2011

Reseña literaria: Si no despierto

12:00

Si no despierto (Before i fall)
Autora: Lauren Oliver
Editorial: SM
Traducción: Alexandre Casal y Xohana Bastida
Etiqueta: Juvenil
Contenido: drama, paranormal, juvenil
Edición: 2010
Páginas: 474

SINOPSIS:
Imagina que solo te queda un día de vida. 
¿Qué harías? 
¿A quién besarías?
¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir? 

Samantha está a punto de averiguarlo: el viernes 12 de febrero será su último día. O, mejor dicho, sus últimos siete días, porque todo va a repetirse una y otra vez hasta que se dé cuenta de que cambiar las cosas... está en su mano.

OPINIÓN PERSONAL:
Si no despierto es una novela certera que habla sobre la vida y toma como punto de partida la muerte, algo que, a primera vista, puede parecer una ironía.

Este es uno de esos libros que paladeas y disfrutas poco a poco mientras te diriges página a página hacia el final, uno que conoces de antemano, pero que no le resta ni un ápice de emoción a la trama, porque lo importante en este caso no es el desenlace, sino lo que sucede antes de llegar a él, los descubrimientos que la protagonista hace y las lecciones que aprende.

La autora ya se ha convertido en una de mis favoritas: me sedujo con Delirium y me enamora con Si no despierto. La magnífica historia, el abanico de personajes, la fuerza de sus descripciones y, sobre todo, el mensaje que oculta, consiguen que se convierta en una de mis lecturas preferidas. Me ha ha hecho reflexionar, reír y llorar, cuenta con una trama maravillosamente hilvanada en cuyo epicentro se encuentra Sam, una chica de diecisiete años que creía estar en lo más alto de la pirámide social, algo que poco a poco se replantea. Ejerce de narradora, desde su punto de vista conocemos a diferentes personajes, que representan a los distintos tipos de personas con los que todos hemos coincidido alguna vez: la chica popular aparentemente segura pero con carencias emocionales; el chico atractivo y divertido que desea ser el centro de atención; la joven que ha terminado marginada por lo que alguien dijo algo una vez; el soñador, bohemio y artista al que bien poco le importa lo que piensen todos, etc.
Nueva portada de 2017

Todos ellos, desde la presuntuosa Lindsay, pasando por el ególatra Rob, hasta la pequeña Izzi son, sin saberlo, piezas importantes de un puzle que toma forma capítulo tras capítulo. día tras día de esos siete, versiones con variaciones de un fatídico 12 de febrero que Sam revivirá en bucle hasta darse cuenta de lo que de verdad  importa.


Cada movimiento es decisivo para que el día cambie por completo y nos hace pensar en el hecho de que  una pequeña acción puede traer grandes consecuencias.

Lo mejor: que todos tenemos a alguien con quien identificarnos en esa novela así como otros que reflejan personas de nuestra vida pasada y presente.
Lo peor: nada.

VALORACIÓN:




También Puede Interesarte

8 confesiones

  1. A vver para cuando pruebo algo de la autora, porque todos la recomendáis y yo aún no leí nada suyo.
    Beeesos

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo con lo que dices en la reseña. A mi me pareció un libro estupendo, con un ritmo de lectura agradable y en el que rápidamente te identificas con los personajes.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que quiero leerlo, sobre todo despues de haber leido Delirium, que me encantó.
    me ha gustado la reseña y me he quedado con ganas de mas :)

    ResponderEliminar
  4. Qué ganas tengo de leer este libro siempre me llamó la atención la sinopsis y además con la puntuación que le has dado y lo bien que hablas sobre el libro aun tengo más ganas de leerlo. ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este novela, la mayoría de reseñas que he leído lo ponen muy bueno y lo recomiendan, asi que a ver si lo encuentro pronto y lo leo.

    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Qué ganas tengo de leer este libro!!! =)

    ResponderEliminar
  7. Ains... qué ganitas le tengo a este libro. A ver si me hago con él.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  8. Mmm quiero probar a esta autora, pero creo que preferiría empezar con Delirium, más que nada que me va más el genero distópico ^^
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Al comentar aceptas la Política de privacidad del espacio, que puedes leer en el lateral del blog, y la de Google, disponible es su sitio oficial: https://policies.google.com/privacy