2011

Reseña literaria: En la ciudad oscura, de Ángel Torres Quesada

16:56

Autor: Ángel Torres Quesada
Editorial: Ajec
Cubierta: Rústica / Solapas
Género: Sci fi
ISBN: 9788415156147
Edición: 2011
Páginas: 288
Precio: 16,95€
*Finalista del premio Minotauro 2009


Sinopsis:
En la segunda década del siglo XXI Madrid es una de las ciudades más oscuras y peligrosas del planeta, sumida en la decadencia, azotada por la corrupción, una crisis sin fin y una epidemia para la que oficialmente no existe vacuna.


La muerte de un ciudadano norteamericano en un hotel de segunda categoría, aviva en el agente Juan Saucedo a replantearse la venganza contra los culpables de que carrera se truncara, provocaran su divorcio y se convirtiera en un adicto a la nueva droga que barre en las calles, el Nimbo.


Su investigación sobre la muerte del extranjero, en principio un caso más, le lleva a una carrera contrarreloj para descubrir la que puede ser una de las  mayores conspiraciones imaginadas, similar al que provocó su caída años atrás. Pero con cada vez  menos apoyo entre los suyos, y con Asuntos Internos presionando para que deje el caso, Saucedo encontrará el arma con el que llevar a cabo su venganza y reconciliarse con el pasado.


Opinión personal:
Esta es una reseña que no sé por dónde empezar. En parte porque me siento demasiado "pequeñita" como para atreverme a decir qué me ha parecido un libro de uno de los grandes de la ciencia ficción española, y en parte porque me ha gustado tanto el libro que me es difícil comenzar a desgranar las impresiones que me ha producido leerlo. Así que comenzaré por lo sencillo: el principio.
     
A parte de que el título y la portada me parecen muy atrayentes, nada más comenzar las primeras líneas ya supe que estaba ante un libro del que iba a disfrutar cada palabra. 


Reconozco que leo más de autores extranjeros que españoles y, aunque había oído hablar muy bien de Torres Quesada, no me esperaba tanto. Que fuera bueno sí, pero no que pudiera pasar a engrosar mi lista de libros que merece la pena guardar para poder disfrutarlos muchas más veces. 
  
Quizás si copio un pequeño fragmento del inicio, se entienda más lo que quiero decir:
-¡Claro que tengo lo que buscas, tío! ¿Por quién me tomas?-¿De veras? Quiero verlo.   A Juan le pareció aquel tipo más patético y miserable que cuando lo vio de lejos. Insignificante era la palabra para describirlo, y prescindible el calificativo que merecía por su condición de condenado a muerte a corto plazo.
El ambiente, una ciudad corrupta, con enfermedades fuera de control, juegos de consola que fríen el cerebro, implantes que no funcionan como deberían... te envuelve poco a poco mientras lo vas leyendo, de manera natural, de tal modo que antes de que te des cuenta estás allí, acompañando al protagonista (un policía divorciado) en su día a día. Y si en principio disfrutas con ello, con lo que parece la historia de un tipo duro al que la vida y sus semajantes han tratado mal, enseguida te das cuenta de que es un libro ambientado en un futuro cercano, algo que por desgracia podría llegar a ocurrir (bueno, lo de las casas retiradas por no pagar las hipotecas ya no es una posibilidad como lo debía ser cuando el autor escribió el libro). Y entonces llegas a la otra faceta de la obra, comienzas a sufrir con los personajes, dándote cuenta de que las historias que se pincelan, la miseria y la injusticia, podrían llegar a pasar.


Y sigues leyendo.
Y te das cuenta, si eres tan ingenuo como yo que pensabas que estabas ante un libro ameno para pasar el rato, de que lo que tienes en las manos es posible que te "de mal cuerpo" pero no será una lectura que se limite a dejarte con una sensación agradable para ser olvidada con facilidad. 


Como no quiero hacer spoilers, no voy a decir mucho del libro en sí. Tan solo que me ha encantado la construcción del protagonista, un hombre de lo que es su sociedad y con una venda en los ojos que prefiere no rasgar para conservarse cuerdo. Su relación con su ex es... como mínimo impresentable. Te quedas pensando que cómo se puede querer tanto a una hija y al mismo tiempo pasar tanto de ella. Bueno, te quedas pensando no, porque queda claro en la manera en la que se define al personaje. Y lo mejor (o peor, según se mire) es que simpatizas con él, que el autor se las ha ingeniado para que lo disculpes y entiendas por qué lo hace, al tiempo que te das cuenta de que su ex es la que está actuando del modo correcto.


Para mí, este tipo de libros, aunque puedan dar escalofríos por las reflexiones que provocan, merecen la pena leerlos. Así que animo a los lectores del blog a probarlo.

Lo mejor: TODO: la prosa, los personajes, la madurez de la obra, su realismo social...
Lo peor: que sé que, por ser ciencia ficción, muchos ni leeréis la reseña.


Valoración:






También Puede Interesarte

2 confesiones

  1. Pues precisamente por ser ciencia ficción es por lo que leí la reseña y acto seguido quise hacerme con el libro. Cuanto mencionas en la reseña es totalmente cierto y, más aún, creo que incluso merece más elogios de los que le has dedicado. Tu reseña es un gran acierto. Felicidades.

    ResponderEliminar

Al comentar aceptas la Política de privacidad del espacio, que puedes leer en el lateral del blog, y la de Google, disponible es su sitio oficial: https://policies.google.com/privacy