2010

Entrevista con...Verónica Butler, "Hijos de Caín".

13:55

Verónica Butler es una Gaditana que ha publicado su primera novela "Hijos de Caín: El despertar del Fénix". El libro es de corte fantástico y se desarrolla en el Madrid de finales de los 90. Este es el 1º de una serie de tres libros.

 
1. ¿Cómo te sientes al saber que la gente viaja con la mente gracias a lo que tú has escrito y conoce a los personajes que tú has creado?


Es un maravilloso milagro. Siempre que escribo una novela intento pensar en el lector y hacerle disfrutar como a mí me gustaría hacerlo si leyera uno de mis libros.
La sensación de saber que entrarás un poquito en el corazón de los lectores es el regalo más bonito para una escritora.


2. ¿Qué crees que provoca en el ser humano esa atracción hacia el lado oscuro y en especial los mitos como el vampirismo?, ¿crees qué podrían existir seres como los de tus novelas?


Creo que el deseo de ser inmortal y vencer a la muerte es una de las grandes batallas del ser humano.


Los vampiros representan ese deseo reprimido, amén del sexual.


Cuando eres inmortal los límites entre lo correcto y lo incorrecto de la moral humana, la fina línea entre el bien y el mal se difumina o desaparece porque te conviertes en un animal.
Alimentarte es la primera opción y para conseguirlo, el vampiro utiliza el instinto de depredador que todos llevamos dentro.
Creo que Miguel y sus nómadas podrían ser de carne y hueso y los humanos no nos enteraríamos.


3. ¿Cuáles crees qué podrían ser las referencias en tu novela?, por lo que sé crepúsculo no es una opción...tus vampiros nos devuelven a la época oscura de Drácula, pero todo en un marco actual y en nuestra tierra.


La verdad es que se parece más al estilo de Blade, al manga de Vampire Hunter D que me encanta.
Pero tiene el toque gótico y misterioso del Drácula de Bram Stoker, de las novelas de Anne Rice con un vampiro que sufre….


Recrear la novela en nuestro país me interesaba mucho, por ser original y más creíble para nosotros. Tierras como Galicia con sus leyendas de celtas y meigas; el Madrid actual donde hay tanta variedad de tribus urbanas donde pasar desapercibido, con una corte de vampiros en la sombra; Segovia con ese halo antiguo y mágico…


4. ¿Algo de Verónica Butler en sus personajes?, siempre me interesa saber cuánto del autor hay en su obra.


Hay mucho de mí en los personajes.


Cuando escribo tengo presente en todo momento la interpretación del personaje como si fuera una actriz, hasta que acabo la novela.
No voy mordiendo a nadie en el autobús, pero si que lo llevo en la cabeza siempre.
Miguel tiene mi instinto maternal y mi mala leche también!!
Morgan de la Soledad del Olvido tiene la necesidad de ternura.
Lajos de Sangre de Huno, mi tenacidad y mi parte sensual…


5. Si fueses a una isla desierta, ¿qué libro, qué película y a qué persona te llevarías? (sí, en esa isla hay DVD^^)


No me llevaría un libro, sino miles de hojas en blanco y toneladas de bolígrafos para escribir las que yo quisiera.


Película: Lo que el viento se llevó.


A una persona…..lo siento por mi marido, pero ya que soñamos : a Viggo Mortensen ¡!!!


Con él hablaría de poesía , literatura, música….cuando no estuviéramos haciendo otras cosas para entretenernos , claro …..( Espero que después de leer esto mi chico me deje entrar en casa )


6. Llevas un tiempo lidiando con lo que conlleva la publicación de un libro, ¿fue arduo el camino hacia la misma?


Siempre es difícil empezar cuando nadie te conoce.


Recibís muchos rechazos y también me llegaron felicitaciones. Con la crisis muchas editoriales no podían apostar por mis novelas por falta de recursos económicos para sacar a la luz a autores noveles.
Pero como nunca me rendí, al final encontré una editorial que sí lo ha hecho.


Aunque he de decir que publicar es sólo la punta del iceberg, luego tienes que hacer un esfuerzo de promoción titánico para que tu nombre empiece a sonar.
Yo estoy muy agradecida a las webs y blogs que han sido los que me han ayudado a que Verónica Butler sea un nombre reconocido en la red y a los periodistas que me han hecho entrevistas en la radio y la televisión local.


7. ¿Desde cuándo escribes?, ¿cuáles son tus referentes literarios y obras favoritas?


Escribo desde cría, pero en serio empecé a plantearme mi primera novela con 22 años. Tuve que dejarla aparcada por falta de información, era un proyecto muy grande para una primera novela y necesitaba tener más experiencia.


Hoy estoy en la recta final y Sangre de Huno es diametralmente opuesta a la primera versión, se ha convertido en una novela épica de amor , guerra, aventuras, como las grandes sagas literarias.


Mis referentes literarios son los clásicos universales; grandes escritores actuales como Isabel Allende; Perez Reverte; Vazquez Figueroa…


Siendo colaboradora de Anika entre libros, leo todo lo que pasa por mis manos que me llama la atención: Ensayo histórico, biografias, drama….


8. ¿Tienes algún proyecto desvinculado de "Hijos de Caín"?


Dos novelas: Sangre de huno que es la historia de un aristócrata húngaro que se ve envuelto en la ignorancia y los prejuicios raciales en la Europa de 1914, que es atrapado por la primera guerra mundial y el corazón de la mujer que ama.


La Soledad del Olvido es la historia de Morgan , un exSeal que tiene un horroroso pasado de maltrato y tortura.


Es una novela muy hermosa pero muy dura a la vez y en la que el amor le hace resurgir como el Fénix.


9. La ya mítica pregunta de ¿qué recomiendas a los que comiencen en este bonito pero difícil mundo de la escritura?

Esto es una lotería. Siempre debes jugar, es decir no dejar de escribir aunque rechacen tus obras.
La novela que no le gusta a un editor puede gustarle a otro. Si no publicas la primera, sigue escribiendo de géneros diferentes en los que te sientas cómodo.


Lo importante es disfrutar de este maravilloso veneno que es la pasión por las letras. Publicar es una opción que puede llegar o no. Y un escritor no lo es más por publicar, sino por contar buenas historias.




Muchas gracias por concedernos esta entrevista y sobre todo por hacernos soñar (y temblar) con tu novela.



Gracias a vosotras por darme un rinconcito y a ti Lucía, te felicito por esa primera novela que será el comienzo de muchas.

También Puede Interesarte

0 confesiones

Al comentar aceptas la Política de privacidad del espacio, que puedes leer en el lateral del blog, y la de Google, disponible es su sitio oficial: https://policies.google.com/privacy