdad es que en el momento de escribir, me fío de las palabras de Picasso, que decía que la inspiración debía encontrarte trabajando. Otra cosa es cuando debes imaginar y pensar la historia. Ahí, la música ayuda a introducirse en el mundo ficticio que quieres crear. Y ponerlo en voz alta. A veces no es que necesites a las musas; es simplemente que necesitas ordenar las ideas y ver a dónde te llevan. Es casi como un juego. Estiras de un hilo y, de repente, te encuentras viajando por una historia que tienes que apuntar para que las ideas no se vayan corriendo.

7. Me ha encantado tu modo de narrar: fresco, ágil, urbano. Tus personajes, como ya he dicho, tienen una tridimensionalidad que apabulla. ¿Alguna novela en proyecto? ¿Puedes avanzarnos algo?

Por ahora no tengo ningún proyecto cerrado. Estoy trabajando en diversas ideas, pero está todo en la primera fase.

8. Las leyendas urbanas sufren una particular revisión en esta historia ¿Te documentaste mucho para poder escribirla?
He tenido la suerte de que hay muchos libros que estudian las leyendas urbanas, cómo se origina, cómo se transforman, cómo traspasan fronteras. Leí mucho sobre ellas y me pareció realmente curioso que algunas de ellas, las más macabras, se repiten en diferentes lugares, como si fueran cuentos populares que sirven para advertir a quien las escucha de la oscuridad que hay al otro lado de nuestra puerta.

9. Yo soy de Zaragoza (espero que ese hotel no exista...bueno una parte de mí anhela que sí, soy un poco Morke, la verdad) ¿Has estado alguna vez aquí? Y si no es así ¿Piensas venir a presentar la novela? Juro solemnemente protegerte de psicópatas y organizar una quedada en condiciones XD.

Que yo sepa, el hotel Limbo está únicamente en mi mente (eso espero). Debo reconocer que no he estado nunca en Zaragoza. He pasado por allí, pero nunca me he podido quedar. El tema presentaciones está todavía en el aire. Si viniera a Zaragoza, te avisaría!

También Puede Interesarte

3 confesiones

Al comentar aceptas la Política de privacidad del espacio, que puedes leer en el lateral del blog, y la de Google, disponible es su sitio oficial: https://policies.google.com/privacy