4 PLUMAS

Reseña literaria: Cielo Rojo, de David Lozano

11:00

Autor: David Lozano
Editorial: SM
Cubierta: Cartoné
ISBN: 9788467550931
Edición: 2011
Páginas: 475
Precio: 17,95€

Sinopsis:

Un estudiante de periodismo en busca de una historia que contar.
Un festival de música en recuerdo de las víctimas de Chernóbil.
Un bosque como escenario de un rastro de muertes.
2004. El Club del Trueno se reúne por última vez. Nikolai y Ekaterina se marchan de Ucrania con sus padres. Dimitri, sin embargo, se queda en el país. Antes de despedirse, se reparten una matrioska con la promesa de volver a juntarla antes de diez años o, de lo contrario, una maldición caerá sobre ellos.

Opinión personal:
Lo primero que me ha llamado la atención de la novela es el estilo sencillo y fluido de su prosa. El autor nos cuenta una historia que arranca en un pasado donde tres amigos ucranianos se separan, tres adolescentes, un triángulo donde los dos chicos sienten algo por Ekaterina. Con el paso de los años, uno de ellos la comparará sistemáticamente con cualquier otra chica que se encuentre y el otro, superviviente nuclear, usará su nombre como rezo para mantenerse cuerdo.
 Lo siguiente han sido las gotas de filosofía que el autor va dejando caer a lo largo de la novela. Alguna de ellas, como que el idealismo está cuando se estudia periodismo y luego se pierde, me han resultado curiosas (¿qué pensarán de esta en concreto un lector que todavía está en el instituto?). En todo caso son, a mi modo de ver, una buena aportación desde un punto de vista tanto humano como didáctico.
«Motulyak tenía principios. Y no iba a traicionarlos. Ni siquiera por la mujer a la que amaba».
No es una novela que me haya entusiasmado, pero tampoco soy yo el tipo de lector a la que va dirigida. Para mí ha sido entretenida de leer, sin embargo estoy segura de que puede tener enganchados a su trama a un público más juvenil y masculino.

Lo mejor: La manera fluida en la que se deja leer. Sus gotas filosóficas. Algunos trozos sobre el desastre nuclear que son sublimes y poéticos.
Lo peor: Echo en falta, en general, unas descripciones más vívidas. El cómo alguien enfermo, que se mueve de manera torpe, puede escribir con unas frases tan coherentes y cuidadas.

Valoración:


También Puede Interesarte

2 confesiones

  1. Lo estoy esperando por que el libro tiene buena pinta y eso que al principio no me llamaba nada de nada jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerlo, hay muy buenas opiniones y ahora lo veo por todas partes! =)

    Besotess

    ResponderEliminar

Al comentar aceptas la Política de privacidad del espacio, que puedes leer en el lateral del blog, y la de Google, disponible es su sitio oficial: https://policies.google.com/privacy