2010

Entrevista con...Leara Martell, "La canción del silencio".

19:53

Algunos de vosotros conoceréis a Leara Martell por su blog literario  Be literature, pero esta bloggera y periodista es tan bien escritora y acaba de publicar "La canción del silencio" una novela que nos acerca a Aida, una mujer maltratada que nos cuenta su historia tars los barrotes de una prisión. 

Editorial: Aladena
Autora: Leara Martell
Encuadernación: T.blanda
Páginas: 152
Edición: 2010
Precio: 16´00€

Sinopsis:
¿Qué estarías dispuesta a hacer si un día te despertaras en una celda y descubrieras que eres la principal sospechosa del asesinato de tu marido?


La vida de Aída Lizaro era perfecta. Un amante esposo, una casa bonita, dinero y el estatus social necesario para ser alguien en la vida. Lo tenía todo a su alcance hasta que, un día, despierta desmemoriada, encerrada tras una pared de barrotes y con la única certeza de que ella no lo hizo, por mucho que la pruebas se empeñen en insinuar lo contrario.


Una prostituta, un enfermero y un niño serán los encargados de derribar y reconstruir la falsedad del matrimonio Delveccio. Tres testigos de una vida llena de abusos y mentiras, apariencias y dolor. Tres testimonios que se encargarán de abrir los ojos a la vergüenza y a la desesperación.


¿Qué harías para conservar tu propia vida y la de los seres que más amas si el resto del mundo te diera la espalda? ¿Cuántos golpes se pueden soportar sin gritar?


Su silencio era el arma favorita de Carlo Delveccio, y eso le dio alas a Aída para volar. Amor, pasión, debilidad, sangre y una bonita canción de fondo hablando de muerte y liberación. Meses atrás, cuando la música no paraba de sonar.




1. Tu novela está recibiendo excelentes críticas ¿cómo te sientes ante la buena acogida de tu libro?

Afortunada, muy afortunada. El mayor miedo del escritor es el cómo los demás verán y entenderán su novela. Es difícil de explicar. Estás seguro de tu trabajo, la gente más cercana siempre te dice eso de “si un editor se ha interesado por ti, por algo será”, pero aún así siempre quedan las dudas. ¿Y si el tema no es lo que el público demanda? ¿Y si no les gusta mi manera de escribir? ¿Y si es todo demasiado rebuscado y no lo entienden?


En ese sentido, yo he tenido mucha suerte. Parece que a la gente le gusta. De vez en cuando recibo emails de lectores anónimos felicitándome por mi historia y eso, posiblemente, sea lo que más me emocione y fascine de toda esta aventura.


2. El título me encanta, “la canción del silencio” me hace pensar en una mujer llorando sin ser vista ahogando sus lágrimas en la almohada y me imagino que no voy desencaminada. ¿Cómo surgió la idea de la historia de Aida?

La concepción de “La canción del silencio” fue de lo más simple. Estaba hablando con un amigo sobre presentarme a un concurso de novela corta, él se ofreció a empezar a decirme palabras al azar para inspirarme y apareció la historia de Aída. No me acuerdo qué me dijo, pero no tenía nada que ver con el maltrato, juicios ni ningún otro tema que se trata en la novela. Fue fantástico. En un par de minutos tenía en mi cabeza la historia entera: división de capítulos, final… TODO. Sólo espero que en futuras novelas me pase igual.


El título vino un poco más tarde. Normalmente no me suelo agobiar con los títulos antes de acabar la novela, sé que va a surgir sólo mientras escribo. La música juega un papel fundamental en la trama y era algo que debía reflejarse en el título. ¿Acaso no sientes curiosidad por descubrir cuál es la canción del silencio?


3. En un mundo editorial sobrecargado de fantasía (la cual me encanta, ya que yo escribo sobre ella) la historia que narras con tu particular manera de contar las cosas rompe un poco con la línea de publicaciones actual, pero no es acaso más increíble (no siempre para bien) la realidad, ¿qué te hace profundizar en ella?

La realidad nos rodea y la conocemos, muchas veces he oído eso de “la fantasía jamás supera a la realidad” en un sentido muy negativo. Lo que el ser humano es capaz de hacer es asombroso y aterrador a partes iguales. La historia de Aída es la historia de miles de mujeres que salen cada día en nuestros telediarios, la historia de injusticia e incomprensión por parte de nuestra sociedad. Nunca hacemos suficiente. ¿Acaso no se dan cuenta? Este libro es mi granito de arena al cambio, mi intención de hacer reflexionar a la gente.
Algo que poco a poco creo que voy logrando.


4. Una pregunta que no puede faltar, ¿algún proyecto (me imagino que cientos) del que quieras adelantar algo?

Nada más llegar a Nancy perdí mi carpeta con la fichas de mis nuevos personajes, ¡horror! Pero estoy volviendo a recopilar la información. Digamos que este nuevo proyecto es diatópico y cargado también de crítica social.



5. Escritora y bloguera y de las más reputadas. Con un modo de reseñar bastante personal y directo, ¿a qué otorgas más valor a la hora de puntuar una novela?, trama, personajes, ritmo, técnica…

Eso de “de las más reputadas” tampoco diría tanto. Sólo trato de ser honesta con mis lecturas y dar un aire diferente a mi blog. Que ¿a qué le otorgo más valor? Pues un poco de todo, pero mi debilidad son los personajes. Una buena historia con personajes que no estén a la altura por mí pierde muchísimo valor. En cambio, una historia más simplona con personajes maravillosos me llenan por completo.



6. Eres, o serás periodista, ¿qué esperas lograr con ello? Quiero decir eres o el prototipo de mujer del siglo XX1, inteligente, bella y con ganas de comerse el mundo y por lo que parece una idealista desde la cuna, ¿qué cambiarías si pudieras, o intentarás modelar mientras tu identificación de periodista penda del cuello?

Me temo que soy el prototipo de mujer tiburón de Wall Street. Quiero poder explorar y conseguir todo lo que esta vida me ofrece y parece que me voy a quedar sin tiempo.




7. Cuáles son tus novelas favoritas, (si esto de elegir es horrible…lo sé)

Por decir sólo algunas me quedo con El principito, La historia interminable, la saga de El Mundodisco (aquí sí que no puedo elegir) y Canción de Hielo y Fuego.



8. ¿Qué dirías a los jóvenes que como tú desean contar una historia?

Que la cuenten. Que no les importe que alguien les diga que no pueden hacerlo. PUEDEN. Que nada les detenga y que sigan intentándolo hasta el fin.

También Puede Interesarte

0 confesiones

Al comentar aceptas la Política de privacidad del espacio, que puedes leer en el lateral del blog, y la de Google, disponible es su sitio oficial: https://policies.google.com/privacy