13 pluma de oro

XIII Pluma de oro: Eloy Moreno

10:00

La sección de "la pluma de oro" ha sido ideada para otorgar un premio "virtual" a aquellos escritores cuyas historias nos hayan atrapado en sus redes y los cuales creemos tienen mucho futuro en el mundo de la escritura...

Eloy Moreno es un ejemplo de talento y tesón. Un autor con una historia que contar que traspasa las barreras del papel para instalarse en nuestros corzones y nuestras mentes y alterar la percepción del mundo que nos rodea. Un escritor español que no dudó en ir con su maleta repleta de libros de un lado para otro buscando a los lectores que se los llevarían a casa.
Espasa vio ese talento y hoy va ya or la 10ª edición y aumentando. ¿Aún no lo has leído? ¿A qué esperas?



Podéis leer la RESEÑA AQUÍ


1. El bolígrafo de gel verde es una historia que tiene un poco de todo: un perfecto combinado de drama, comedia, crónica social y libro de autoayuda.

Bueno, es una historia sobre el día a día, sobre esa realidad que nos rodea a todos, a veces simplemente basta con mirar a nuestro alrededor para encontrar historias.

2. Pregunta al uso: ¿Cómo se te ocurrió escribir la novela y cuánto hay de ti entre sus páginas?

La escribí porque quería transmitir sensaciones, quería escribir una historia capaz de llegar al lector, de hacerle sentir. En realidad no hay mucho de mí en la novela, el protagonista y yo somos muy diferentes.

3. ¿Tiene tu carácter algo que ver con el del personaje principal?

No, la verdad es que somos muy distintos. Él es un personaje que no se atreve a hacer casi nada, un poco cobarde, incapaz de mover ficha. En mi caso he tenido que hacer todo lo contrario para poder promocionar la novela, para conseguir que esta historia llegue a los lectores.

4. En cuanto leí el libro entendí el título del mismo. El bolígrafo de gel verde es, como dije en la reseña, un símbolo, el objeto cuya compra sucede en el punto de inflexión del protagonista, que decide romper con las pautas establecidas en su anodina vida. Pero esa es mi visión ¿Por qué El bolígrafo de gel verde?

Sí, exacto, es tal y como tú lo has dicho. El bolígrafo de gel verde es simplemente un símbolo, podría ser cualquier otra cosa: una pulsera, una carta, un muñeco... es ese objeto que te hace obsesionarte y, quizás, perder el norte o cambiar toda tu vida.

5. Los personajes, cada uno de ellos, desde el protagonista, pasando por sus más allegados, incluso los “extras” de esta historia, están tan bien perfilados que incluso podía oler el aroma de su perfume o escuchar sus pasos sobre algunos de esos poco más de 400 metros. ¿Eres de los que planifican cada detalle antes de escribir o son fruto de la inspiración?

La verdad es que cuando me pongo a escribir no tengo muy claro lo que va a salir. Es cierto que tengo una idea de lo que quiero contar, pero muchas veces conforme escribo van surgiendo cosas nuevas.

6. ¿A qué personaje te costó más dar forma? ¿Por qué?

Quizás a Rebe, no sé exáctamente por qué, pero la verdad es que me costó poder darle el caracter adecuado para estar con la persona que estaba y, aún así, en el fondo querarla. Fue difícil.
7. Los escritores, a veces, tenéis una mente caótica (o demasiado ordenada. El término medio no suele servir) ¿qué vino primero, el comienzo, el nudo o el desenlace? ¿Sabías lo que querías contar, cómo debía acabar o simplemente conocías de antemano el punto de partida?

Lo que tenía claro era el inicio y el final de la novela. Quería que empezase en la infancia, en ese tesoro que nadie nos podrá quitar nunca. El resto fue viniendo solo, mientras escribía.

8. Un clásico de mis entrevistas. Si fueses a una isla desierta (con electricidad, eso sí) ¿qué película, qué objeto y qué libro te llevarías?

Películas me llevaría dos: "Amelie" y "Once", un ordenador y un libro de supervivencia.

9. Pregunta obligada: ¿Estás inmerso en algún proyecto literario? Si es así ¿Podrías adelantarnos algo?

No, de momento no hay nada nuevo a la vista, sigo con la promoción de la novela.

10. El tuyo es un caso claro de “A Dios rogando y con el mazo dando” y “Quien la sigue la consigue”. Recorriste con una maleta las librerías de España con tu novela, buscando lectores y el boca a boca hizo el resto, porque no sólo hay que luchar, también hay que valer; y tú cumpliste ambos requisitos. ¿Qué recomiendas a los que, como yo, amamos escribir?
Que luchéis por que vuestro trabajo se conozca. Que lo más difícil no es publicar, lo realmente difícil es poder llegar a la gente, a los lectores. En ese objetivo tenéis que centrar vuestros esfuerzos.

También Puede Interesarte

1 confesiones

  1. Hola, Lucía,
    muchísimas gracias por esta entrada. Gracias por la entrevista.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Al comentar aceptas la Política de privacidad del espacio, que puedes leer en el lateral del blog, y la de Google, disponible es su sitio oficial: https://policies.google.com/privacy