2011

Reseña `El bolígrafo de gel verde´, de Eloy Moreno

10:00

Autor: Eloy Moreno
Editorial: Espasa
Cubierta: Rústica / Solapas
ISBN: 9788467035919
Edición: 2011
Páginas: 300
Precio: 16,90€

Web de la novela



Sinopsis:

"El bolígrafo de gel verde es el retrato detallado, minucioso, magnífico y angustioso de cómo perder el tiempo y, en consecuencia, perder la vida"

Superficies de vida:
Casa: 89 m2
Ascensor: 3 m2
Garaje: 8 m2
Empresa: la sala, unos 80 m2
Restaurante: 50 m2
Cafetería: 30 m2
Casa de los padres de Rebe: 90 m2
Casa de mis padres: 95 m2

Total: 445 m2

¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida?

Seguramente sí, seguramente usted conoce a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas.

Ésta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto. Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo.

Esta novela no ha sido galardonada con ningún conocido premio literario; ni siquiera con uno desconocido.

Opinión personal:
El bolígrafo de gel verde es el título simbólico y llamativo de una novela sobre la vida, la esperanza, lo sueños y la realidad. Sobre el volver a empezar, los "y sis", los quizá y los pequeños acontecimientos que marcan la diferencia y trazan nuestro destino.

El bolígrafo de gel verde es, en la novela, el detonante, o mejor dicho, la muestra tangible del punto de inflexión en el que conocemos a su dueño. Un simple objeto cuya adquisición marca el antes y el después entre la rutina y la improvisación, las conversaciones circunstanciales y las profundas, el "te veo luego" o el adiós. El hacer lo que otros esperan de uno o intentar alcanzar lo que anhelamos y, sobre todo, entre un "así es la vida" y un "yo soy dueño de mi destino".

Ésta es una novela para degustar, paladear, saborear (aunque sea reiterativo usar esas tres palabras, nada es suficiente para expresar lo exquisito de su lectura). Un placer doloroso, extraño e íntimo a la vez. Un montón de palabras y descripciones que nos acercan al personaje y, en cierta forma, a nosotros mismos y las personas que nos rodean.

Un libro imprescindible

Lo mejor: El modo en el que el autor disecciona a su personaje y nos lo muestra.
Lo peor: Haber tardado tanto en decidirme a leerlo.

Valoración:

También Puede Interesarte

5 confesiones

  1. Ayer mismo lo vi en la librería y no lo compré porque no llevaba dinero (por suerte porque esto ya es una adicción en toda regla xD). Me interesa mucho el libro y la temática que trata.
    Gracias por la reseña y un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo considero un libro imprescindible, lo leí hace unos meses y me encantó, te hace reflexionar sobre muchos aspectos de tu vida y eso es lo que más valoro en este libro
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Que ganas tengo de leerlo!!

    Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. El título es genial!
    Hay que ver lo mucho que perdemos el tiempo las personas, seguro que es interesante leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Qué ganas tengo de leerlo!!!

    Buena reseña, me ha encantado =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Al comentar aceptas la Política de privacidad del espacio, que puedes leer en el lateral del blog, y la de Google, disponible es su sitio oficial: https://policies.google.com/privacy