2011

Reseña "El espíritu del último verano", de Susana Vallejo

17:03

Autora: Susana Vallejo
Editorial: Edebé
Cubierta: Rústica / Solapas
ISBN: 9788468301631
Edición: 2011
Páginas: 151
Precio: 9,85€
Premio EDEBÉ de literatura juvenil


Sinopsis:
Las noches de agosto en casa de los abuelos, esos grillos que ya no cantan en la ciudad… ¿Hay algún recuerdo más preciado?
Fran es ya un adulto, pero nunca ha olvidado los veranos pasados en la casa del pueblo, cuando matar las horas leyendo o explorando la montaña todavía intacta eran el único pasatiempo. Y cuando los vecinos eran, por fuerza, los mejores amigos.

De repente, una noche, ese recuerdo se hace demasiado presente: su abuela se le aparece en sueños y le pide que regrese a "La casa del árbol". Viaja hasta allí para encontrar la casa a punto de ser derribada por una de esas máquinas que se han comido nuestro litoral. Con solo traspasar la verja, Fran se transporta al último verano: el más triste y también el más feliz. Igual que entonces, la abuela le tiene preparada a Fran una última sorpresa, algo que siempre quiso hacerle ver.

El espíritu del último verano nos sumerge en la aventura de un rompecabezas pensado para jóvenes que, mientras lo van resolviendo, van dejando de ser adolescentes casi sin darse cuenta.


Opinión personal:
El espíritu del último verano, es una novela que guarda entre sus páginas un poco de la magia de la niñez de muchos de nosostros que, como su protagonista, tambien recordamos los veranos en el pueblo, la aldea; en casa de los abuelos, los tíos o aquel familiar divertido que siempre se tomaba una copa o dos de más en las fiestas populares, con el ambiente cargado del olor de la pólvora de los petardos, el vino tinto derramado y el algodón de azúcar del puesto de la plaza mayor.

La extensión de la novela (de 151 páginas), es un aliciente más, pues la historia, fresca y con toques de humor, puede ser la perfecta compañera en el camino al trabajo, la escuela o el instituto.

El ritmo, es perfecto. Como os digo es una trama sencilla pero atrayente, que nos transporta al verano en el que el protagonista abrazó la madurez, todo ello intercalado con la narración del mismo chico años despues, visitando lo que no mucho tiempo atrás había sido la que llamaban la casa del árbol, un edificación en la que, junto a su variopinta familia y vecinos, vivió los mejores años de su vida.

Lo mejor: La descripción del pueblo. Los familiares y sus debates
Lo peor: La pérdida de F.
 
 
Valoración:

También Puede Interesarte

2 confesiones

  1. Este libro no me llamaba especialmente, pero he de reconocer que tiene muy buena pinta. Me lo apuntaré para posibles lecturas. Buena reseña :)

    ResponderEliminar
  2. No es la primera reseña que leo, y la verdad, supongo que el libro tiene que estar bien, ya que tiene muy buena valoración.
    Gracias por la reseña.

    Besotes^^

    ResponderEliminar

Al comentar aceptas la Política de privacidad del espacio, que puedes leer en el lateral del blog, y la de Google, disponible es su sitio oficial: https://policies.google.com/privacy