2011

Entrevista con...Joan Bruna (Agente literario)

15:28


Joan Bruna pertenece a la Agencia literaria Sandra Bruna, una de las más reputadas del sector en nuestro país, principalmente por el trato que ofrecen y la calidad que les precede.



1. La figura del agente literario en España era hasta hace bien poco casi una incógnita para la mayoría de los noveles y lectores. ¿Cuál es el papel principal del agente literario?

   Primordialmente el de intermediar entre autor y editor. Pero a nosotros nos gusta pensar en que va más allá y lo extendemos a estar al lado del autor en todo momento que lo requiera, en el más amplio sentido.



2. A la hora de contactar con una editorial se recomienda el hacer una presentación previa y poner en conocimiento del editor la temática de la novela, esperando así, que ellos soliciten, si están interesados, el manuscrito en sí o su homólogo vía correo electrónico. ¿Cómo funcionáis vosotros? ¿Cómo sería la primera toma de contacto?

   Después de leer el manuscrito de nuestro autor y comentar nuestro punto de vista al respecto, siempre en el sentido de adecuar a lo que los editores piden, efectuamos el envío de nuestra propuesta, con una breve sinopsis a los sellos que pensamos más adecuados por el contenido. La respuesta de los editores puede ser de rehusar la propuesta, o como afortunadamente en el mayoría de casos, solicitarnos leer el manuscrito. He de deciros que los tiempos en nuestro sector, acostumbran a ser larguísimos, y las lecturas por parte de los editores se alargan en el tiempo, hasta recibir su respuesta de interés o rechazo.



D. Joan Bruna

3. En los últimos años el “mamá quiero ser artista” que decían algunos niños que querían llegar a ser cantantes o actores, ha sufrido un ligero cambio…Los adolescentes quieren ser artistas… pero dejando a un lado la pasarela, la claqueta y el micrófono y cambiando estos objetos por la pluma y el papel (o el ordenador más utilizado) ¿Cómo se ha visto esta evolución traducida en manuscritos recibidos? ¿Cuántas novelas/cuentos/poemas/ensayos podéis llegar a recibir al año?


   Las propuestas que nos llegan con el deseo de que los representemos, están en una media de 50 semanales, con sinopsis y primer capítulo. Las leemos todas y a un 3% de ellas les pedimos el envío del manuscrito para su lectura por parte de nuestro equipo de informadores. Solo después de este informe, decidimos en comité aquellos que son susceptibles de poder ser representados. Teniendo en cuenta que el cupo de nuestras representaciones, no pueden crecer hasta el infinito, si queremos mantener el servicio que prestamos.



4. También han proliferado muchas editoriales que dicen apostar por los autores noveles. Algunas de ellas, de hecho, ponen toda la carne en el asador y lanzan a escritores que por no tener un currículo editorial no tendrían oportunidad en las grandes. Sin embargo otras muchas se aprovechan de las ilusiones puestas por los autores y sus familiares en el proyecto, siendo todo un engaño o tratándose de una coedición en cubierto. ¿Cómo detectar esta clase de editoriales y qué hacer si se cae en sus redes?

   Es muy sencillo, son las que piden dinero. Si bien hay empresas de autoedición muy honradas y que realizan un muy buen trabajo con las obras, la poca o nula capacidad de distribución, ha de ser informada al autor antes de “quemar” esta nave. Yo suelo aconsejar la autoedición, solo en los casos en que el autor desee obsequiar a familiares y amigos con su obra, pero no para un inicio de carrera literaria.



5. ¿Qué es lo que denomináis el “circuito de valoración”? ¿Qué es lo que más se valora a la hora de permitir que una novela pase de un nivel a otro: temática, narración…?


Es nuestro proceso interno de ver lo que podemos en la agencia, ofrecer tanto al autor como a la obra. Y en los actuales momentos se valora todo. Una obra puede estar magníficamente escrita, pero si sabemos que por su temática, las editoriales tienen en proceso de publicación inmediata cinco obras del tema, por honradez profesional la descartamos. Por el contrario también está el caso contrario, un tema excelente, pero deficientemente contado. Es una lástima pero no podemos invertir tiempo en enderezar el rumbo de muchas buenas ideas que nos llegan. A nivel personal he de decir que en la medida de nuestras posibilidades, intentamos transmitir pautas, respondemos a todas las propuestas que nos llegan y la verdad es que en muchos casos se crean sinergias muy simpáticas.



6. ¿Cuáles son los fallos más comunes con los que os encontráis: ortográficos, de puntuación, incoherencias en la trama, falta de equidad entre comienzo, nudo y desenlace…?


   Fallos de todo tipo, pero los que mas valoramos en negativo, no son los orto tipográficos (siempre que no sea una pasada). Son más los de estructura, tempo, diálogos, y confección de personajes



7. ¿Qué pueden hacer aquellas personas que quieran hacerles llegar sus manuscritos? ¿Qué recomendación les dáis?


   Actualmente queremos restringir momentáneamente la recepción de nuevas propuestas, debido al momento editorial y al nuestro como empresa, pero seguimos recibiendo peticiones. El primer paso es seguir al pie de la letra las instrucciones de nuestra página web. Mandar vía e-mail en archivos a parte una sinopsis, y un capítulo de la obra, juntamente con un pequeño apunte biográfico y correo para la respuesta. Y sobre todo pensar en que siempre responderemos, si bien no rápidamente.


Esperamos que esto despeje vuestras dudas sobre el importante papel de los agentes editoriales

También Puede Interesarte

9 confesiones

  1. fenomenal entrevista! los noveles os lo agredecemos :)

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante conocer el punto de vista de un agente, gracias por la entrevista!

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad esque muchas felicidades por esta entevista. Siempre es bueno conocer detalles sobre como funcionan las cosas y no tenía mucha información sobre como funciona el tema de los agentes en nuestro país.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda entrevista.
    Buenas preguntas y claras y concisas respuestas de Joan Bruna.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Unes grans respostes que m'anime a seguir escribint sabent que en el món editorial existeixen agents com el Joan: seriós, honrat i compromès amb els escriptors JESÚS

    ResponderEliminar
  6. Fantástica entrevista, que a mí personalmente me ha subido mucho, mucho la moral, jajaja. Sí, porque yo pertenezco a ese privilegiado 3% de autores a los que les fue solicitado el manuscrito completo en su momento. En estos tiempos de crisis general, es todo un logro. Enhorabuena por la entrevista; preguntas muy acertadas y respuestas muy sinceras, como no podía ser de otro modo. Puedo asegurar por experiencia propia lo que comentáis acerca del agradabilísimo trato que el equipo de Sandra Bruna da a sus autores, tanto a los representados como en general a todos los que contactan con la agencia. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Decir que tuve la ocasión de conversar con joan bruna y es encantador, educado y un ejemplo de como el éxito no cambia a las personas. En este país creo que los lectores a la hora de comprar un libro deberíamos tener en cuenta no solo al autor, sino editorial y agente del mismo. Así nos evitaríamos muchas desagradables sorpresas con la lectura pretendida. Un diez para la entrevista y cum laude para el amigo joan. Saludos.

    ResponderEliminar

Al comentar aceptas la Política de privacidad del espacio, que puedes leer en el lateral del blog, y la de Google, disponible es su sitio oficial: https://policies.google.com/privacy