2011

La moda de los Fast books

16:23

Igual que en el ámbito alimentario cada vez hay una mayor presencia de lo que llamamos fast food, en las estanterías empieza a imperar lo que yo he querido denominar fast books y no porque su lectura sea rápida, que también (pese a que son sagas de mínimo 3 libros), sino porque la publicación de muchas de las novelas que nos llegan, de género juvenil principalmente,  depende de una cosa: la moda. Algo tan perecedero como el adjetivo "crujiente" en las patatas de las cadenas de hamburgueserías.

Primero fueron los vampiros. Ahora han decidido clavarles las estacas y dejarlos en sus ataúdes.

Después nos sitiaron los zombies, a los cuales aun les quedan algunas ciudades que contaminar.

Despues los ángeles, muchos de ellos caídos, oscuros y con mala baba. Estos aun darán unas cuantas batidas de alas más.

Sin olvidar a los licántropos, cuyos aullidos resonaban ya lejanos, hasta que en hollywood decidieron remakear el clásico de caperucita roja.

El boom a día de hoy son las distopías, novelas que nos presentan un futuro donde los sentimientos están controlados (Delirium), la vida organizada (Juntos), impera la ley del más fuerte (Los juegos del hambre)...

Disfruto de cada una de esas vertientes de la literatura fantástica, pero en ocasiones me molesta que vengan por "tandas" y que ahora algo tan inmortal como los vampiros quede prácticamente vetado en las librerías, por una sobredosis de títulos durante el año pasado.
O que cuando escribes una novela romántica tenga que encajar en "Chick lit" para que algunas editoriales se molesten tan siquiera en leerla, o que la joven protagonista deba estar siempre entre dos hombres para aumentar la tensión sexual de la novela, ingrediente imprescindible en el 90% de las obras orientadas a mayores de 14 años.

Solo quería expresar mi opinión sobre el tema e invitaron a debatir, así pues, ¿qué pensáis vosotr@s?

También Puede Interesarte

20 confesiones

  1. Yo pienso que las modas vienen y van, y aunque es una mierda (Hablando en Plata)que no se lean muchas cosas debido a la moda del momento, uno ha de escribir lo que quiera y probar suerte, Nunca se sabe.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué entrada tan curiosa!
    Es muy cierto eso que has dicho. Desde mi punto de vista, en lugar de hacerse en tandas, estaría bien que publicasen novelas de diferente temática para tener donde elegir.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy de acuerdo contigo Lucía pero lo de los triángulos amorosos la verdad creo que es algo indispensable, es decir, qué chica adolescente no se ha debatido alguna vez entre dos opciones??. Si no hubiese triángulo fijo que la mayoría de las novelas del tipo no atraerían tanto. No se, yo es lo que le oigo a la mayoría de las chicas, se pirran por situaciones así, y eso vende. En cuanto a lo de las modas, totalmente de acuerdo, me parece muy mal que ahora a los vampiros se los vete, al igual que a los hombres lobo, solo porque hubo un boom de pastelones empalagosos. En fin, coincido con Sorvan, las modas vienen y se van, las editoriales son un negocio y siempre imperará aquello que venda más por poco que nos guste.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  4. Es una lástima que sea así, porque acabas un poco harta y estaría bien picotear un poco de todo y al mismo tiempo. Pienso que además de escribir lo que quiera, uno también tiene que dejar de lado las modas y leer lo que le apetezca, los libros seguirán estando ahí, aunque se hayan publicado unos añitos antes :p

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que si que va a modas, pero que se están equivocando. Los lectores buscan un buen libro, algo que enganche. Y los lectores de romántica paranormal nos seguirán gustando nuestros queridos vampiros.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razon guapisima! pues es verdad, cada tanto nos bombardean con muchisimos titulos de los mismos seres. La verdad yo pienso que me gustaria saber cual es la moda que sigue XD

    ResponderEliminar
  7. Desgraciadamente es así, y gracias a ello tenemos durante meses los estantes de las librerías llenos de novelas que siempre tratan de lo mismo, hasta el punto de agobiar por monotema, suspirando por algo diferente que, cuando llega, causa otra oleada de novelas "de moda".
    Quizá si los temas fueran más variados...

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo: me gustan los ángeles, los vampiros, los hombres lobo, las distopías... y en parte también que estén de moda porque así hay más libros sobre el género, pero no quiero que de repente dejen de publicar esos temas una vez que ya no se "lleven" >.<

    Y odio los triángulos amorosos ¬¬

    ¡Un besito! =)

    ResponderEliminar
  9. A mí no me parece mal que se le saque el jugo a una buena atmósfera o idea o moda, de lo contrario te quedas con ganas de más. Me gusta ese amontonamiento, porque así hay mucho donde elegir y cada cual aporta su versión privada de un tema popular.
    Aunque eso a veces trabaja en detrimento de la calidad, pero como hay tanto, seguro que se pillan pepitas de oro entre la arena :-)
    En cuanto a los triángulos amorosos, está bien de vez en cuando, pero SIEMPRE lo veo una tomadura de pelo. El amor no siempre tiene que ser una batalla de indecisiones. Ya me parece suficiente que batallen contra monstruos o sociedades amorfas ;-D
    Me gusta mucho esta entrada.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Estoy totalmente de acuerdo,nos atiborran de títulos con el mismo agurmento haciendo que llegue un momento que se hace agobiante! Pero por desgracia,la realidad es esa, lo primero son las ventas, y si hay una moda, hay que exprimirla para sacar el mayor beneficio.
    Pero bueno, por suerte siguen habiendo títulos donde elegir.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  11. creo que parte del problema está en que las editoriales siguen pensando que las novelas de paranormal son sólo para un público objetivo de entre 13 y 17 años. Por lo general, esa clase de público, según los estudios, suele leer lo que está de moda (bueno, eso si lee), así que las editoriales se aplican el cuento. No se paran a pensar que la mayor parte de las lectoras del género no encajamos con ese perfil, y que compramos los de moda no por la moda en sí sino porque el género nos gusta y porque de repente no hay más libros que los de el bichito (si es que a sexys vampiros-hombres lobo... se les puede llamar bichitos XD) que está de moda.

    ResponderEliminar
  12. Y qué razón!

    Yo ahora estoy enganchada a las distopías lo malo es que como todo, que hay unas mejor elaboradas que otras, pero cómo me gustan!

    En cuanto a lo de las modas, es como todo, igual pasa con escritores: S. Meyer, Moccia, ... Si publican un libro todos dan por hecho que será un éxito.

    Ahí estamos nosotros para valorarlos, claro :D


    saludos!

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo! siempre salen muchos libros de un mismo genero y despues cuando los lectores se hartan de leer siempre de los mismo pasan a otra cosa... ademas de que como decis, siempre tiene que haber triangulos amorosos ¬¬ me gustaria que dejaran de hacer eso!! ya estoy cansada de tanto triangulo amoroso!
    Las distopias me gustan mas porque en general son mas variadas y las ideas son mas originales pero tambien me gustaria seguir leyendo sobre vampiros, angeles, hombres lobo etc...
    besos

    ResponderEliminar
  14. Estoy completamente contigo. Todo viene por rachas de popularidad, y no solo en la literatura fantástica y juvenil, o incluso en la romántica adulta. También pasa en el resto de géneros de la literatura. Lo terrible es que sospecho que cuando uno llega con una buena historia y llama a las puertas de mil editoriales, si no encaja con la moda del momento, esa historia no se compra ni se publica. Es una auténtica lástima.
    Besitos y una entrada genial.

    ResponderEliminar
  15. Yo aprovecho la ocasión (una vez más) para invitaros a leer sobre mis "bichitos sexys" :)
    www.novelalosiniciados.blogspot.com
    Es ONLINE y GRATUITO

    ResponderEliminar
  16. Lo que cuentas Lucía no es novedad. Yo lo veía venir cuando el boom Crepúsculo todavía estaba en la cima (entiéndase que ahora ha descendido gracias a Dios) así que es normal que no me pille de sorpresa. Me parece mal, mas pienso que los lectores nos lo buscamos porque hay muchos bloggeros (voy a generalizar) que se quejan de las modas, pero a la hora de la verdad no tratan de buscar esa variedad. Pienso que somos un poquito comerciales por ello, así que... cada cual con lo que crea.

    Si algo tengo seguro es que no me voy a acercar a un libro por muchas buenas notas que reciba si tiene algún hermano por el mundo.

    ResponderEliminar
  17. Tienes toda la razon.. siempre va por tandas.. pero ahi estamos nosotros para seleccionarlos, que sino te puedes agoviar yo suelo variarlos.. xD y comprar libros que a lo mejor salieron hace un tiempo pero no tenia y asi se me hace menos agoviante ^^ un besin

    ResponderEliminar
  18. ¡Más razón que un santo! La verdad es que una buena faena que tengamos que depender de las modas para disfrutar de nuestras lecturas... Pero bueno, a mi me gusta leer de todo, y cuando me canso de novela juvenil, me voy a una buena novela negra, sin problemas.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  19. Más que una queja, es una exposición. Es bien sabido, por quienes me conocéis, que me encantan los libros de fantasía paranormal: ángeles, licántropos y vampiros; así como las distopías y las novelas de sci fi. Pero no entiendo que el tema que un mes es actua, al siguiente esté "desfasado" o "fuera de la línea editorial"

    ResponderEliminar
  20. Sobre los libros de vampiros para decir la verdad ya me tenia harta, tantas historias de ese tema que algunas veces eran pésimas e igual de los hombres lobos, publicaron tantas novelas con estos personajes que saturaron la mentes de los jóvenes e igual está sucediendo con los ángeles que llegara un punto en que pasemos de largo.

    ResponderEliminar

Al comentar aceptas la Política de privacidad del espacio, que puedes leer en el lateral del blog, y la de Google, disponible es su sitio oficial: https://policies.google.com/privacy